El futuro del fútbol mexicano pende de un hilo y este viernes se juega su última chance para alcanzar un boleto al Mundial del 2014 en el país de Brasil. La insólita eliminatoria de la Selección Mexicana llegó a su punto de crisis máxima y el choque ante Panamá marcará el rumbo de los ahora dirigidos por Vucetich.

La definición por la búsqueda de un pasaje al próximo Mundial de Fútbol también envuelve a la Selección Panameña, que al igual que México, depende de una victoria para este encuentro si quiere seguir aspirando al aún lejano horizonte del Maracaná.

Los del Canal llegan al penúltimo partido de las Eliminatorias con una moral fantástica y una confianza por los cielos y es que para ellos solamente valen las dos últimas contiendas ante México dentro de la Copa Oro que se disputaron hace apenas algunos meses, y en las que de manera clara, batieron a los de verde.

La presión de no poder haber concretado una victoria en el Estadio Azteca durante todo el Hexagonal Final es tal vez el mayor problema con el que tendrá que lidiar el equipo mexicano, pues de cuatro cotejos disputados en el Coloso de Santa Úrsula, México cosecha tres empates (Jamaica, EUA y Costa Rica) y un descalabro (Honduras). Más razones de supervivencia para el conjunto canalero.

El inicio de una nueva era arremete

Luego de que José Manuel de la Torre perdiera todos los adeptos para dirigir al Tricolor y fuera finalmente despedido por la FMF, fue Víctor Manuel Vucetich quien tomó las riendas de la Selección y se dispuso a jugar con fuego por primera vez en su exitosa carrera como entrenador de fútbol. El hombre de la calma y de la sensatez podría colocar un éxito más en su holgado currículum.

El sistema de juego no va a cambiar en demasía. ‘Vuce’ seguirá jugando con dos contenciones y un enganche y arriesgará con dos puntas si la cosa se pone color hormiga. Lo que va a cambiar será el entorno del equipo. Las tensiones se irán, el buen ambiente volverá, aunque la presión por sacar un buen resultado el viernes ponderará.

México solamente ha marcado un gol en el Estadio Azteca dentro del Hexagonal FinalVíctor Manuel tal vez no es ese hombre que se la pasa gritando en un partido de fútbol a sus jugadores o tal vez no es el mejor motivador. Pero al menos de algo hay que estar seguros: Vucetich sabe, como pocos, de fútbol, de retos, de presiones, de sacar un partido importante cuando se es necesario, de moldear un parado táctico con la única intención de atar al rival para cazarlo de manera eficaz. Vucetich es un hombre que sabe lo que hace y eso ayudará mucho.

Lucas Lobos, ‘Chaco’ y la duda del portero

Es la primera vez que Lucas Lobos es llamado a una Selección de FútbolPara solventar sus posibilidades de clasificación a Brasil, México acusa en su plantilla las altas de los que quizá han sido dos de los tres mejores extranjeros de la Liga Bancomer MX en los últimos cinco años: Lucas Lobos y Christian Giménez. Los nacidos en Argentina y ahora naturalizados mexicanos, han tenido temporadas de ensueño desde su llegada a tierras aztecas, llevando tanto a Tigres como a la máquina del Cruz Azul a ganar campeonatos de Liga y de Copa.

La convocatoria de ambos es más que merecida y con esto nace la posibilidad de adoptar un nuevo revulsivo en el esquema futbolístico del Tricolor de cara a estas dos últimas aventuras en la Eliminatoria.

Esto también llevó al técnico de Panamá, Dely Valdés, a calentar un poco el partido, ya que días antes del encuentro cuestionó ante los medios de comunicación si el viernes en la noche previo al cotejo se debería escuchar el himno de la Selección Argentina de Fútbol en vez del mexicano, haciendo referencia al caso de los dos naturalizados que presentará la Selección de México en el duelo.

En lo que al arco se refiere, la duda está entre Jesús Corona y Guillermo Ochoa. El meta de Cruz Azul parecía tener ganada la titularidad en la Selección, pero dos errores groseros, uno ante Honduras y otro en contra de Estados Unidos, pusieron en tela de juicio su titularidad en la portería del Tri, por lo que parece ser que se le dará una nueva oportunidad a Memo Ochoa.

El portero del Ajaccio de Francia había solicitado en la pasada convocatoria que no lo llamasen si no iba a ser titular y eso al parecer molesto a muchos aficionados, pero ahora, luego de ver los errores que cometió Corona en los últimos dos encuentros, piensan que tal vez sea necesario un cambio en la cabaña de México.

Aunque parecía que se iba a empezar un nuevo culebrón parecido al de Carlos Vela, pero ahora con Paco Memo, no fue así, pues el ex portero del América, al parecer recapacitó y aceptó venir de nueva cuenta a la concentración del Tricolor, tal vez con la esperanza de que esta vez vuelva a ser titular bajo los tres palos en la cancha del Azteca. Al menos los últimos reportes así lo mencionan.

La necesidad de ganar

México y Panamá quemarán su último cartucho de ir al Mundial, cerrando así una Eliminatoria Mundialista llena de contrastes, pues los panameños nunca habían estado tan cerca de poder aspirar a un Mundial de Fútbol y hoy más que nunca la posibilidad crece a cuenta gotas debido a el paupérrimo nivel que ha mostrado la Selección Mexicana en este tramo final.

Los mexicanos por su parte, esperan dejar de una vez por todos los fantasmas de la era ‘Chepo’ y dar ese golpe de autoridad que enaltezca de nueva cuenta el mote de ‘El Gigante de Concacaf’ que poco a poco ha ido diluyendo.

Esta será la cuarta vez en el año que Panamá y México se enfrenten, dejando un saldo de un empate y dos victorias para los canaleros. Otro punto en contra para los tricolores.

El duelo por la supervivencia mundialista hará añicos al perdedor, pues una derrota significaría prácticamente quedarse sin oportunidad de consumir el sueño de ir a jugar al país carioca el año venidero.

México deberá buscar atacar a los panameños desde el primer minuto, avasallarlos, encerralos en su campo y buscar poner rápido el juego a su favor, mientras que la afición, por su parte, deberá también hacer su tarea, apoyando de manera fuerte y voraz al conjunto Tricolor, creando una atmósfera hostil en contra de Panamá. Es la hora de la verdad. Vamos México. Sin miedo.

Alineación México:

Alineación Panamá:

Panama 4-2-2-2 football formation