La última jornada del Ascenso MX, está a punto de comenzar y hay muchas cosas en juego. Entre la lucha por el liderato, la calificación a la liguilla y la batalla por no descender, se apunta la jornada 15 como una de las más apasionantes.

Nueve clubes se están jugando los últimos cuatro puestos para la liguilla, luego de una temporada muy pareja en donde las distancias siempre fueron muy cortas entre todos los equipos. Por su parte los morelenses, Ballenas de Galeana y Zacatepec 1948 se jugarán la permanencia en el circuito de Ascenso a la máxima categoría.

Los calificados

Los Correcaminos son los favoritos número uno para llevarse la temporada, ocupan el liderato del torneo con 26 puntos, y una impresionante racha de doce partidos sin conocer la derrota, a los Tamaulipecos les basta un empate frente a Mérida, para asegurar su calificación a las semifinales.

Estudiantes Tecos seguramente querrán saltarse los cuartos de final, pero para ello, necesitarán los tres puntos de visita ante los Delfines del Carmen, sumada a una victoria de los Venados frente a los Correcaminos.

Los Rayos de Necaxa ya no aspiran al liderato, pero ya calificados, necesitan tomar confianza luego de no lograr la victoria en sus últimos cuatro partidos.

Cuatro lugares para ocho esperanzas

Los enrrachados Delfines, llegan con seis partidos sin conocer la derrota, y les bastará con una victoria en casa frente a Estudiantes Tecos, para amarrar su puesto en liguilla, pero en caso de empatar o perder su encuentro, dependerán de una derrota de la UdeG, y que Dorados, Alebrijes, Mérida y Cruz Azul Hidalgo no ganen su encuentros.

La situación en similar para los actuales campeones del Ascenso MX, los Leones Negros asegurarán su calificación de ganar en casa ante el Atlético San Luis, quienes tienen las mínimas posibilidades de meterse a la liguilla. Con el empate o derrota, dependerán de que Dorados, Alebrijes, Mérida y Cruz Azul no consigan la victoria.

Lobos BUAP ya tienen todos sus partidos jugados, por lo cual descansarán en la última fecha. Los poblanos consiguieron 19 puntos en catorce fechas, y se ubican actualmente en la sexta posición, dentro de la liguilla, pero para mantenerse en esa posición, necesitan que caigan derrotados los Dorados, Alebrijes, Venados y Cruz Azul Hidalgo.

Los Oaxaqueños se ubican en la séptima posición, por los Alebrijes necesitan de una victoria para calificar a la fiesta grande, pero de caer o empatar frente a Necaxa, necesitarán que Cruz Azul Hidalgo y Zacatepec no ganen, sumado a que Mérida y Dorados pierdan sus encuentros.

Por su parte los Dorados buscarán la victoria frente a Cruz Azul Hidalgo, lo que los ascendería hasta posiciones de liguilla, aprovechándose del partido que tiene jugado Lobos BUAP. En caso de empatar dependerían de que Mérida no gane su encuentro.

Los Venados tienen una misión complicada, puesto que tendrán que ganarle de visita a Correcaminos, dependiendo de qué cualquiera entre Dorados, Alebrijes, UdeG y Delfines no gane. En caso de lograr el empate necesitarán que Dorados empate y Alebrijes sea derrotado.

Al Cruz Azul Hidalgo y Zacatepec solo les sirve la victoria. En caso de que los de Jasso la consigan, dependerán de que Delfines y Leones Negros pierdan, sumado a que el Mérida y Alebrijes no ganen. Si Zacatepec suma tres puntos dependerán de que Alebrijes, Ballenas y Mérida pierdan, Dorados y Cruz Azul empaten y ganar con diferencia de ocho goles.

Drama del descenso.

Todos se redujeron a dos equipos, y los dos originarios de Morelos. La situación parecería fácil para Ballenas Galeana a quienes les basta una victoria para mantenerse en el Ascenso MX, pero dentro de 14 fechas, solo lograron conseguir un par de triunfos, aunado que no conocen la victoria desde la jornada 10 cuando derrotaron a Zacatepec.

El empate o derrota los descendería automáticamente, sin depender de lo que haga el Zacatepec.