La Liga Bancomer busca semifinalistas en el Clausura 2014 y la primera llave que ofrecerá a uno de los cuatro invitados a seguir disputando el título será Cruz Azul - León, quienes llegan con un marcador de 1-1, que da doble ventaja a los celestes debido al criterio del gol de visitante y la posición en la tabla general.

Cruz Azul atraviesa un gran momento anímico tras la conquista de la Liga de Campeones de la Concacaf y ahora buscará trasladar ese envión al campeonato local para cortar un ayuno de 16 años y medio sin poderse presumir como monarcas del futbol mexicano. Jesús Corona, Gerardo Torrado, Christian Giménez y el técnico Luis Fernando Tena son todos símbolos de la última época para este cuadro, y el hambre que tienen de quedar inscritos en los libros de historia de la Noria es enorme; para lograrlo, están obligados a quedar campeones.

León es un equipo muy peligroso al frente con gente creativa, explosiva y contundente como Carlos Peña, Luis Montes, Franco Arizala y Mauro Boselli, quienes tendrán la obligación de salir a buscar el marco rival desde los primeros instantes, porque los de Guanajuato tienen la imperiosa necesidad de hacerse presentes en el marco rival si quieren seguir con vida. También será imperioso guardar orden y compostura en la zona baja, aunque ésta es el punto débil de los dirigidos por Gustavo Matosas.

Antecedentes relevantes

La ida se disputó en territorio leonés. La Máquina pegó primero con Mariano Pavone en una jugada de táctica fija, sin embargo, León igualó cartones con un gran derechazo de José María Cárdenas, aprovechando un craso error en la salida de la defensa azul. Jesús Corona fue fundamental para que los visitantes mantuvieran el resultado gracias a sus grandes intervenciones y liderazgo bajo los tres postes.

Existe un antecedente imborrable entre Cruz Azul y León, y es la final del Invierno 1997, que significa el último campeonato de los primeros en el futbol mexicano. En la mente permanece la imagen de David Comizzo pateando el rostro de Carlos Hermosillo, quien ensangrentado se dispuso a cobrar la pena máxima que hizo estallar en júbilo a la nación azul.

Combinaciones para avanzar de ronda

Cruz Azul: Ganar el partido.
Empatar sin goles o a uno.

León: Ganar el partido.
Empatar a dos o más goles.

Palabras de los protagonistas

Luis Fernando Tena no se fía de la mínima ventaja obtenida en el Nou Camp y considera que la eliminatoria sigue para cualquiera de los dos. En palabras del 'Flaco': "El resultado me parece justo, quizá un 2-2 hubiera sido más acorde al trámite del partido... la serie sigue totalmente abierta".

Julio César Domínguez utilizó la palabra fracaso para describir qué significaría la eliminación del Cruz Azul en esta instancia. Para el 'Cata', la oncena celeste ya debe cortar el ayuno de más de 16 años sin ser campeones de liga: "La verdad que sí (sería un fracaso no ser campeones), sabemos que llevamos más de 15 años sin regalarle un título a la afición en un torneo de Liga".

Alejandro Castro afirmó que como locales no pueden escatimar esfuerzos ni jugar a conservar el resultado, ya que podría resultar contraproducente. El zaguero y mediocampista expuso: "Sería absurdo de nuestra parte echarnos para atrás y salir a empatar, no hemos platicado de eso, nosotros vamos a salir a buscar la victoria".

Jugadores a seguir

Jesús Corona, cuando se dedica a resguardar la meta cruzazulina, es de los mejores en su posición en todo el futbol mexicano; transmite seguridad a sus compañeros, aparece en los momentos claves y sus atajadas bien pueden valer avanzar a las semifinales. Con un rival obligado a buscar anotar desde el primer instante, 'Chuy' tendrá mucha actividad y deberá solventarla sin errores para darle el boleto a la Máquina.

corona

Corona tendrá mucho trabajo en el Estadio Azul (Foto: Terra)

Mauro Boselli es el eje del ataque guanajuatense y por su cabeza y botines pasarán muchos balones que deberán terminar en el fondo de las redes para que León pueda continuar en la travesía para revalidar el cetro conseguido el torneo pasado. El argentino deberá estar con la mira precisa y ser infalible dentro del área enemiga.

BOSELLI

El ariete argentino será clave para los Panzas Verdes (Foto: Jefes.com.mx)

Alineaciones probables para el partido

CAZ

LEON