El pasado 12 de Febrero, los Diablos Rojos de Toluca cumplieron 97 años desde su fundación. Un equipo que sin duda ha dejado huella y ha marcado época en balompié nacional. Toluca es un equipo que se ha consolidado y se ha ganado el corazón de la afición con base a su entrega y espectáculo que siempre brindan en la cancha. Son 10 títulos en el máximo circuito los que respaldan al Deportivo Toluca como uno de los más grandes del Futbol Mexicano.

Fundado en 1917, gracias a la unión de las familias más prestigiadas de la capital del Estado de México. Gracias a su esfuerzo y amor al futbol, las familias mexiquenses lograron cristalizar un sueño que hoy es una realidad. Los mexiquenses cuentan con un equipo profesional que los representa dignamente.

El 18 de Enero de 1953, es el día en el que el Deportivo Toluca consigue el ascenso a Primera División, ya son 61 años los que el cuadro escarlata ha permanecido en el máximo circuito. Toluca logró el ascenso empatando a tres goles con Irapuato. Los Diablos tomaron el lugar de La Piedad en Primera División.

El escudo

El diseño del escudo del Deportivo Toluca sólo ha sufrido tres modificaciones. El primero sólo era un círculo que contenía en color rojo las siglas C D T, las cuales significan Club Deportivo Toluca.

Para el siguiente diseño, el escudo se tornó todo en color rojo, convirtiendo las siglas en color blanco. Además, traía por completo el nombre de la institución, el cual fue decorado con colores negro, blanco y rojo.

Finalmente, el escudo regresó a su original color blanco con las siglas y nombre de la institución en color rojo. En la superficie de este emblema se encuentran unas ramas de olivo y en su parte superior una corona, acompañada por las estrellas que simbolizan los títulos obtenidos por el club.

Jugadores Históricos

En sus 97 años de historia, grandes futbolistas han pasado por los pasillos de la institución, pero son tres los que destacan en los corazones de la afición choricera.

El mexicano, Antonio Naelson, mejor conocido como Sinha, ostenta el título de más partidos disputados con la camiseta roja. El '10' de los Diablos ha disputado 506 juegos en sus 15 años dentro de la institución A pesar de ello, Sinha anunció hace poco que saldrá del equipo al terminar el torneo.

El guardamete argentino, Hernán Cristante, se encuentra en el segundo peldaño de los jugadores que más encuentros han dispuatdo. El ex-jugador es uno de los jugadores más históricos y de los que más recuerdos tiene la afición. Cristante fue pieza clave para que Toluca consiguiera el título en 1999.

Finalmente, tenemos al jugador que más alegrías le ha dado a la afición escarlata, su gran goleador, José Saturnino Cardozo. El 'Principe Guaraní' disputó 332 partidos con el cuadro escarlata y anotó 249 goles. Actualmente, Cardozo es el Director Técnico de los Diablos Rojos.

Entrenadores de época

Pero claro que todo equipo necesita un gran jefe y líder, un gran entrenador. A lo largo de su historia, son varios técnicos que ha tenido el club, varios de ellos han ido a dirigir a la Selección Mexicana después de su paso por el Deportivo Toluca.

José Manuel de la Torre es el técnico que le ha dado sus últimos dos títulos al equipo. Primero fue en el Apertura 2008 y posteriormente en el Bicentenario 2010. José Manuel es el segundo técnico que le da dos títulos al club. El 'Chepo' abandonó la institucíon para dirigir a la Selección Nacional.

Uno de los grandes técnicos en su historia, es el histórico Enrique Meza. Él es el único que, hasta la fecha, le ha dado tres títulos al equipo y hace poco estuvo cerca de el cuarto. El 'ojitos' consiguió el tricampeonato en el Verano 1998, Verano 1999 y Verano 2000.

El técnico más emblemático es el gran Don Ignacio Trelles. Trelles fue quien le dio sus primeros títulos a la institución. Nacho hizo Bicampeón al Deportivo Toluca en las temporadas 1966-67 y 1967-68. Además, Trelles conquistó la Copa de Campeones de la CONCACAF en 1968.

El Rey del Siglo XXI

El Deportivo Toluca Futbol Club es el equipo más ganador, no sólo en torneos cortos, sino también, el equipo que más títulos ha obtenido en lo que va del Siglo XXI, pues contando torneos tanto nacionales como internacionales, Toluca se ha alzado como el máximo vencedor en los 8 ocasiones.

Toluca abrió la era de los '2000' obteniendo el primer título, el del Verano 2000, señal de que había que seguirle la pista al equipo en esta era. Tuvieron que pasar dos años más para que Toluca obtuviera el título del Apertura 2002. Un año más tarde, en 2003, Toluca consiguió el Campeón de Campeones y la Copa de Campeones de la CONCACAF. Para 2005, los Diablos Rojos volvieron a conquistar la liga mexicana y un año más tarde el Campeón de Campeones. Finalmente, Toluca alzó el título en dos ocasiones más, la primera en el Apertura 2008 y la más reciente en el Bicentenario 2010.