A escasas horas de rodar el balón en tierras amazónicas con el partido inaugural entre Brasil - Croacia, en VAVEL México te presentamos un análisis de Camerún, primer sinodal que tendrá la Selección Mexicana en Brasil 2014. Este viernes en la ciudad de Natal, los dirigidos por Miguel Herrera debutarán en la justa mundialista ante la cenicienta del Grupo 1, por lo que el Tri encarará el duelo ante los africanos con la firme y única obligación de sumar tres puntos, pues frente a los cameruneses se juegan en gran parte sus aspiraciones de avanzar a la segunda ronda.

Tanto a nivel y funcionamiento como en las estadísticas, Camerún es el país más debil en comparación con las otras cuatro selecciones africanas que disputarán esta competencia. Actualmente, los cameruneses se ubican en la posición #56 del Ranking Mundial de Selecciones. Su última actuación destacada y recordada por muchos fue la que tuvieron en Italia 1990, cuando de la mano de Roger Milla alcanzaron la ronda de Cuartos de Final y culminaron siendo el séptimo mejor equipo de la certamen, sin embargo, desde hace 24 años no han revalidado el mote de Leones Indomables y en sus últimas cuatro apariciones en Copas del Mundo (1994, 1998, 2002 y 2010) decepcionaron, ya que en todas ellas se quedaron en la fase de grupos y para este Mundial pareciera que la historia se podría repetir.

ANTECEDENTES

En el Mundial de Sudafrica 2010, los Leones Indomables no lograron sumar ninguna unidad, pues cayeron en cada uno de los tres encuentros que jugaron ante Japón, Holanda y Dinamarca. En 270 minutos solamente pudieron marcar dos goles, mismos que fueron obra de su estrella y posiblemente del mejor futbolista que ha dado Camerún en la historia, Samuel Eto'o; cabe resaltar que una anotación del crack mundial fue desde los once pasos. En contraparte, permitieron cinco dianas y cada una tuvo como origen el costado izquierdo.

Samuel Eto'o celebrando su anotación frente a Dinamarca (Sudáfrica 2010)

La pradera custodiada por Benoít Assou-Ekotto fue la zona más frágil del combinado africano hace cuatro años, sector donde los atacantes japoneses, holandeses y daneses aprovecharon para hacerle daño a los cameruneses. Mencionar que el lateral izquierdo fue nuevamente convocado para este campeonato mundial, por lo que elementos aztecas como Paul Aguilar y Héctor Herrera deberán beneficiarse de esa situación y explotar el lado derecho mexicano.

El camino de los Leones para llegar a Brasil 2014 fue relativamente cómodo. En la etapa de grupo registraron 13 unidades de 18 en juego, producto de cuatro victorias, un empate y una derrota; compartieron el sector 1 con selecciones de nivel inferior como Libia, Congo y Togo. Asimismo, su cuota goleadora fue muy baja, tomando en cuenta que únicamente mandaron el balón al fondo de las redes ocho veces, pero en labores defensivas estuvieron acorde a la exigencia y solo permitieron tres goles. Tras quedar en primer lugar se midieron en Play-Off contra Túnez, escuadra a la que superaron placenteramente con un marcador global de 4-1, ganándose uno de los 32 lugares para Brasil 2014. Samuel Eto'o, Eric Choupo-Moting y Jean Makoun fueron los goleadores del equipo en la eliminatoria con dos tantos cada uno.

Alexandre Song en el partido ante Túnez (Play-Off / Brasil 2014)

HOMBRES A SEGUIR

21 de los 23 representativos de Camerún en esta justa mundialista militan fuera de su país. Siete futbolistas participan en la Liga Francesa, seis en la Liga Turca, tres en la Liga Española, dos en la Liga Inglesa y Alemana, y uno más en la Liga Belga.

Samuel Eto'o, quien fuera figura en el Barcelona e Internacional de Milán, encabeza a esta selección que de la mano del atacante buscará dar la sorpresa por más que parezca una tarea sumamente compleja. Además del histórico goleador, jugadores como Nicolas N'Koulou (Defensa - Marsella), Alexandre Song (Medio - Barcelona), Jean Makoun (Medio - Rennes), Stéphane Mbia (Medio - Sevilla) y Pierre Webó (Delantero - Fenerbahce), serán otras piezas importantes para que los Leones intenten ser otra vez Indomables en suelo carioca. Destacar que entre Makoun y Eto'o suman 180 enfrentamientos con la Selección.

No podemos olvidar a Joel Matip, Eric Choupo-Moting y Vincent Aboubakar, quienes son la sangre nueva del conjunto africano. Los tres poseen enormes cualidades físicas y técnicas, sobre todo Choupo-Moting, quien pertenece al Mainz 05 y que además se perfila para acompañar en el ataque a Samuel Eto'o.

PARADO TÁCTICO

El ex-futbolista alemán Volker Finke de 66 años es el director técnico de Camerún. Finke tomó las riendas de la Selección en mayo del 2013 luego de estar dos años bajo el timón del Colonia en la 2. Bundesliga, segunda división del balompie germano.

El teutón ha venido utilizando el famoso 4-3-3 con la escuadra africana. Asimismo, por increíble que parezca, la fortaleza de este equipo se ubica en la parte baja, aunque en dicha zona del campo no cuentan con verdaderas figuras a diferencia del mediocampo y ataque. Charles Itandje (Konyaspor - Turquía) de 31 años de edad es el guardameta con más experiencia de los tres que viajaron a Brasil y por esa misma razón es el candidato número uno para resguardar el arco camerunés.

En la defensa central, Nicolas N'Koulou (Marsella - Francia) es garantía de confianza y titular indiscutible; el experimentado Stéphane Mbia (Sevilla - España) podría acompañar a N'Koulou en la zaga, ya que es un jugador que puede desempeñarse como volante de contención o defensa central. Por los costados estarían apareciendo Allan Nyom (Granada - España) y Henri Bedimo (Lyon - Francia); la principal arma de estos laterales es su velocidad, caso contrario a lo que presentan N'Koulou y Mbia, por ello, los delanteros mexicanos necesitarán aprovechar su dinámica y movilidad para lograr introducir sus ataques precisamente por el centro.

Alexandre Song (Barcelona - España), Jean Makoun (Rennes - Francia) y Eyong Enoh (Antalyaspor - Turquía) cubrirían el centro del campo. Los tres son elementos confiables y cuentan con un largo recorrido a nivel profesional, tanto a nivel club como en selección. De esta forma, José Juan Vázquez, Héctor Herrera y Andrés Guardado vivirán una constante y dura batalla en la mitad de la cancha, donde los futbolistas mexicanos deberán evitar en demasía la disputa cuerpo a cuepo, pues es ahí donde los cameruneses resultarían vencedores porque cuentan con un físico superior, especialmente Song.

Finalmente, los que se encargarían de perforar las redes contrarias serían Benjamin Moukandjo (Nancy - Francia), Eric Choupo-Moting (Mainz 05 - Alemania) y Samuel Eto'o (Chelsea - Inglaterra). Moukandjo y Choupo-Moting jugarían por fuera para aprovechar su rapidez, mientras que Eto'o fungiría como el centrodelantero. Brasil 2014 será la última Copa del Mundo para Samu y en él caen todas las esperanzas de Camerún, por lo que nulificando al capitán de los Leones, hay muchas posibilidades de que México salga con el triunfo. Dicha tarea correrá a cargo de Rafael Márquez, Héctor Moreno y Francisco Rodríguez,