La selección Mexicana terminará su quinceava participación en la fase de grupos de una Copa del Mundo, y en caso de clasificarse tras el duelo ante Croacia, estaría disputando por novena ocasión la fase de eliminación directa, siendo la primera en México 1970 y la más reciente en el pasado Mundial de Sudáfrica 2010.

Los enfrentamientos entre México y selecciones europeas han sido muy constantes y representan el 35% de los encuentros que México ha disputado en las Copas del Mundo. Son 29 ocasiones que México ha enfrentado a un rival perteneciente a la UEFA, y el balance de dichos juegos es de 7 ganados, 8 empates y 14 derrotas. Dentro de estos 29 encuentros hay un antecedente ante Croacia, fue en el mundial de Corea-Japón 2002, cuando con gol de Cuauhtémoc Blanco la selección nacional se impuso al combinado balcánico.

El tercer partido

Desde el Mundial de 1930, México ha disputado 13 encuentros correspondientes a la tercera jornada de la fase de grupos (En Suiza 1954 solo se jugaron 2 duelos), el balance en el tercer partido no es favorable al ‘Tri’, solamente 3 encuentros ganados, 4 empates y seis derrotas acompañan a la Selección en el tercer partido.

Hablando del tercer partido, México tiene 28 años sin ganar un partido correspondiente a la tercera jornada de un Mundial, fue en México 1986 cuando con gol de Fernando Quirarte vencieron a Iraq por la mínima diferencia.

La clave para pasar a la siguiente fase

Hablar de localía en mundiales es un tema muy ambiguo, aunque obviamente el “local” tiene preferencia de elección de uniforme y su himno nacional es el segundo en ser entonado, bueno, bajo estas circunstancias México ha jugado en 7 ocasiones ante rivales europeos, y en ninguno de esos encuentros ha podido ganar el país europeo, el balance es de 3 empates (Italia, Bulgaria y Gales) y 4 victorias mexicanas (Irlanda, Bulgaria, Bélgica y Checoslovaquia).

Otra clave para que la Selección Mexicana acceda sin mayores complicaciones a la segunda ronda será anotar, ya que, cuando México anota un gol en partido correspondiente a la fase de grupos no pierde desde 1978, cuando en el Mundial de Argentina se perdió 3-1 ante Polonia, en aquella ocasión anotó por México Víctor Rangel.

Recordemos que, siempre que México no pierde en los 2 primeros juegos del Mundial se consigue el pase a la siguiente ronda.

¿Qué se necesita para clasificar a octavos?

Tras la victoria croata sobre Camerún, los pupilos de Miguel Herrera podrían clasificarse con un empate y una victoria, inclusive con una derrota por la mínima diferencia, aunque esto tendría que combinarse con una derrota por más de tres goles de los anfitriones ante el ya eliminado Camerún. El 53% de los resultados que México ha obtenido en los anteriores 51 partidos de Copa del Mundo disputados le darían el derecho para clasificarse a octavos.

El antecedente en Mundial

Data del 3 de Junio del 2002, hace ya 12 años, cuando en el Big Swan Stadium de Niigata, Japón, México y Croacia abrieron las hostilidades del Grupo G, y los dirigidos por Javier Aguirre vencieron a los croatas por la mínima diferencia. El gol fue obra de Cuauhtémoc Blanco por la vía del penal, el cual por cierto, es el último tanto que México ha anotado de penal en los mundiales.

De aquel encuentro en Niigata, 5 jugadores quedan entre ambas selecciones, 4 son de Croacia, el arquero Stipe Pletikosa, el delantero Ivica Olic y los hermanos Niko y Robert Kovac, el primero, es el actual técnico croata, mientras que su hermano funge como su auxiliar técnico, el mexicano que sobrevive de aquel encuentro es el capitán, hace 12 años y hasta el momento, Rafael Márquez Álvarez quien con 12 años de más experiencia buscará guiar al ‘Tri’ a su sexto juego de Octavos de Final consecutivo.

La diferencia de goles

Con el simple hecho de clasificarse, el ‘Tri’ habría hecho más de lo pronosticado para esta edición mundialista, y por si fuera poco, también está la posibilidad de clasificarse como primer lugar del grupo. ¿Qué tan benéfico puede ser esto? No lo sabemos, ya que el posible rival sería Chile u Holanda, ambas selecciones han demostrado un excelente nivel de juego por lo que se antoja un excelente juego para los octavos de final. De cualquier manera, en la cabeza de los jugadores mexicanos rondará el deseo de clasificar como líderes de grupo, posición la cual puede ser obtenida en caso de ganarle a Croacia por más de 3 goles de diferencia  y que Brasil gane por la mínima, y en caso de anotar otro gol más los brasileños, el ‘Tri’ tendría que hacer lo propio.

Datos de Brasil 2014 (Promedio de los primeros dos encuentros)


  México Croacia
Posesión 52% 41.5%
Pases 501 438
% de pases completos 78% 73%
Tiros 11 10.5
Faltas 15 15
Amarillas 1.5 1.5