Pumas participa en los festejos por los 60 años de CU
Fotos: (Archivo UNAM)

Pumas participa en los festejos por los 60 años de CU

El equipo de fútbol de la Universidad Nacional, tendrá participación en las festividades por el sesenta aniversario del inicio de actividades académicas y deportivas en Ciudad Universitaria.

ferrosasglez
Fernando Rosas

En el marco del 60 aniversario por el inicio de actividades en Ciudad Universitaria, el conjunto de los Pumas de la UNAM hará un homenaje durante el juego de la fecha 14 de la Liga MX, al Campus Universitario, el cual abrió sus puertas como sede central de la Universidad Nacional Autónoma de México el 3 de abril de 1954.

En el reconocimiento que se llevará a cabo en la cancha del Estadio Olímpico Universitario, en donde se hará alusión en la pantalla del coloso del Pedregal, una emotiva proyección sobre el transcurrir de CU en el paso del tiempo, además se mostrará la evolución de la UNAM en el mismo Campus Universitario.

Durante los festejos que comenzaron el pasado 3 de abril, el Rector de la UNAM, Dr. José Narro Robles dio un emotivo discurso, donde aclaro que “Sin la UNAM y sin CU México sería diferente, no mejor”.

Durante su discurso en el auditorio Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura, donde se llevó a cabo la ceremonia con motivo de las seis décadas de actividades académicas de CU, expresó que el Campus Universitario es sin duda, un símbolo de la educación, cultura y deporte en México.

Narro Robles estuvo acompañado por un grupo de profesores que narró el momento que vivieron siendo estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, del nacimiento de este majestuoso espacio que inició actividades con instalaciones construidas con 200 metros cuadrados.

Indicó que desde 1954 a la fecha han sido más de 3.8 millones de jóvenes mexicanos que han pasado por el bachillerato, licenciaturas y posgrados de esta casa de estudios.

Ciudad Universitaria fue y sigue siendo un proyecto pensado verdaderamente en grande, un ejemplo de un gran proyecto y de una extraordinaria realidad”, subrayó. El rector dijo que CU ha sido un espacio ejemplar, de éxito, de lo que México y los mexicanos, la universidad y los universitarios pueden hacer y se pueden plantear.

Comentó que la discusión que hace 65 Años se articuló sobre ese proyecto y que está recogida en libros, periódicos y revistas de la época da cuenta de lo difícil que a veces resulta ver hacia delante, pensar en grande y ejecutarlo en la misma condición.

Sin embargo, dijo, “no puede uno dudar de que la construcción de Ciudad Universitaria representó muchísimas cosas, una reconfirmación de la identidad nacional, una sacudida, poderosa, fuerte, vigorosa y muy exitosa al alma nacional”.

“Un proyecto que uno podría en muchos adjetivos calificar de distinta manera: belleza, progreso, pensamiento, acción, movimiento, estudio, identidad, rebeldía, saber, solidaridad, ruptura, continuidad, ciencia, poesía, amor, amistad, idea, historia, valores, origen, trascendencia, pluralidad y tolerancia”, subrayó el rector.

En ese sentido y ante profesores y estudiantes de la Máxima Casa de Estudios de la Nación, informó que hoy en día este extraordinario proyecto tiene un millón 300 mil metros cuadrados construidos, casi cinco veces el proyecto original y mencionó que cada 12 años se construye un número equivalente de metros cuadrados. Del número de alumnos y académicos, dijo, se ha multiplicado prácticamente por diez.

Para finalizar el Dr. Narro puntualizó que hace 60 Años se contaba con 38 bibliotecas universitarias y poco menos de 400 mil volúmenes y hoy existen más de 130 bibliotecas y más de 6.5 millones de volúmenes y más de 25 mil revistas electrónicas configuran el sistema bibliotecarios.

Cabe recordar que el Club Universidad Nacional, también fue fundado el mismo año en el que CU abrió sus puertas, cuatro meses después, un 28 de agosto del 1954, en ese entonces el equipo era conocido como los Estudiantes de la UNAM, y después del Ascenso de 1962, pudieron usar el ‘mote’ de Pumas, que solo estaba contemplado para el equipo de Fútbol Americano conocido como los Pumas Dorados de Universidad.

VAVEL Logo
CHAT