El combinado mexicano Sub-17 femenil, comandado por Leonardo Cuéllar, logró por primera vez el título del premundial organizado por CONCACAF ante las canadienses al doblegarlas en la tanda de penales 4-2, después del 0-0 en el tiempo regular.

México iniciaba su aventura hacia el mundial de Costa Rica ante Haití y sin mucho brillo sólo conseguía un empate 1-1 que no dejaba claro el panorama para las mexicanas y tendría que esperar hasta su segundo partido ante las anfitrionas.

Desde los once pasos, las aztecas se coronaron campeonas de CONCACAF

Llegaba su segundo partido y con 22 disparos a porteria y solamente un , de nuevo se conseguía un empate con el mismo resultado, 1-1. Ahora habría que llegar al tercer partido ante El Salvador y buscar la clasificación a semifinales del premundial.

El partido ante una débil selección de El Salvador sería un revulsivo para las mexicanas y se concretaría el pase a cuartos de final con una victoria aplastante de 7-0 y quedarían como segundo lugar con 5 puntos sólo debajo de las Jamaiquinas con 7 puntos, ambas invictas y México tendría que enfrentar en semifinales al rival más poderoso de la zona, Estados Unidos; que había hecho una primera fase perfecta con 3 victorias en tres juegos y 20 goles a favor y 0 en contra.

El partido sería muy difícil pero México lograría la hazaña; tras empatar 1-1 en el tiempo regular, se irían a la tanda de penaltis dónde la portera mexicana Emily Alvarado haría un extraordinario trabajo atajando dos penales y llevando a las jóvenes mexicanas a conseguir el pase a la final y por ende el pase al Mundial de la categoría que se realizará en Costa Rica el año próximo. 4-2 sería el resultado final en la tanda de penaltis.

Ya con el pase conseguido, México intentaría ganar por primera vez el premundial y enfrente tendría a Canadá que logró su pase a la final con una victoria ante las jamaiquinas.

La final se tornaría un juego difícil, dónde ninguno de los dos equipos dejaba espacios y harían todo para ganar, pero los minutos pasaban y seguían sin poder anotar, los 90 minutos finalizarían tal y cómo empezó el juego; 0-0. Las mexicanas tendrían que volver a decidir por la vía de los once pasos y de nuevo serían las vencedoras con un marcador de 4-2 ante la selección de la Hoja de Maple.

VAVEL México felicita a la Selección Mexicana Femenil Sub-17 por la obtención del boleto para jugar el Mundial de la categoría.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Mauricio Gutièrrez
preparatoria, próximo comunicólogo, amante del fútbol.