Análisis Táctico: Brasil (0)-(0) México

Análisis Táctico: Brasil (0)-(0) México

VAVEL te presenta el análisis táctico del vibrante encuentro entre Brasil y México. Los locales exhibieron buen fútbol y aunque fueron superiores en el trámite del encuentro, Ochoa y la zaga mexicana fueron capaces de mantener a raya a Neymar y compañía.

adangarcia
Adán Manuel García García

Brasil

Los locales utilizaron un 4-4-1-1 de inicio. En la puerta apareció Julio César, en la línea de cuatro jugaron Alves, Silva, Luiz y Marcelo. En la contención figuraron Paulinho y Gustavo, por fuera iniciaron Ramires y Oscar, mientras que Neymar jugó atrás de Fred.

México

El equipo de Herrera saltó al campo con un 5-3-2. Ochoa jugó en el arco, Márquez, Moreno y Rodríguez en la central, Aguilar y Layún por fuera, mientras que Vázquez volvió a aparecer como contención único, como volantes repitieron Herrera y Guardado, mientras que en el ataque se desempeñaron Dos Santos y Peralta.

Primer tiempo

De arranque el equipo mexicano buscó realizar un pressing en mediocampo, a pesar de que Brasil buscaba tocar el balón de forma muy rápida, pues en la mayoría de las ocasiones lo hacían a uno y dos toques.

Más que buscar ser vertical, México pretendía ser amplio, abriendo el campo para buscar la mejor opción por las bandas o bien por el centro.

El equipo de Scolari no dividía la pelota, buscaba salir con balón controlado, donde Paulinho se convertía en la salida principal de su equipo. Tras unos minutos vertiginosos, Brasil poco a poco comenzó a tener mayor traslado y la pelota ya era totalmente de ellos, aunque seguía sin tener llegada clara, ya se jugaba más en territorio mexicano.

Los brasileños buscaban los costados de forma permanente, tenía en Neymar, Alves y Marcelo sus mejores armas para ofender, además, con estos tres elementos, se tenía una increíble movilidad y velocidad que eran bien aprovechadas al momento de rebasar la línea de medio campo. Oscar y Neymar intercambiaban posiciones en medio y por la banda izquierda, lo que complicaba su marcación y generaba espacios y opciones interesantes.

Foto: Imago 7

México insistía en salir jugando y en repetidas ocasiones perdió la pelota debido a ello. La dinámica de Paulinho y Gustavo en medio campo le costaba trabajo a Vázquez, ya que además de los volantes, los arribos de Marcelo y Alves conseguían poner en desventaja numérica al “Gallo” y compañía.

El equipo del “Piojo” se veía incómodo e impreciso, la presión de los brasileños hacía que los pases en la salida fueran equivocados, posterior a ello se perdía la pelota y tomaban mal parada a la zaga mexicana.

Aguilar y Layún carecían de salida; Miguel se animaba poco más para ir al frente, desafortunadamente para él, este no fue uno de sus mejores partidos, fallándole el último toque y desaprovechando las pocas oportunidades que se generaban. México se vía muy ansioso también; Héctor Herrera quería ser vertical en demasía, por el otro lado, Guardado tenía poca participación ofensiva. Andrés y Layún estaban más preocupados por defender, a diferencia de Herrera, quien se daba tiempo de ir al ataque de forma más constante. Ni Peralta ni Dos Santos podían retener el balón, lo que ocasionaba que el equipo no tuviera opciones de descargar y adelantar metros.

Foto: AFP

Segundo tiempo

Brasil también ganaba todas las pelotas divididas, anticipaba la mayoría de las veces, además de imponerse de igual forma en los rebotes.

Poca claridad de México al ataque, ya que los puntas no podían retener y conectar con los volantes o carrileros. Gracias a que Brasil bajo el ritmo, el equipo mexicano pudo jugar más adelante, con ello tanto el pressing como la recuperación de la pelota eran en territorio rival.

El juego de México mejoró en gran medida a que Guardado y Herrera se involucraron más en el desarrollo del juego, entendieron la función de interior, aprovechando para realizar diagonales hacía adentro, lo que le permitía a Aguilar y Layún ocupar las bandas.

México comenzó a exponer y dividir el balón nuevamente, lo que le permitía a Brasil recuperar la media cancha y construir sus avances hacia el frente. Al jugar más compactos, Herrera, Vázquez y Guardado podían competir contra Paulinho y Gustavo.

Rumbo a la recta final, Brasil violentó el ritmo del juego, comenzó a crear peligro por los costados ya que tomaba la espalda de los defensores; este ritmo de juego del medio campo brasileño lastimaba mucho al cuadro mexicano, gracias a ello los locales pudieron re hacerse de la posesión. Bernard se había convertido ya en factor determinante, sus constantes arribos por el costado izquierdo generaron ocasiones interesantes incluso triangulando con Neymar.

Brasil dominó gran parte del cotejo, tuvo oportunidades para abrir el marcador y llevarse los tres puntos. Por momentos maniató al equipo mexicano y exhibió ciertas carencias del equipo de Herrera. Por su parte, México logró reponerse de un regular desempeño en la primera parte, tuvo pasajes brillantes en el complemento que le permitieron poner en verdaderos apuros a los locales.

Jugador Clave

Brasil – Neymar

El crak brasileño comandó los avances de su equipo durante todo el partido. De sus botines se generaron las opciones más importantes, ya fuera con sus asistencias o siendo él mismo quien terminara la jugada. El astro de Barcelona tuvo una movilidad interesante por el centro y por el costado izquierdo, podía triangular y combinar con sus compañeros o bien, intentar la jugada individual que le permitiera encontrar una mejor opción.

México – Guillermo Ochoa

El incansable debate sobre su titularidad quedó zanjado el día de hoy. Ochoa solventó a pie firme los embates brasileños, con tremendas y espectaculares atajadas mantuvo su arco en cero demostrando el por qué de su elección para defender el arco. Memo tuvo uno de sus partidos más dulces en su trayectoria deportiva, pues con una exhibición como esta logró erigirse como uno de los mejores guardametas en la justa mundialista.

VAVEL Logo
CHAT