La historia entre América y Cruz Azul es más añeja que joven, tal y como le pusieron a esté Clásico Joven por ahí de los años setentas en donde Cruz Azul apenas tenía unos cuantos años en primera división y comenzaba a sonar en el balompié mexicano.

América es un equipo que nació grande y que tiene casi 100 años de existencia, exactamente desde el 12 de octubre del 1916 a la fecha (97 años), ha estado lleno de logros, desde Copas Internacionales, nacionales, Campeón de Campeones, Torneos Amistosos y un sin fin de Copas Amateur, tales titulos han hecho que hoy en día, el Club América sea uno de los dos más grandes del país.

Cruz Azul o la famosa Máquina Cementera, fue fundado casi 10 años después que su rival América, el 22 de marzo de 1927 (87 años) sin embargo, el cuadro celeste ascendió hasta el año de 1964, en donde rápidamente lograría el gusto por levantar campeonatos tanto de Copa, Liga y ser el mejor de la Concacaf.

El primer partido entre estas dos escuadras fue en Jasso,Hidalgo, ciudad natal de Cruz Azul, en donde el marcador fue a favor de las 'Águilas' por 2 a 1 en duelo registrado por el Torneo de Liga Mexicano 64-65.

El primer cotejo en el que América y Cruz Azul se enfrentaron, ya con el sobrenombre'Clásico Joven', fue en los años setentas (Temporada 73-74) en donde América lograba ganar 2 a 1 a los cementeros y unos años más tarde, América lograba la peor goleada que ha recibido la Máquina por parte de los 'Azulcremas' la cuál fue de 5 por 0 en la temporada 81-82.

La primera final entre ambas escuadras fue en la temporada 71-72 en donde los celestes lograban un titulo más por marcador de 4-1 sobre las Águilas. El América tendría su revancha en la segunda final entre los dos equipos en el 89' en donde los de Coapa ganaban la final 3-2 sobre Cruz Azul.

La final más reciente y tercera entre estos dos equipos fue hace un año, en el Estadio Azteca en donde hicieron vibrar a todo México en una final histórica para el balompié nacional. El América se coronaba en su cancha, con su gente, en un partido en donde parecia que Cruz Azul rompería su malaría de 15 año sin titulo, pero una genialidad deMoísés Muñoz les quitó poco a poco el sueño de alzarse con un 'doblete' ya que meses antes habían ganado la Copa MX.

En torneos de Liga se registran 31 Clásicos ganados por Amérca y 31 ganados por Cruz Azul, a su vez, han empatado 40 veces, por lo que esté nuevo episodio delClásico Joven puede llevarlos a su victoria número 32 enfrentando a su rival.