Monterrey sale a la conquista del Reino de Marruecos
Monterrey ante el mundo.

El Club de Fútbol Monterrey saldrá a escena por tercer y último año consecutivo en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA y aunque podría mencionarse que los Rayados viven un momento de crisis futbolística, la afición del equipo regiomontano tiene la fe intacta y confían en que sus ídolos, al menos, logren emular lo que consiguieron hace un año: Un honroso y bien ganado tercer puesto.

La expectativa, a pesar del mal rendimiento del equipo en el último semestre, es alta. En el mejor de los casos, se podría manejar una hipotética final ante el vencedor de la última justa europea, el Bayern Múnich. Y más aún cuando la misma atmósfera rayada ha hecho creer que tendrán una competencia exitosa: ‘’Tenemos una vara muy alta, que es un tercer lugar y haremos hasta lo imposible para mejorar eso", mencionó en días anteriores Jonathan Orozco, uno de los capitanes y referentes de los del Barrial.

Lucas Silva ya registra un gol dentro del Mundial; anotó en la edición del 2009 con el AtlanteNo hay bajas, salvo la ya anunciada lesión de Hiram Mier, por lo que al menos en cuestión de plantel, el equipo irá prácticamente completo. Un punto crucial a la hora de emprender el viaje al Reino de Marruecos, pues hay que recordar que Suazo no pudo acoger Japón junto con sus compañeros el Mundial pasado, debido a una lesión.

Monterrey se ganó su peaje al país africano hace seis meses, en uno de los mejores juegos que se han visto en la historia del fútbol mundial. Una remontada espectacular en la Final de la Concacaf Liga de Campeones le dio el derecho al equipo albiazul a participar nuevamente en un Mundial de Clubes.

MCD 2011: Las grandes expectativas se marcharon de forma brusca

La primera participación en una Copa Mundial de Clubes de la FIFA para los de la Sultana del Norte se dio hace apenas dos años. Los dirigidos en aquel entonces por Víctor Manuel Vucetich llegaron con grandes expectativas al país del sol naciente, ya que aunque la plantilla no llegó al evento con un gran estado de forma, todo el mundo estaba convencido de que el Monterrey podía hacer un buen papel. Todos menos los once que saltaron a la cancha el 11 de diciembre de aquel año.

Monterrey enfrentó al Kashiwa Reysol dentro de su debut en el Mundial y aunque los del Cerro de la Silla no fueron menos que su rival, los locales tuvieron mucho más acierto a la hora de la muerte súbita: Los penales.

Humberto Suazo marcó el primer gol en la historia de Rayados dentro de esta competenciaDespués de la dolorosa eliminación en las primeras cambio ante el equipo japonés, los Rayados mostraron un poco más de orgullo durante el cotejo por el sexto y quinto lugar, venciendo por marcador de tres goles a dos al Esperance Sportive de Túnez; Hiram Mier, Aldo De Nigris y Jesús Zavala fueron los encargados de marcar los goles albiazules y de esa forma, darles el consuelo a su equipo de al menos no volver con las manos vacías a casa.

MCD 2012: Tercer lugar del mundo

Japón albergaba por segundo año consecutivo la Copa Mundial de Clubes, y Monterrey se había ganado el derecho de participar nuevamente en el torneo al haber conseguido el Bicampeonato en la Concachampions 2012. Pero las malas noticias llegaron al equipo regio justamente antes de empezar la justa debido a que Humberto Suazo se lesionó días antes del Mundial y La Pandilla tuvo que participar sin él.

El primer escollo de los norteños fue el Ulsan Hyundai en los Cuartos de Final, esta vez los Rayados sabían que tenían que salir sin confianzas y bien concentrados al césped del Toyota Stadium para no volverse a llevar otra sorpresa como en su anterior participación. Y lo logró, pues gracias al doblete de Cesar Delgado y un tanto más de Jesús Corona los de la Sultana se instalaron en la Semifinales.

