Sin lugar a dudas, la historia de Miguel Layún, hoy lateral de las Águilas del América y de la Selección Mexicana, vale la pena analizarla a fondo. Un hombre que se convirtió en tendencia en redes sociales, siendo señalado como el culpable de la crisis en la que el cuadro de Coapa se vio inmerso en 2011, pero que en base a trabajo y perseverancia, hoy se ha ganado el respeto de propios y extraños.

Nacido en Córdoba, Veracruz, Miguel Arturo Layún Prado desde pequeño era un apasionado del balompié, destacado por su pasión a las Águilas del América aunque en sus inicios como futbolista, pasó por las Fuerzas Básicas de Querétaro, para finalmente debutar en Primera “A” (hoy Ascenso MX) con Gallos Caliente Tijuana (hoy Xolos).

En 2007 llegó a Veracruz, equipo con el que debutó en el Máximo Circuito en el torneo de Clausura ante Necaxa, la tarde del 28 de Abril del mismo año, siendo Aníbal Ruíz, el técnico de los escualos. Al siguiente torneo, Miguel pudo sumar más minutos, aunque aún lejos de los deseados.

Fue hasta el Clausura 2008, cuando con la llegada de Miguel Herrera al banquillo escualo, se consolidó como titular en el Puerto, torneo en el que, lamentablemente, el cuadro jarocho descendió del Máximo Circuito tras una serie de malos resultados.

Su primer gol como profesional se dio en la goleada de los Tiburones a Tampico Madero un miércoles 25 de febrero de 2009, esa tarde, Layún clavó el quinto y de qué manera, con un gran disparo de larga distancia.

Tras un año en Primera “A”, Layún hizo historia como mexicano pues en 2009 emigró al ‘Viejo Continente’ para convertirse en el primer futbolista mexicano en jugar en la Serie A de Italia, pues llegó como refuerzo al Atalanta, equipo con el que se mantuvo por seis meses y donde destacó por su nula participación.

En 2010, llegó a Coapa como ‘flamante’ refuerzo, donde desde que se anunció su llegada, fue blanco de críticas y cuestionamientos, siendo el 2011 un año crucial para la carrera del lateral americanista. Sus actuaciones dejaban mucho qué desear y aunado al pésimo momento que atravesaba el conjunto americanista, el hashtag #TodoEsCulpaDeLayún se volvió popular en redes sociales, culpando al lateral de las Águilas por todo mal resultado obtenido en Coapa.

Incluso en el Apertura 2011, donde Miguel no sumó un solo minuto, la afición lo seguía señalando como culpable de los malos resultados que colocaron a las Águilas como penúltimo lugar general en dicho certamen.

Con la salida de Michel Bauer y la llegada de Ricardo Peláez a la presidencia del América, así como de Miguel Herrera al banquillo de los azulcremas, la carrera de Miguel Layún tuvo su revancha. Todo parecía indicar que el oriundo de Veracruz sería el primero en salir del cuadro americanista, pero para sorpresa de la afición, el ‘Piojo’ le dio un voto de confianza a prácticamente todo el plantel, entre ellos, Layún.

Pese a las fuertes críticas y burlas que recibía Miguel, nunca se dio por vencido, no dejó de trabajar y en base a su trabajo del día a día, ha ido dejando de lado las críticas, dedicándose a hablar únicamente dentro del terreno de juego. El buen paso de las Águilas, aunado con la notable mejoría del lateral mexicano en el terreno de juego, suavizaron las críticas de la hinchada americanista.

Sin lugar a dudas, Layún alcanzó la cúspide en su carrera el pasado Clausura 2013, donde se coronó Campeón con América en una final épica ante Cruz Azul, donde el mismo Miguel, fue quien le dio el título a las Águilas tras anotar el penalti decisivo ante la Máquina. Esa noche, #TodoFueCulpaDeLayún.

Su regularidad y entrega en el terreno de juego, lo llevaron a ser tomado en cuenta por la Selección Mexicana que disputó la Copa Oro Estados Unidos 2013, donde fue de los pocos que destacó en un torneo digno del olvido para el Tri. Hoy por hoy es pieza clave en el once titular de las Águilas, así como de la Selección Mexicana, de la que hace poco se hizo cargo Miguel ‘Piojo’ Herrera.

Esta es la historia de un hombre que tocó fondo y que nunca se rindió, y esa perseverancia hoy rinde frutos, pues no solo es titular indiscutible con América, sino también lo es ya con Selección Mexicana y salvo que algo inesperado suceda, vestirá la playera verde en el Mundial de Brasil 2014.

Estadísticas de Miguel Layún

Equipo Juegos Jugados Minutos Goles
3 209 0
58 3,967 1
2 34 0
141 9,543 12

*Incluye partidos de Liga, Copa, Concachampions, Interliga, Copa Libertadores y Primera 'A'.

Juegos Jugados Minutos Asistencias Goles
Eliminatorias Rumbo a Brasil 2014 4 360 3 0
Copa Oro 2013 4 360 2 0
Partidos Amistosos 3 147 0 0

Palmarés de Miguel Layún

Título Equipo Año
2013