Luego de un sinfín de disputas por el Puebla FC, donde destacaban los nombres de Francisco Bernat y Ricardo Henaine, el conjunto camotero parecía verse inmerso en una gran problemática extracancha que comenzaba a repercutir dentro del terreno de juego.

Todo terminó cuando se dio a conocer que el Ingeniero Jesús López Chargoy, adquirió al cuadro de la Franja a Henaine, además de hacerse cargo en el área deportiva del cuadro poblano. Con esta decisión llegaron otras más de cara al torneo Clausura 2013, con la llegada de Manuel Lapuente al banquillo, así como la salida de Hugo Fernández como director deportivo.

En Puebla comenzó a haber algo que no había hace mucho tiempo, un proyecto con buenas bases y planes a corto, mediano y largo plazo. Lo primordial en su momento (y lo sigue siendo) era que la Franja mantuviera la categoría en Primera División, situación que se obtuvo aunque sufriendo de más el torneo pasado.

Para el Apertura 2013, sorprendió que Puebla le diera continuidad a gran parte del plantel, pues cabe mencionar que el conjunto de la Franja era caracterizado por hacer "limpias" de jugadores prácticamente cada seis meses. Lapuente junto con Raúl Arias, armaron un equipo pensando en la posibilidad de poder calificar durante este torneo a la Liguilla, pero tras los malos resultados y problemas extracancha con los hermanos López Chargoy, ambos salieron del club de la Angelópolis, lo que significó la llegada de Rubén Omar Romano, quien hasta hoy se mantiene como técnico de Puebla.

VAVEL hizo un recuento de los jugadores que han debutado en Primera División con la Franja en la era de López Chargoy, con la sorpresa de que no ha habido ningún debut en Liga MX, aunque sí ha habido en Copa MX, siendo 10 los elementos que han podido estrenarse con el primer equipo, de los cuales, solo cuatro son surgidos de las Fuerzas Básicas de la Franja.

Los elementos que han debutado (hasta el momento) en la era López Chargoy son:

Eduardo Morodo (22 años): El canterano de la Franja hizo su debut ante Mérida en la Copa MX del torneo Clausura 2013, donde sumó 90 minutos. Actualmente forma parte del Atlético San Luis del Ascenso MX, donde no ha podido tener participación.

Diego Vera (31 años): El atacante poblano llegó a la Franja en 2011, donde únicamente tuvo participación con la Sub-20, pudiendo hacer su debut a los 30 años en la Copa MX del torneo Clausura 2013 ante los Venados de Mérida. En la Copa MX del Apertura 2013, sumó 301 minutos en 6 duelos disputados

Pedro Gómez (20 años): Surgido de las Fuerzas Básicas de la Franja, el mediocampista nacido en Puebla debutó en la Copa MX del presente Apertura 2013 ante Altamira. Suma 25 minutos por un juego disputado.

Juan Manuel Vega (22 años): Surgido de Lobos BUAP, el mediocampista poblano hizo su debut ante Monterrey en la Copa MX del Apertura 2013, acumulando únicamente 45 minutos.

Antonio Iriarte (30 años): El cancerbero poblano surgió de Lobos BUAP, para posteriormente ir a probar suerte en Sudamérica. Curiosamente hizo su debut en Primera División hasta hace un par de meses ante Altamira en duelo de Copa MX del Apertura 2013, único duelo disputado con el primer equipo camotero donde sumó los 90 minutos.

Alfredo Juraidini (19 años): El joven defensor oriundo de Teziutlán, Puebla, inició su carrera como futbolista en las Fuerzas Básicas de Toluca, para posteriormente reforzar la Sub-20 de la Franja. Debutó ante Altamira en la Copa MX del Apertura 2013, sumando 29 minutos en dos partidos jugados.

Miguel Alvarado (21 años): Surgido de las Fuerzas Básicas del Puebla, el defensor nacido en el Distrito Federal hizo su debut oficial ante Altamira, sumando 135 minutos en dos partidos.

Edgar Alan Muñóz (21 años): Proveniente de la Sub-20 de Santos Laguna, el nacido en Coahuila llegó a Puebla para este Apertura 2013, donde ha tenido participación con la Sub-20 camotera, pudiendo debutar con el primer equipo ante Altamira en Copa MX, cosechando 306 minutos en cuatro duelos de dicho certamen.

Eduardo Pérez (20 años): Surgido de Fuerzas Básicas de Estudiantes Tecos, hoy pertenecientes al Ascenso MX, el atacante sinaloense hizo su debut con Puebla ante Altamira, sumando 201 minutos en 5 duelos de la Copa MX.

Mario Quezada (21 años): Surgido de la cantera de Chivas de Guadalajara, llegó para el presente torneo a con la Sub-20. Debutó en Copa ante Altamira y en dicho certamen sumó 440 minutos en 6 partidos.

Cabe mencionar que del actual equipo camotero, de los hombres que tienen participación de manera regular solo hay dos canteranos: Pablo González y Jorge Villalpando.