Clásico de clásicos en números
El domingo, Chivas y América jugarán el clásico 216. (Foto: Imago7).

Clásico de clásicos en números

Los dos equipos más ganadores del fútbol mexicano se verán las caras este domingo en una edición más del clásico nacional.

MayraMH
Mayra Madrigal

Chivas - América representa a la máxima rivalidad del balompié mexicano que data desde 1959. Por un lado, el equipo de provincia que presume de tener en sus filas a los talentos nacionales, sin permitir que jugadores extranjeros vistan su camiseta. Por el otro, el equipo de la capital, el que alardea de poderío económico y de poder contratar a las mejores figuras extranjeras.

Ambos equipos dividen a una nación, cuando juegan no se disputan tres puntos, se disputan el orgullo por los colores rojo y blanco de los tapatíos y azul y amarillo de los capitalinos.

Los números del Clásico Nacional

A lo largo de la historia, el ‘Rebaño Sagrado’ y las ‘Águilas’ se han enfrentado en 215 ocasiones, en las cuales el que más veces se ha quedado con la victoria es el ClubAmérica con 77, mientras que el Guadalajara registra 71 triunfos. Los 67 restantes han sido empates.

En Liga y Liguilla se han encontrado 161 veces, el resto han sido amistosos, torneos internacionales, torneo de copa y otros.

Por Liga y Liguilla, como local, Guadalajara es quien lleva la ventaja en triunfos con 33 por 32 de América, ambos han empatado en sus casas en 25 ocasiones. Chivas ha caído en casa propia en 22 clásicos, mientras que América 24 veces conoció la derrota como local.

Los últimos 10 Clásicos Nacionales

Desde el Clausura 2009 hasta el Apertura 2013, rojiblancos y azulcremas se han visto las caras en 10 ocasiones.

Cinco triunfos del Guadalajara, por cuatro del América y un empate 0-0.

Torneo Local Resultado Visitante
Clausura 2009 Guadalajara 1-0 América
Apertura 2009 América 1-0 Guadalajara
Clausura 2010 Guadalajara 1-0 América
Apertura 2010 América 0-0 Guadalajara
Clausura 2011 Guadalajara 3-0 América
Apertura 2011 América 1-3 Guadalajara
Clausura 2012 Guadalajara 0-1 América
Apertura 2012 América 1-3 Guadalajara
Clausura 2013 Guadalajara 0-2 América
Apertura 2013 América 2-0 Guadalajara

Máximos anotadores

En cantidad de goles anotados en ‘Clásicos’Chivas y América están empatados con 276 tantos. Salvador Reyes, con 13 dianas, es el jugador que más veces convirtió en unClásico Nacional. Lo secunda Luis Roberto Alves, mejor conocido en el medio futbolístico como ‘Zague’, con 10 goles.

 

 

   

Para este partido, ninguno de los dos llega en las condiciones deseadas, con 17 unidades y se ubican en séptimo (América) y octavo (Chivas) puesto, ambos con aspiraciones de entrar a la Liguilla, por lo que el triunfo para cualquiera de los dos sería un envión anímico en la recta final del torneo.

No son sólo tres puntos, es algo más... el orgullo.

VAVEL Logo
CHAT