Arrancó la segunda fecha del futbol mexicano en el Estadio Azul. Un inmueble vacío a causa del veto por la invasión durante la última Liguilla ante Toluca; un inmueble enmudecido y de semblante apesadumbrado.

Los Guerreros visitaban una cancha en la cual solo habían logrado cuatro victorias en diecinueve encuentros desde la creación de los torneos cortos. Para la Máquina, dicha jornada significaba el regreso de Luis Fernando Tena a la cancha del Azul, pero sin poder presentarse ante su afición.

Los primeros minutos transcurrieron en completo silencio, con ambos Técnicos relajados y los dos equipos buscando el correcto parado de sus jugadores. Los primeros gritos y ademanes de liderazgo los empezó a proyectar Oswaldo Sánchez cada vez que el balón rondaba su área.

Se fueron los primeros 20 minutos en el Azul, un cero por cero sin llegadas claras de peligro de gol. Veinte minutos de un ida y vuelta bastante disputado en las afueras de ambas áreas. Segundos después, Oswaldo Sánchez realizó una gran atajada ante la llegada de Joao Rojas, quien entró por derecha y, al solamente encontrar a Pavone, prefirió el disparo cruzado.

Al 25’ Mauro Cejas entró a la zona azul y filtró el esférico sin conseguir mayor avance. De inmediato, en el tiro de esquina, Javier Orozco marcó el primero de la tarde-noche para aventajar a los Guerreros con un testarazo. ‘Chuletita’ no festejó su anotación, por el contrario, se hincó y besó el césped de la cancha que lo vio nacer como futbolista profesional.

Doce minutos después, al 37’, Marco Fabián intentó el ensayo de zurda sobre la cabaña de Oswaldo. Jhonfai de la Mora cada vez pidiendo más la pelota y Cruz Azul terminando constantemente sus jugadas. Justo antes de terminar el primer tiempo, Chacón expulsó erróneamente al santista Javier Abella por una supuesta entrada desmedida sobre el capitán de la Máquina, Gerardo Torrado.

La parte complementaria inició con los mismos 21 hombres que cerraron la primera mitad. Al 48’, Marcó Fabián intentó una chilena en los linderos del área verdiblanca; Formica prendió de volea la redonda y Oswaldo rechazó para ceder el córner. Los minutos del segundo tiempo acontecieron al mismo tiempo que los hombres del ‘Flaco’ Tena lograron emparejar y eventualmente superar en lo futbolístico a los hombres de Caixinha.

De nueva cuenta Mauro Formica disparó desde tres cuartos de cancha al 75’, Oswaldo escupió el balón y Rojas remató de mala manera para mandar la pelota al graderío. Tres minutos después, Jerónimo Amione igualó el marcador con un cabezazo respondiendo al centro de Fabián.

A cinco minutos del final se suscitó un conato de bronca entre el propio Amione y Oswaldo Sánchez al disputar el balón. Poco a poco jugadores como Marco Fabián, Néstor Araujo, Ribair y ‘Chato’ Rodríguez fueron sumándose a la riña.

Mariano Pavone sentenció la voltereta a favor de los locales al 89'. Centro de Nápoles, remate del ‘Tanque’ y Luis Fernando Tena lograba salir con los tres puntos en su regreso al Estadio que lo forjó como entrenador.