Hiram Mier anotó su primer gol en toda su carrera como futbolista en el Mundial de Clubes del 2011Ya en la antesala de la Final, el rival fue más complicado, pues enfrentaron al que fuera campeón de Europa en ese momento, el Chelsea. Los del Cerro de la Silla no pudieron dar la sorpresa y cayeron con estrepito tres goles a uno ante los ingleses. Los de Monterrey entonces se vieron obligados a conseguir el tercer puesto, esto para que su orgullo no se manchara tanto, por lo que vencieron al Al Ahly en Yokohama con anotaciones de ‘Tecatito’ y ‘Chelito’, esto los hizo subirse al último lugar del podio y despedirse con una sonrisa de la Copa Mundial de Clubes 2012.

Hombres claves:

Jonathan Orozco: Deberá mostrar esa seguridad que siempre ha sabido sacar cuando su equipo le necesita. Si ‘Jona’ quiere que lo empiecen a ver como un portero élite dentro del fútbol mundial, un momento como este es la oportunidad ideal. Orozco ha sido factor esencial en muchos triunfos de Monterrey, pues su determinación en momentos claves de un sinfín de partidos lo han convertido uno de los mejores guardavallas de México. El guardián entre el centeno de La Pandilla, ese que necesitarán esta vez más que nunca si de verdad quieren trascender en Marruecos.

José María Basanta: El capitán es el pilar en la defensa regia y aunque no tuvo un muy buen Apertura, su calidad está comprobadísima, tanto así que Alejandro Sabella lo contempla seriamente para que vista la camiseta albiceleste en Brasil 2014. ‘Chema’ deberá de dedicarse a jugar como sabe, entendiendo que es el líder de este equipo y es el primero que deberá mostrar perfección y rectitud en el campo para que así sus compañeros se contagien de él, su capitán.

Jesús Zavala: Si realmente quiere recuperar el tan buen nivel que alguna vez tuvo, deberá empezar por ahora. El Mundial de Clubes es una buena vitrina para que el Zavala del 2009 y 2010 vuelva a aparecer. Su maestría en el medio campo cada vez se extraña más.

Cesar Delgado: Llega como el actual campeón goleador a esta edición del torneo, pues hay que recordar en la anterior logró conseguir un título de goleo compartido junto con Hisato Sato del Sanfrecce Hiroshima de Japón. Gracias a los tres gritos del año pasado, el ‘Chelito’ ostenta actualmente el récord de más goles anotados por un futbolista con un equipo mexicano dentro del Mundial de Clubes, por lo que buscará ampliar esa cuota goleadora.

Humberto Suazo: Es el arma letal de los albiazules, la máxima esperanza de todos los fieles hinchas del Monterrey. El ‘Chupete se echará seguramente el equipo al hombro de nueva cuenta y más aparte tendrá que pagar el no haber jugado el año anterior marcando muchos más goles de los que pretende hacer en este Mundial. Si hay alguien que puede regresar del ocaso a los Rayados dentro de un partido de fútbol, ese es Suazo, la incansable figura albiazul.

Monterrey ante el mundo:

La vida es una rueda de la fortuna, dicen que el tren de las oportunidades no pasa dos veces, pero en esta ocasión para los Rayados esta es la tercera vez que pasa ese tren, aunque para su desgracia no saben cuándo volverá a pasar. Es por eso que el conjunto regiomontano tendrá que aprovechar esta última oportunidad, por ahora, que le da el fútbol de aterrizar en una Copa Mundial de Clubes de la FIFA.

El mal paso del equipo hace dudar a muchos, pero hace soñar a los fieles, porque saben perfectamente que a fin de cuentas, en el fútbol, la pelota es redonda para los dos equipos. Así te llames Bayern, Mineiro, como sea, al momento de salir al verde pasto sagrado de una cancha de fútbol, los nombres no importan, porque cuando el árbitro de comienzo al choque, serán once contra once, y nada más.

¿Sorpresa o papelón? Ese es el dilema que ha marcado la prensa para los regios, aunque la mayoría se inclina por la segunda opción, sobre todo porque el ‘Profe’ Cruz realmente no ha encontrado aún esa fórmula para que este Monterrey funcione. O tal vez ya la encontró y la va a empezar a mostrar el próximo sábado.

Monterrey tendrá su primer desafío en el Mundial dentro de la ciudad de Agadir, lugar en donde enfrentará al conjunto anfitrión, el Raja Casablanca.

VAVEL Logo