Juan Villoro “El mal del Futbol Mexicano está afuera de la cancha”
(Foto: FIL Guadalajara)

Juan Villoro “El mal del Futbol Mexicano está afuera de la cancha”

El escritor expresó su malestar por los últimos resultados de la Selección Mexicana y piensa en Argentina, Alemania o Brasil para ganar el Mundial.

ivanruizt
José Iván Ruiz Trejo

Uno de los escritores más importantes del país, Juan Villoro, charló con VAVEL México de varios temas importantes sobre la realidad del balompié azteca a pocos meses de que comience la Copa del Mundo en Brasil. Y desde su perspectiva, las cosas con el equipo tricolor parecen estar de mal en peor.

El autor de "Dios es redondo" habló sobre el futuro de México en la máxima competencia del balompié mundial: “Realmente se han tomado malas decisiones. A pesar de haber ganado el repechaje contra Nueva Zelanda ciertamente el bajo nivel que ha tenido es desastroso. Hubiera sido justo no haber clasificado para que hubiera cambios significativos desde raíz. Hoy no podemos confiar en un equipo nacional que su base la está armando con jugadores del América que han bajado de nivel".

"Realmente se han tomado malas decisiones". 

Al preguntarle acerca de sus candidatos para levantar la Copa del Mundo en el mítico Maracaná, Villoro señaló a quienes podrían marcar tendencia: “Argentina será uno de los candidatos, pero todo pasara según el nivel que tenga Lio Messi en esos momentos. Alemania, como siempre, es una de las mejores selecciones y con nivel para ser el primer europeo para ganarla en América. Y por supuesto Brasil, país sede y con altas posibilidades para llevarse la copa en casa, siempre y cuando el nivel de jugadores como Neymar sea el adecuado".

La pluma de este escritor ha recibido diversos premios por sus trabajos literarios como "El testigo", "La casa pierde" y "Los culpables". Ha sido columnista en diferentes periódicos, revistas y programas de televisión en materia deportiva y su aporte a la literatura futbolística es aclamada en todo el mundo con libros como “Los once de la tribu” y, por supuesto, “Dios es redondo”.

Al preguntarle qué daña el futbol mexicano, Villoro fue tajante: “El mal del futbol mexicano está afuera de la cancha. Entre las malas decisiones de la Federación, de los clubes y de los mismos jugadores quienes tienen nulo apoyo, incluso entre ellos mismos. Mientras en países como Argentina y Brasil hay gremios de futbolistas para defender sus derechos, México está atrasado en esos temas.Mientras no haya colaboración entre todas las partes, el futbol mexicano seguirá cometiendo los mismos errores”, concluyó.

VAVEL Logo