Suiza es un país multicultural y multilingüe que está situado en el corazón de Europa. Comparte fronteras con Alemania, Francia, Italia, Austria y el Principado de Liechtenstein.

“Todos para uno y uno para todos”, este es el lema de Suiza, el cual la Selección Nacional de fútbol que disputa la Copa del Mundo de Brasil 2014 adopta y que es la muestra de la multiculturalidad existente en el país del chocolate.

De los 23 hombres que el técnico Ottmar Hitzfeld llevó a tierras cariocas, sólo siete son de origen 100 por ciento suizo. En este selecto grupo están el arquero Diego Benaglio, los defensas Stephan Lichtsteiner, Steve Von Bergen y Michael Lang, los mediocampistas Valentín Stockter y Pirmin Schwegler, además del goleador Haris Seferovic.

De estos siete futbolistas, sólo 4 fueron titulares en el debut de los suizos ante Ecuador, donde ganaron 2 a 1 en el último minuto con gol de Seferovic.

Otro grupo de jugadores es encabezado por el arquero suplente Yann Sommer, quien tiene origen alemán, continuando por Phillippe Senderos,  de raíces españolas. El caso de Ricardo Rodríguez es especial, pues pudo escoger defender los colores de Chile o de España, sin embargo, se decidió por Suiza. Tranquilo Barnetta tiene sus orígenes en Italia, por último Gokhan Inler y Mario Gavranović en Turquía.

En menor número están los que no son suizos de nacimiento. Johan Djourou nació en Abiyán, la principal ciudad de Costa de Marfil. Gelson Fernandes, en Praia, la capital de Cabo Verde. Valon Behrami en Mitrovica y Xherdan Shaqiri en Gnjilane, ambas ciudades de Kosovo, territorio en disputa ubicado en la península de los Balcanes, el cual es considerado la cuna del pueblo serbio, aunque hoy en su mayoría está ocupado por albaneses.

Blerim Džemaili nació en Tetovo, la segunda ciudad más grande de Macedonia. Finalmente está Admir Mehmedi, quien nació en Gostivar, Macedonia, antes Yugoslavia. Por si fuera poco, Mehmedi también cuenta con la nacionalidad albanesa.

Finalmente, el propio Ottmar Hitzfeld también está en esta lista, pues nació en Lörrach, Baden-Württemberg, Alemania. 

Esta mezcla de nacionalidades han sido unidas por el fútbol, y ahora la Selección Suiza buscará superar los Cuartos de Final, instancia donde llegó en Italia 1934, Francia 1938 y en 1954, cuando fueron anfitriones del torneo. Esta meta continuará cuando los helvéticos enfenten a Francia y Honduras en el Estadio Fonte Nova y en la Arena de Amazonia, respectivamente.