Desde que se inauguró la Copa Mundial en 1930, México ha sido un invitado asiduo a la máxima fiesta del balompié, no obstante, en cinco ocasiones el futbol de la Selección Tricolor no le ha alcanzado para hacerse del pase mundialista.

La primera fue apenas en la segunda edición del torneo, en Italia 1934, en aquel entonces la organización sorteó un solo boleto para los asistentes de Concacaf que decidirían quién iría a tierras itálicas en un solo duelo. México y Estados Unidos serían los que disputarían aquel pase, el duelo ponía como favoritos a los mexicanos frente a una pobre selección estadounidense, no obstante los americanos darían la campanada inclinando la balanza a su favor y dejarían fuera de su primer Copa del Mundo a México.

Francia 1938 representó una nueva inasistencia del Tricolor, pero esta vez el tema no pasaría por lo deportivo. El creador de la Copa, Jules Rimet, vio cercana la amenaza de la Segunda Guerra Mundial y decidió llevar la fiesta a su país natal, Francia, dejando de lado a los países americanos, en especial a Argentina quien ya se preparaba para organizar la justa. Ante esto México decidió no asistir a la primera Copa jugada en Francia en señal de protesta.

Foto: ESPN

Después de la Segunda Guerra, México no dejó de asistir a la Copa y en 1970 organizó su primera justa mundialista. Pero para Alemania 74 las eliminatorias de Concacaf resultaron más difíciles de lo que esperaba el Trí, las lesiones, supuestas prácticas vudú de los rivales haitianos y sobre todo la indisciplina en el ceno nacional, se acumularon en las estadísticas aztecas a tal grado que después de la humillante derrota de 4-0 ante Trinidad y Tobago, México se quedó en el tercer puesto de la clasificación de la zona dejando que Haití debutara en canchas mundialistas.

El fantasma de la eliminación regresó de nuevo a visitar al combinado nacional en el previo de España 82. Las eliminatorias comenzaron con el pie derecho para los nuestros, los verdes despacharon cuatro por cero a la escuadra cubana, pero una derrota ante el Salvador y la incapacidad de ganar ante Canadá, Haití y Honduras, hicieron que los mexicanos no lograran cosechar los puntos suficientes para llegar a la justa ibérica y de nueva cuenta se quedaron en tercer lugar, por debajo de el Salvador y el debutante Honduras.

Pero quizá el episodio más vergonzoso de la historia mundialista de México se jugó fuera de la cancha. Previo a Italia 90 la FIFA organizó un mundial juvenil donde por supuesto estaba invitado el cuadro tricolor, pero después de una investigación del periodista Antonio Moreno, el máximo órgano rector del futbol nacional se dio cuenta que cuatro jugadores nacionales, de supuestamente 20 años, sobrepasaban el límite de edad permitido por dos, cuatro y hasta siete años, forjando así el inicio del llamado caso de los ‘Cachirules’.

Como consecuencia, la Concacaf castigó a México con la eliminación de equipo de la justa mundial juvenil, pero lo peor vino meses después luego de que el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Rafael del Castillo, llevara a la FIFA una apelación donde solicitaba se levantara el castigo impuesto por la Concacaf, pero los directivos mundiales no sólo no apoyaron a la FMF, además extendieron el castigo a todas las selecciones aztecas, perdiendo sobre la mesa la participación en los Juegos Olímpicos de Seul 1988 y el mundial de Italia 90.

Italia en 1934 y en 1990 fueron la primera y la última Copa del mundo a la que no asistió México, no obstante desde España 1982 México no ha dejado de ir a una Copa del Mundo por cuestiones futbolísticas y ha sido sin duda la fase previa a Brasil 2014 una de las que más le ha costado superar, pero que al final sumara su quinceava participación a la Copa y su sexta consecutiva, donde sin duda alguna, el cuadro nacional buscará hacerse del máximo trofeo del futbol mundial.