Se dice mucho de la venta de Monarcas, los rumores lo ponen en manos del magnate de León y Pachuca, Carlos Slim, junto con uno de las familias más renombradas en la élite de Morelia, lo Ramírez, pero ¿Por qué Tv Azteca no vendería a Monarcas?

Si bien Atlas tiene una afición nacional (esto puede hacerse entre comillas) mientras la monarquía se lleva sólo un porcentaje de la hinchada local, en el extranjero, en específico Estados Unidos, la afición de futboles connacionales se divide entre América, Chivas, Monarcas y más recientemente Xolos, así pues, los morelianos podrían ser un buen punto  para entrar al mercado anglosajón desde el futbol, sin embargo, las ganancias de boletaje son muy bajas en torneos donde los llamados ‘grande de México’ no visitan el Morelos, el Apertura 13 hizo  hincapié de esto al colocarse en la penúltima posición de estadios con menos aforo de la república, por lo que se habla de un posible cambio de plaza a raíz de esto.

La afición de la monarquía dice que la principal causa de esta deserción del Morelos  es que los purépechas se han estancado en ser un equipo del ‘ya mérito’, siendo quizá su triunfo más importante en los últimos tiempos el campeonato de la Copa MX, pero a la directiva de Azteca poco o nada debería de importarle esto ya que el negocio Azteca podría ser el de la compra y venta de jugadores.

Una de las más grandes quejas de la afición purépecha es la venta indiscriminada de jugadores, queja que ahora llevan a las redes sociales pidiendo no vender a su capitán Aldo Leao, quien llegó a Monarcas para el 2009 con un precio de 1 millón de euros, 750 mil euros menos que su precio actual y la mitad de lo que llegó a cotizar en diciembre del 2011 en que se tasó más alto, así pues de vender a Leao la empresa de la monarquía estaría recibiendo más de medio millón por el jugador, dinero que serviría claro para pagar los servicios de otros jugadores, razón por la cual fue vendido Joao Rojas en el pasado 2013.

Rojas salió en el mercado de piernas por la cantidad de 2.1 millones de euros, un poco arriba de su valor original de 1.8 con que llegó a Monarcas en 2011, con Cruz Azul actualmente cotiza 2.3 millones de euros. Con el dinero de Rojas, Riascos llegó al equipo por 2.8 millones de euros, muy lejos de sus 4 millones con que Xolos lo vendió a Pachuca, su bajo desempeño podría ser que se estanque en su precio actual por lo que no se ve su salida de Monarcas, pero un caso diferente es el del panameño Felipe Baloy, quien llegó a Monarcas por 1.5 M. de E. pero se espera repunte en este mercado de piernas, no obstante tampoco se vislumbra su salida del club.

Federico Vilar cotizó un precio de 2.5 M. de E. en mayo del 2013, siendo siempre regular su estadía en Monarcas, casi 2.1 millones más que el portero revelación Felipe Rodríguez que en enero de este año apenas cotizó los 400 mil euros, pero si duda su buena temporada hará que despunte en el mercado de piernas, quizá una buena oferta podría hacer que deje el equipo esta temporada.

Otro que se rumora dejaría el equipo es el chileno Héctor Mancilla, que de hacerlo sería una pérdida más, de las pocas que ha tenido la monarquía, pues llegó con un valor de 2.5 M. de E. y en enero de este año cotizó 0.2 millones menos, su pésima temporada en este 2014 sin duda lo devaluará más, por lo que en este momento no sería conveniente que saliera de la institución. Otra de las pérdidas notables fue Santiago Tréllez a quien Monarcas tiene aún en venta por 1.3 M. de E. pero se ve muy difícil su venta.

El México-español Edgar Gerardo Lugo es una de las mejores jugadas de este mercado que ha realizado la empresa, llegó de Puebla con el valor de un millón de euros, y salió de Morelia por 1.8. Otro que le dio una ganancia a la monarquía fue Rafael Márquez Lugo, quien en su primera salida se fue por 1.8 y regresó por 1.3 para al final salir por 1.6, en total 800 mil euros en su ir y venir con los rojiamarillos.

El negocio sin duda de Monarcas ha sido levantar a jugadores que iban en declive, por ejemplo Joel Huiqui, en quien los rojiamarillos tienen un cheque al portador pues llegó por 1.5 millones y en enero cotizó medio millón más, al ser uno de los jugadores más regulares en el torneo pasado se espera que sus acciones se suban aún más en este mayo. Pero la salida más pronosticada de este verano para los purépechas le dará muy buenos números, positivos, Jefferson Montero llegó por 2.5 millones y se podría ir por 3.3 millones, quizá con ese dinero Monarcas podría aprovechar para hacerse de los servicios de Michel Arroyo, jugador que seguramente bajará su precio de 1.8 millones luego de el descenso atlantista.

Con esto pues se podría decir que el negocio de Azteca no está en la venta y publicidad del nombre de Monarca Morelia, si no en el manejo del mercado de piernas donde poco a poco los jugadores han entregado ganancias a la monarquía en su salida de institución a la par que se congracian con el público para hacer más dura su salida.

VAVEL Logo
Sobre el autor