La sala de trofeos de Rafael Márquez Álvarez está incompleta. El michoacano se ha convertido a lo largo de su carrera futbolística en un coleccionista de trofeos, principalmente durante su paso en el Barcelona; sin embargo, tiene una cuenta pendiente, coronarse en casa, ser campeón del Futbol Mexicano.

El último partido que jugó en Atlas antes de partir a su aventura europea que tuvo la primera escala en Mónaco, Márquez Álvarez perdió la que hasta hoy es su única final en México. El Toluca de Cardozo le arrebató  el sueño de levantar la Copa de campeón antes de tomar el avión hacia el viejo continente.

Márquez posee 25 títulos, todos en el extranjero.

Con el equipo del principado en Francia, el #4 conquistó la Ligue 1 en su temporada debut, la 1999-2000, además de ser elegido el mejor defensa de la temporada. En 2003 se hizo con su segundo campeonato, ahora fue la Copa de Francia.

Ese mismo año fichó por el Barcelona. Pero fue hasta 2004 cuando ya con la titularidad en la bolsa, la primera Liga Española llegó a su palmarés. A partir de ahí, los títulos cayeron a raudales, pues en la temporada 2005-2006 se hizo con la Súper Copa de España.

Sin duda el 2006 se convirtió en el mejor año de toda su carrera futbolística. Además de que obtuvo su segunda liga ibérica y Súper Copa Española, el Stade de France fue el escenario donde el mexicano alzó su primera Champions League, en la que fue titular prácticamente todo el torneo y que disputó la final frente al Arsenal de Thierry Henry, al que vencieron 2-1.

Años después, en 2009, el ‘Patrón’ se volvió a encarrilar en la senda de campeón. La segunda ‘orejona’ llegó a sus manos, aunque ya sin tanto protagonismo debido a las constantes lesiones que aquejó. Antes de su salida del conjunto catalán, formó parte del equipo comandado por Pep Guardiola que logró el ‘sextete’, coronándose en la ya mencionada Champions, Liga, Copa del Rey, Súper Copa de España, Súper Copa de Europa y el Mundial de Clubes

Si bien estos fueron los principales triunfos del jugador de León, hay que mencionar que también obtuvo campeonatos de menor envergadura como la Copa Cataluña, el Trofeo Joan Gamper, el Trofeo Ramón de Carranza, la Copa Beckenbauer, todos estos con los blaugranas, mientras que con el Red Bull de Nueva York logró la Emirates Cup en 2011.

Rafael Márquez tiene 25 títulos en su historia como jugador, todos en el extranjero. Frente al América tendrá la oportunidad de por fin coronarse en casa y así prácticamente cerrar una carrera brillante.