Jorge Borja Navarrete, Ingeniero Civil egresado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México con una maestría en Administración de la Universidad de California en los Ángeles U. S. A. (UCLA), buscará la reelección como Presidente del Patronato de los Pumas de la UNAM el próximo viernes 11 de Abril, en sede por confirmar (UNIVERSUM, MUAC o Sala Nezahualcóyotl) dentro de la Ciudad Universitaria (CU).

Borja Navarrete fue Director General de los Ingenieros Civiles Asociados (ICA) empresa de grupo CARSO que dirige el también ex universitario Carlos Slim Helú, además de ser miembro de su Comité Ejecutivo desde su creación en 1993. Perteneció al Consejo de Administración de Empresas ICA desde 1986 hasta Junio del 2007, siendo nombrado Vicepresidente Ejecutivo de dicho órgano en 1997. En la actualidad también es Presidente Consejero de la Empresa Paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) cargo que le fue conferido a petición del Presidente de México, Enrique Peña Nieto en Abril del 2013.

Ha realizado también por breves periodos, labores de docencia en la UNAM y ha participado en múltiples congresos, seminarios, y otras actividades académicas gremiales con un enfoque especial en temas de ingeniería y desarrollo de proyectos de infraestructura, además de haber sido miembro de la junta de gobierno de laUniversidad Nacional Autónoma de México, hasta antes de su nombramiento como Presidente del Patronato de los Pumas en Marzo del 2012.

Jorge Borja ha tenido una administración con claroscuros dentro del Club Universidad Nacional, desde su llegada y tras varios cambios controversiales, como la polémica venta de Pumas Morelos, que era la escuadra filtro entre la Cantera y el primer equipo de los felinos, a raíz de un consejo que le diera el ahora ex vicepresidente del club,Alberto García Aspe, en donde se argumentó que era un gasto innecesario para la institución en el año 2013. Aunado a la denuncia que hicieran varias leyendas universitarias como Abraham Nava, Manuel Negrete y Ailton Da Silva quienes hablarón de los compadrazgos dentro de la institución por parte de Guillermo Vázquez Mejía asesor del primer equipo, para beneficiar a otras ex figuras de Pumas con algún puesto deportivo.

Dentro de la administración del Ing. Borja se crearon quince puestos de confianza los cuales son considerados innecesarios dentro del organigrama directivo, en donde han sido integrados por personal que no tiene extracción universitaria (gente no egresada de la UNAM), contradiciendo los valores de la institución, las cuales especifican que se debe contratar a gente egresada de Máxima Casa de Estudios de la Nación para ocupar algún puesto administrativo y/o directivo.

Durante la actual administración, los Pumas han gastado más de 5 millones de dólares en liquidaciones hasta el momento (en 2013 gastaron 3 MDD), entre despido de directivos (Alberto García Aspe y Roberto Medina), recisión de contratos de entrenadores (incluyendo a los de las fuerzas básicas) además de sus respectivos cuerpos técnicos (Joaquín del Olmo, Mario Carillo y Antonio Torres Servín) y jugadores que tenían contrato (Luis García, Emanuel Villa y Robín Ramírez).

Jorge Borja buscara su reelección a pesar de una serie de irregularidades que se han venido gestando en su administración en donde ha estado ausente y ha delegado responsabilidades a directivos como Mario Alberto Trejo en el aspecto deportivo yQuirico Seriñá en el operativo y administrativo dentro de la institución felina, los cuales han tenido un desempeño irregular ante las actuales decisiones tomadas para los Pumas.

El actual Presidente de Patronato además buscará convencer a la Asamblea de Socios de Pumas para ser reelegido, lo cual se vislumbra factible al empezar a dar resultados en el presente Cluasura 2014, de la mano del entrenador ‘auriazul’ José Luis Trejo, además de firmar contratos con nuevos patrocinadores para mejorar los ingresos del club (Nike e ICA).

Mario Trejo, actual Vicepresidente Deportivo del Club Universidad Nacional aclara que la directiva felina tiene muy presente el tema de la 'Asamblea Ordinaria' con los Socios, el Patronato felino y la Junta de Gobierno de la UNAM..

"No hemos hablado de dejar esto (de la Asamblea), al contrario, estamos completamente inmersos en nuestro trabajo y yo pienso que hoy por hoy sería conveniente mantener esa línea ascendente y ya en la Asamblea nuestras autoridades (Universitarias), nuestros socios, determinarán el camino a seguir, después de los informes que se den", aclaró Mario Trejo.

"Para mi gusto, a mi entender, el Club (Universidad Nacional) ha ido en un plano ascendente notoriamente, no con la solidez que quisiéramos, pero también la situación era sumamente complicada, difícil, hasta apremiante diría yo, y hoy por hoy estamos en los primeros sitios, queremos por eso cerrar muy bien el torneo y luchar por el título", puntualizó.

El directivo ‘azul y oro’ se dijo confiado en que tanto el rector de la UNAM, Dr. José Narro Robles, como los socios, darán respaldo a la labor de la actual administración.

"Me queda muy claro que hemos estado trabajando para nuestro club, las cosas han ido mejorando, estuvimos en una etapa muy complicada, como todos lo sabemos, pero bueno, hemos tenido un repunte, nos falta mucho todavía, creemos que todavía podemos levantar aún más al equipo, irlo fortaleciendo, irlo consolidando, yo veo al ingeniero (Jorge Borja) muy comprometido en su trabajo", aclaró.

"En lo particular creo que sí (hay confianza), nos hemos entregado como debe de ser, como profesionales que somos, a nuestro trabajo, a la institución que queremos, a la que nos debemos, hemos ido mejorando, yo veo todavía muchas posibilidades de seguir haciéndolo, hay muchas cosas que debemos ir corrigiendo paulatinamente, llevar al equipo y mantenerlo en los primeros sitios, que es donde debe de estar", finalizó.

En la actualidad el Rector de la UNAM quien funge como Presidente Honorario del Club Universidad Nacional AC; es el responsable de proponer a los miembros de la junta directiva de los Pumas, incluido el Presidente del Patronato, además de respaldarle, si busca postularse para un segundo periodo, de acuerdo con el artículo 37 de los estatutos de la institución deportiva felina.