Pachuca y Cruz Azul se verán las caras este sábado en elEstadio Hidalgo por la Fecha 15 del Torneo Apertura 2013 de la Liga Bancomer MX después de haber vivido torneos bastante distintos. Mientras los Tuzos acaban de terminar una racha negativa de 11 partidos sin conocer la victoria y apenas logran empezar a levantar la cara en las últimas jornadas del torneo, la escuadra dirigida por Guillermo Vázquez viene de luchar todo el torneo en la parte alta de la tabla con un nivel de juego bastante regular.

Si los de la Bella Airosa quieren terminar el partido en nota alta para poder empezar el Clausura 2014 motivados, es de suma importancia que muestren su mejor nivel ante la Máquina. Desde el regreso de Enrique Meza a la dirigencia del club hidalguense, el equipo ha demostrado un mejor futbol que a principios del torneo con Gabriel Caballero, jugando a controlar el balón y generar jugadas en base al juego en conjunto, en lugar de abusar de las individualidades de sus pupilos; gracias a esto, la escuadra tuza tiene altas posibilidades de meter en problemas a los capitalinos.

Cruz Azul llegará confiado después de su empate ante América, ya que mostraron argumentos suficientes ante el actual campeón pese a que la fuerte lluvia no permitió que el encuentro se jugara en las condiciones óptimas. Los cementeros se encuentran a un paso de sellar su boleto para la Liguilla, por lo que tirarán toda la carne al asador por esos 3 puntos que les permitan disputar las dos fechas restantes con mayor tranquilidad.

El saldo histórico entre estas escuadras resulta positivo para Cruz Azul; la Máquina ha logrado imponerse en 20 ocasiones (48%) de las 42 en las que han enfrentado a los Tuzos. Pachuca únicamente ha logrado llevarse la victoria en 14 oportunidades (33%), siendo el empate el marcador en 8 (19%) partidos.

El último de los encuentros entre estos equipos fue precisamente en el Estadio Hidalgo el 16 de febrero del 2013, en un encuentro donde los locales lograron imponerse 2-1 a los cruzazulinos. Ángel Reyna y Christian Suárez fueron los autores de los tantos que le dieron la victoria a los Tuzos, mientras que Teófilo Gutiérrez descontó de penalti para su equipo; ninguno de estos tres jugadores disputarán el juego de mañana debido a que Reyna y Gutiérrez ya no forman parte de los mismos equipos y Suárez es baja por lesión.

Christian Suárez es la baja por lesión para los Tuzos, mientras que Miguel Herrera Equihua no podrá jugar con los blanquiazules debido a su llamado con la Selección Nacional. Cruz Azul presenta las bajas de Gerardo Flores por lesión y Jesús Corona por su convocatoria al ‘Tri’; los últimos reportes médicos indican que Joao Rojas se encuentra listo para regresar a las canchas en este partido.

Hombres a seguir:

Después de su impresionante actuación ante Chivas que resultó en que pudiera anotar su primer gol en primera división, todos esperan que Jürgen Damm llegue inspirado ante Cruz Azul y de un partido impresionante que le regale una alegría a la afición que lo ha recibido con los brazos abiertos. La velocidad del ex tecos puede resultar clave ante una defensa cruzazulina que ha lucido sólida en el torneo, pero no está exenta de errores.

La inteligencia y mentalidad de Christian Giménez serán la pieza clave de la táctica ofensiva de ‘Memo’ Vázquez. En una visita más al estadio donde se convirtió en un grande, Giménez tendrá que cargar la construcción de juego de su equipo para asegurar de una buena a vez el pase a la fiesta grande del futbol mexicano.

Probables Alineaciones: