El equipo de Xolos terminó por ser el cuadro más beneficiado del polémico trabajo del nazareno Francisco Chacón, al sacar una victoria mínima en el Estadio Caliente ante el Cruz Azul gracias a un penal cobrado por Christian Pellerano en el partido de ida de las semifinales de la CONCACAF liga de campeones.

Con su participación en liguilla aún en duda, el cuadro de Tijuana llegaba a este partido con la intención de evitar quedar como “El perro de las dos tortas” ante el riesgo de quedar fuera de ambos torneos a costo de su ambición.

Por su parte, el cuadro capitalino llegaba con menos presión al prácticamente tener su boleto asegurado para la siguiente ronda del Clausura 2014 al cosechar los frutos de su excelente labor al inicio del torneo que los mantiene hasta la fecha como líder general.

Ambos equipos definieron en casa sus series respectivas en los cuartos de final. Mientras que Cruz Azul de manera dominante vapuleó al Sporting Kansas City con un global de 5-1, el cuadro de Tijuana vivió un partido de dramatismo ante el LA Galaxy en una emocionante serie que terminó con un global de 4-3 a favor del cuadro fronterizo.

Ante la afición rojinegra, con algunas manchas de azul, en las gradas semi-vacias del Estadio Caliente, el duelo entre los canes fronterizos y los cementeros arrancaba con un enfrentamiento parejo en mediocampo que del cual poco a poco saldría ganando el equipo de casa.

Al retener la posesión del balón, el equipo de Tijuana se lanzó hacia al frente a intentar perforar las redes del portero José de Jesús Corona, sin embargo el equipo rojinegro se vio impedido por una sólida zaga cementera que pudo controlar los avances de Darío Benedetto y Fidel Martínez.

Tras un lapso de dominio fronterizo, la primera oportunidad de gol se le presentaría al cuadro local cuando un choque entre Martínez y Corona dejaba el balón botando dentro del área para Fernando Arce, sin embargo, el nacido en Tijuana volaría el esférico por encima de una portería vacía ante los quejidos de la afición al minuto 18.

Una vez acomodado en el pasto sintético del Estadio Caliente, Cruz Azul logró imponerse y tomar la posesión del esférico del cuadro rojinegro. Sin embargo, ante la falta de jugadores generadores como el convocado Marco Fabián y el lesionado Chaco Giménez, el equipo de La Máquina sufrió a la hora de salir jugando desde su propia mitad, dependiendo de las individualidades y desbordes de Pablo Barrera y Joao Rojas por la banda.

Entre aciertos defensivos de un atento Hernán Pellerano y un rebanón del Benedetto, la primera mitad parecía estar predestinada a terminar sin goles hasta que el argentino Mauro Formica sacara un riflazo de afuera del área para vencer a Cirilo Saucedo, pero el gusto duro poco puesto que el central Francisco Chacón juzgó de manera equivoca una mano inexistente del argentino a la hora de controlar el esférico, anulando de esta manera el gol legítimo de los visitantes para cerrar los primeros 45 minutos.  

Para el arranque de la segunda mitad, el partido volvería a disputarse de manera intensa en mediocampo, forzando a ambos cuadros a jugar un futbol cauteloso en el cual ningún cuadro parecía dispuesto a arriesgar aventurarse al área rival.

Tras una serie de jugadas complicadas dentro del área visitante, en donde el equipo de Tijuana había ya reclamado un penal por una falta sobre Martínez, el árbitro central terminó decretando una pena máxima para Xolos tras una supuesta falta sobre Benedetto.

Entrando a la recta final del partido, el goleador del cuadro local en el torneo mexicano, Christian Pellerano tomó el balón para definir el penal ante Corona. Definiendo hacia su izquierda, el mayor de los Pelleranos sentenció la victoria para el equipo de Tijuana al ver como su cobro se incrustaba en el fondo de las redes a pasar por debajo de Corona que alcanzaba hacer contacto con el esférico, mas no poder evitar el gol.

Cruz Azul buscaría empatar el partido, lanzando a todo el equipo hacia al frente y casi lo lograba tras un tiro de esquina en el cual el balón pasó por una serie de re-centros hasta que éste le cayera a Formica dentro del área chica de Xolos, pero el argentino en su intento de conectar la volea rebanó su disparo hacia un lado de la portería.

Colgado a un arbitraje polémico, el cuadro de Tijuana logra sacar una ventaja para el partido de vuelta en el Estadio Azul, en donde buscará evadir esa racha negativa de no poder ganar como visitante y poder alcanzar el pase a la final.

VAVEL Logo
Sobre el autor