Este miércoles 20 de noviembre en punto de las 20:00 horas (tiempo del pacífico), el Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente y los Esmeraldas de León encararon la Semifinal de Ida de la Liga BBVA Bancomer MX Sub-20 Apertura 2013, terminando ésta con victoria de dos goles a cero para el conjunto local.

Los primeros minutos fueron de dominio alterno, con poco más dinamismo para el equipo de la frontera, quien al minuto cuatro tuvo la primera de peligro; Édgar Villegas condujo el balón por la banda izquierda y envió un centro que José Herrera estuvo a punto de conectar.

León no se podía acomodar en la cancha, y los dirigidos por Diego Torres aprovechaban esa circunstancia, pues hasta el minuto diez, el encuentro se jugaba en terreno leonés.

Parecía que conforme iba avanzando el tiempo, los Esmeraldas se metían al ritmo de la batalla, sacudiéndose la presión que ejercían los canes aztecas; sin embargo, un disparo de Estaban Rodríguez en los linderos del área le daba la ventaja al equipo tijuanense cuando la pizarra señalaba el minuto 21.

Tras la anotación, los Xoloitzcuintles se plantarían mejor en el empastado artificial e impondrían condiciones, teniendo un par de llegadas que se harían reflejar en el marcador al minuto 42, al momento de que vía penal, Oliver Ortíz marcara el 2-0 parcial con el que nos iríamos al descanso.

El segundo tiempo arrancó con actividad en los dos sectores de la cancha y con ambos equipos buscando sumar para su cuenta, pero sin encontrar profundidad ni oportunidades de peligro.

Ningún equipo cedía la iniciativa, y el juego se trababa en el mediocampo, León intentaba acortar distancias, y Tijuana impedir que los comandados por Rubén Ayala perforaran la meta de Homar González en calidad de visitantes.

Las cosas se veían difíciles para la 'Fiera', y todavía peor con la expulsión de Juan Saavedra a los veinte minutos de haber iniciado la segunda mitad.

La parte complementaria carecía de emociones, con sólo un par de acercamientos que los arqueros resolvían de buena manera.

En la recta final, el central Ricardo Daniel Fierro, hizo levantar a la afición de sus asientos, desatando la polémica en el Estadio Caliente al anular un gol a la escuadra verdiblanca por un presunto fuera de lugar.

Los entrenadores intentaron con alternativas desde la banca, realizando un par de cambios, sin obtener frutos.

Concluyó el partido, y las tablas no se movieron más, con tantos de Esteban Rodríguez y Oliver Ortíz, la 'Jauría' viajará al Nou Camp, donde el próximo sábado 23 de noviembre se llevará a cabo el cierre de esta semifinal.