Representaciones de diferentes grupos de animación de los principales equipos del Futbol Mexicano llegaron a la Federación Mexicana de Futbol para entregar una petición en forma de escrito donde piden que se deje de satanizar a estos grupos y se devuelva lo que ellos definen como “color” en las canchas de la Liga Bancomer MX.

Todo esto a través de lo que fue el primer encuentro de hinchadas, barras, porras familiares y grupos de animación. Los líderes de las barras trataron de hablar con el director de la Liga Bancomer MX, Héctor Bonilla, sin embargo, éste sólo recibió el documento que portaban. La FMF no fue el único lugar que visitaron estos grupos, sino que también llegaron a la Comisión de Derechos Humanos de la capital y la Secretaría de Seguridad Pública donde también entregaron esta declaración.

Después de estas visitas, los líderes tuvieron una mesa de trabajo donde se discutieron temas como la violencia en los estadios y la promulgación de la Reforma a la Ley de Cultura Física donde “se pretende, o se logró estigmatizar a un sector de la sociedad por sus gustos deportivos y de congregación, y lo peor del caso, a criminalizar sus acciones y violar sus derechos de privacidad, pretendiendo crear una lista de personas no gratas en eventos deportivos” que también está reproducido en el comunicado.

En un último punto final, las barras tratan de defender sus derechos para apoyar a sus clubes: "No pedimos que no se haga cumplir la ley, sino que se ocupen las ya existen y no se violen las garantías de las y los ciudadanos. A esta reunión acudieron líderes, representantes, referentes y vocerías de hinchadas, barras, porras familiares y grupos de animación de clubes de futbol como Atlante, Necaxa, Pumas, América, Chivas, Cruz Azul, Toluca, los cuales llegaron al acuerdo de "retomar dicho camino que se dejó años atrás y realizar actividades a favor de las y los integrantes de nuestras líneas”, concluyen en su declaración.