Atrás quedaron cuatro años llenos de turbulencias; José Manuel de la Torre, Luis Fernando Tena y Víctor Manuel Vucetich hoy son parte del pasado; las penurias en el hexagonal de la Concacaf y la repesca frente a Nueva Zelanda son un recuerdo lejano.

La fecha marcada en el calendario de todos los aficionados al futbol en el planeta ha arribado: Brasil 2014. La máxima fiesta del futbol abre su telón y en su segunda jornada presenta a la Selección Mexicana ante Camerún, en un partido trascendental para las aspiraciones de ambos combinados pensando en acceder a los octavos de final.

Camerún acude a su séptima Copa del Mundo, y de sus seis anteriores participaciones solamente ha llegado a la segunda etapa en una ocasión, en el ya lejano 1990 en suelo italiano y fueron eliminados por Inglaterra en los cuartos de final.

Con Samuel Eto'o como máximo estandarte, los Leones Indomables también se apoyarán en el bagaje europeo de elementos como Alex Song, Stéphane M'Bia y Benoit Assou-Ekotto para buscar hacer historia. El entrenador alemán Volker Finke dirige a este cuadro desde hace poco más de un año y ha sabido ganarse la estima de sus dirigidos, buscando imponer mayor orden y organización en todas sus líneas, algo que no precisamente define el futbol del continente negro.

México llega a su 15° Mundial, máximo número para cualquier selección que no haya podido alzar el trofeo de campeones. El Tricolor ha logrado clasificarse a la fase de eliminación directa mundialista de manera ininterrumpida desde 1994, aunque jamás ha podido librar ese primer obstáculo fuera de territorio nacional.

Miguel Herrera asumió de emergencia el cargo de seleccionados nacional a finales del año pasado luego de un calamitoso andar en el hexagonal. El "Piojo" tiene la encomienda de hacer historia con la que, según muchos, es la mejor generación mexicana de futbolistas de la historia, con hombres en ligas europeas importantes como la española, la inglesa y la alemana.

Oribe Peralta se ha convertido en la figura idolatrada por el pueblo, sin embargo, el atacante no atraviesa su mejor momento de cara al marco. Javier Hernández es otra opción para poder finiquitar los juegos con sus goles, aunque la inactividad en Manchester tampoco parece ayudarle.

México y Camerún debutan en tierras cariocas. Ambos con la ilusión de poder mejorar sus actuaciones históricas, pero para lograr ese objetivo es fundamental sacar los tres puntos en Natal.

Hombres a seguir

Héctor Herrera se mostró como el mejor elemento mexicano durante la gira de pretemporada previa a la Copa. El futbolista del Porto tiene un dinamismo envidiable, con correcta actitud y desempeño defensivo, sumado a una constante intención de ataque acompañada de buen manejo de balón y alguna que otra jugada de fantasía.

Ante la carencia de gol en el eje del ataque, el mediocampista puede ser clave con una llegada por sorpresa para inclinar la balanza en favor de la Selección Mexicana, además de que deberá estar muy atento a las coberturas en la cintura del campo ante unos cameruneses fuertes y rápidos.

Stéphane M´Bia fue el héroe del Sevilla en la pasada Europa League al darles el pase a la final -que a la postre ganarían- en los últimos segundos en campo del Valencia. En su selección, M'Bia puede desempeñarse en la zaga central o en la contención, formando una dupla muy interesante con Alex Song que genera mucha recuperación de esférico.

Su estatura, complexión física y juego aéreo pueden complicar demasiado a la zaga mexicana, que normalmente padece sobremanera en los balones detenidos en contra.

Probables alineaciones

No dejes de leer la edición mundialista de VAVEL Magazine México

VAVEL Logo
Sobre el autor