Algunos ya sabrán de que trata porque me han visto hacerlo mediante Twitter, otros quizás no. Esta vez lo quise hacer en una columna para escribir un poco más sobre algunos equipos, ya que 140 caracteres era muy poco. Ya se saben la regla, empezamos el análisis a partir del último lugar y terminamos el recuento con el que quedó en la primera posición de la Liga Bancomer MX:

Veracruz (18).- Hace un año, los Tiburones habían comenzado el torneo de manera fantástica, con un Ángel Reyna inspirado, inclusive hasta fueron líderes de la competencia por algunas fechas. Hoy son últimos, Reyna se apagó y es probable que el siguiente abril estén descendidos. O desparecidos, el fútbol mexicano es muy inverosímil.

Atlante (17).- Descender era lo mejor que lo podía pasar a un club que se estaba perdiendo en el ocaso. Ahora toca irse de Cancún y volver al Estadio Azteca, por el bien de la institución y de su afición.

Puebla (16).- Realmente Puebla no tiene mal equipo, de hecho, éste plantel poblano tiene mejores jugadores que aquel conjunto del ‘Chelis’ que llegó hasta Semifinales. Lo que le falta a los de la ‘Franja’ es un buen proyecto deportivo, con un DT innovador. Reciclar el ‘Lavolpismo’ se hace cada vez menos rentable en nuestra Liga.

Chivas (15).- Cada temporada que pasa se mancha un poco más el nombre del equipo más grande del fútbol mexicano. Es una lástima que Jorge Vergara no vea lo qué está haciendo. El problema no son ni los entrenadores ni los jugadores, el problema es él.

Tigres (14).- Un fracaso más a la colección de los ‘felinos’, pero ahora va maquillado con la Copa MX.

Querétaro (13).- El último encuentro de los Gallos Blancos es el reflejo perfecto de lo que fue su temporada. Un equipo que empezó dominante pero que al final se diluyó totalmente. Creo que, y aunque el señor Ambriz se enoje, el Querétaro sí extrañó a Esteban Paredes.

Atlas (12).- Cuando solamente ganas un partido en tu cancha, es muy difícil competir. Así de sencillo.

Morelia (11).- Lo mejor del Morelia ésta temporada fue la grata revelación de Felipe Rodríguez. Y aunque el tipo no es ningún joven, la portería purépecha estará bien resguardada al menos durante unos 5 años más.

Monterrey (10).-  Durante ésta temporada sacaron 9 puntos con Suazo en el campo y 14 unidades sin él en el terreno de juego. Rayados depende mucho de sí Humberto está o no en la cancha. Las cosas como son.

Chiapas (9).- Le sigo teniendo una fe inmensa a Lucas Viatri, un delantero incomprendido al que se le ha criticado mucho por lo que ha hecho fuera del césped, pero con una capacidad goleadora como pocos. Si un equipo en México lo logra fichar, se va a sacar la lotería, ya verán.

León (8).- ‘Cuando algo es para ti, ni aunque te quites, y cuando no, ni aunque te pongas’. Estaba en el destino que el campeón defendiera su titulo ésta temporada. Y puede llegar lejos.

Tijuana (7).- Para ser su primera temporada, César Farias ha sabido equilibrar un buen equipo de fútbol. Nuestro balompié necesita más técnicos así.

Pachuca (6).- Callaron bocas (Bueno, nada más la mía). Pachuca, con todo y los pedazos que quedan del señor Enrique Meza como DT se metió a la Liguilla y pueden romper quinielas contra los Pumas.

América (5).- De los 8 equipos que calificaron, fueron las ‘Aguilas’ junto con la ‘Fiera’ y el Santos los equipos que mejor cerraron el torneo: dos victorias, dos empates y solamente una derrota. Golpe fatal a sus detractores.

Santos Laguna (4).- Caixinha debería pensar que si no sale campeón ésta temporada, su venta de espejitos pudiera comenzar verse afectada. Mucho verbo, mucho estudio… ¿Y los campeonatos? Ya se tardó.

Pumas (3).- Martín Bravo por fin comenzaba a darme la razón, y le entra la peor lesión de toda su carrera como futbolista. No doy una.

Toluca (2).- Tuvieron tres oportunidades durante la temporada para demostrar que pueden ser mejores que el Cruz Azul y fracasaron en el intento. No los veo favoritos en Liguilla o al menos no por encima del Azul.

Cruz Azul (1).- Por inercia, por lógica, por estadística, porque el destino ya demostró quererlos un poco, son el contendiente número uno a ganar el Clausura 2014. Parece ser que ésta vez tienen controlados hasta a los mismísimos fantasmas del ‘subcampeonísimo’. ¿Será?

 *Entre paréntesis está el lugar en el que quedaron al finalizar el Clausura 2014.