Puebla visitará a Atlas en el Tres de Marzo por segunda vez
(Foto: Agencias)

Puebla visitará a Atlas en el Tres de Marzo por segunda vez

El encuentro de esta fecha 14 en el Estadio Tres de Marzo entre Zorros y Camoteros, no será el primer jugado en dicho estadio. Hace casi 15 años, en el Invierno '99, los rojinegros recibieron a los poblanos también en esa cancha.

daniel-merino
Daniel Merino

Para buscar que su afición no quede fuera en su siguiente partido como local, luego de que el Estadio Jalisco fuera vetado tras los disturbios ocurridos en el pasado clásico tapatíoAtlas ha buscado opciones para recibir al Puebla en la fecha 14. Y aunque la primera fue precisamente la cancha de su archirrival Guadalajara –el Estadio Omnilife–, cuestiones relacionadas con patrocinadores impidieron que esto ocurriera haciendo optar al equipo por jugar en el campo de Estudiantes Tecos, el Estadio Tres de Marzo.

Aunque pudiera parecer curioso, esta no será la primera ocasión en el que el cuadrorojinegro sea anfitrión de La Franja en la cancha de la UAG. En el Invierno ’99, el primer torneo posterior al descenso del Puebla –ya habiendo comprado la franquicia delUnión de Curtidores– los Zorros recibieron a los, en ese entonces, dirigidos porMario Carrillo.

Si bien no por las mismas causas que ahora –un veto a su estadio–, los atlistas tuvieron que salir de su casa al coincidir en localía con Chivas. Tomando en cuenta que en los albores de los torneos cortos todos los partidos de la última jornada se jugaban en el mismo horario –aquella vez a las 12:00 horas– era imposible que ambos clubes pudieran tener participación en su casa en dicha fecha y por ende uno –evidentemente Atlas– tenía que trasladarse a Zapopan.

El partido era un mero trámite. Se jugaba la última fecha de aquel campeonato y las realidades de ambas escuadras eran completamente distintas. Atlas seguía comandado por Ricardo La Volpe y terminaba la competencia confirmando que esa generación, ya sin Rafael Márquez, aún era valiosísima. El equipo culminó como superlíder y llegó hasta semifinales –en un torneo que a la postre fue ganado por Pachuca–. Por su parte,Puebla estaba en mera reconstrucción y, aun sin dar un pésimo torneo, ya no tenía ninguna aspiración de seguir compitiendo en la fase final.

Como era de suponerse, el encuentro fue ganado por los jaliscienses. Y aunque por la mínima diferencia, el único gol atlista de aquel domingo, da pie a otra curiosidad: el pase para la anotación de Jorge Santillana, fue dado por el novato –debutante en ese torneo– Jaime Durán, hoy veterano jugador de los Camoteros.

Además de los dos mencionados, entre sus filas Atlas contaba con jugadores como: Erubey CabutoMario MéndezJorge Almirón y Miguel Zepeda. Del lado contrario, Puebla tenía a futbolistas como: Alan Cruz –quien le paró un penal aZepeda en ese partido–, Joaquín VelázquezRoberto Ruíz EsparzaAlberto García AspeFélix Martín Ubaldi y Jafet Soto.

En contraste con lo sucedido hace ya casi 15 años, hoy las realidades de ambos equipos son muy similares. Con una lucha en la porcentual muy reñida, si alguno puede llevarse los tres puntos estaría casi asegurando su permanencia; pero, por consecuencia, volvería a meter de lleno al otro en la lucha directa contra Atlante.

De ser el desafortunado Puebla, la diferencia podría resumirse a solamente dos puntos –menos de un juego de ventaja– si es que ganan los azulgranas y verdaderamente volvería complicada su situación. Si por el contrario, Atlas fuera quien no lograra sacar puntos, a lo máximo que podría llegar sería a tener diferencia de cuatro con los Potros –dos juegos de ventaja– y, aunque también complicaría su situación, todavía tendría mayor margen de error.

VAVEL Logo
CHAT