Terminó la fase regular para las Águilas del América, y por quinta ocasión consecutiva, el conjunto de Coapa logró su clasificación a la fiesta grande del futbol mexicano. Su rival, en esta ocasión, es el cuadro dirigido por Pedro Caixinha, el Santos de Torreón.

No es la primera vez que laguneros y azulcremas se ven las caras en la Liguilla del futbol mexicano, y es en la instancia de Cuartos de Final, donde ambos equipos tienen muchas historias que contar. A continuación VAVEL México, te muestra, un recuento entre las batallas que han disputado ambas escuadras del balompié nacional, en la antesala de las Semifinales.

1) Verano 1999: Un fuerte equipo de Torreón, se enfrentaría a las Águilas del América, que de la mano de Cuauhtémoc Blanco estaban en las finales de aquel año. El partido de Ida se convirtió en un infierno para los azulcremas, ya que fueron vapuleados con un contundente 3-0 que los obligaba a buscar una proeza en la vuelta en el Estadio Azteca. El juego decisivo, fue lleno de dramatismo, espectáculo y emociones para las aficiones de ambos clubes. Una jugada de fantasía por parte de Damián Álvarez con centro para Espínola que remataría de cabeza para acortar distancias en el global. Para la parte complementaria, el central anularía un gol a las Águilas. Minutos después, una jugada que ha quedado en la memoria de todo aficionado al América, se dejaría ver. Pase filtrado para Blanco, salida temeraria de Adrián Martínez, Cuauhtémoc deja sólo a Juan Ángel Paredes que con el marco abierto, mandaría su pelota por fuera de manera increíble. Minutos después el propio “Temo” lograría poner el 2-0 en el marcador para dejar en definitiva un 3-2 en el global que terminó por dejar eliminados a los azulcremas de aquel torneo.

2) Apertura 2002: Nuevamente el destino ponía a Santos y América en una serie de Cuartos de Final de Liguilla mexicana. Trepidante encuentro de ida en el antiguo Estadio Corona, donde el marcador fue 3-3, con mención honorífica para el “Pony” Ruíz con los laguneros y el “Misionero” Castillo en los azulcremas, marcando ambos un doblete. Para la vuelta en el Coloso de Santa Úrsula, Borgetti mandaba al frente en el global a los de la Comarca, y tiempo después un desafortunado autogol de Germán Villa parecía dejar en la lona a las Águilas. Blanco acortó la distancia vía penal, y minutos después, otra jugada para el recuerdo. Moctezuma Serrato de manera increíble a pocos minutos del final del encuentro, perdonó lo que significaba el empate en el global y la clasificación a Semifinales del cuadro capitalino. Una vez más Santos salió avante ante las Águilas.

3) Clausura 2005: Por fin el conjunto de Coapa encontraría una revancha ante los laguneros. América clasifica con una fase regular rayando en la perfección, registrando sólo una derrota en dicha instancia. La suerte trajo consigo enfrentar a Santos, que contaba con una dupla de ensueño en la delantera con Vuoso y el “Pony” Ruíz. Partido de ida en el Corona, América con anotaciones de Kleber y el “Piojo” López, se iba 2-0 al frente en el marcador, y mostrando autoridad. Sin embargo errores defensivos muy contundentes de la zaga americanista, les llevo a perder la ventaja y Santos logró poner las cosas 2-2. Para la vuelta, un América aguerrido y con ímpetu, saltó a la cancha del Estadio Azteca en busca de las Semifinales. Contragolpe de ensueño, Blanco, cede para el “Piojo” López, quien de primera manda el esférico para Kleber, que con un potente disparo venció a Martínez para poner las cosas 3-2 en el global. El “Pony” Ruiz volvería a poner los cartones empatados, sin embargo el tiempo se le agotó a los laguneros, y con global de 3-3, América tras una mejor posición en la tabla general, avanzó a las Semifinales de aquel torneo, donde lograría semanas después, su título 10 en la historia.

Esta próxima semana Santos y América se vuelven a enfrentar en una instancia de Cuartos de Final, la Ida será en el Estadio Azteca, mientras que la vuelta se llevará a cabo en la cancha del TSM, para conocer al semifinalista del Clausura 2014. En Fase Regular del torneo actual, los elementos de Caixinha, se levantaron de un 2-0 en contra para terminar venciendo 4-2 al América en su propio terreno. ¿Qué sorpresas tendrá esta serie?

VAVEL Logo
Sobre el autor
Juan Carlos Monroy
Comentarista de futbol, cubriendo la fuente de Monterrey. Comprometido con informar de manera imparcial. "DESDE LA RED" RADIO lun a vie 1pm por www.waldofernandez.com/multimedia