Mexicanos y croatas se verán las caras este lunes con un objetivo claro, ganar, si es que quieren pasar a la siguiente ronda. La escuadra tricolor dio un partido de ensueño contra Brasil que terminó con un cuadro azteca volteado al ataque, mientras los ‘Vatreni’ no pudieron hacer la hombrada de acabar con la fiesta en el primer encuentro; no obstante, ambos equipos siguen con vida en Brasil 2014 y se han dado cuenta que la actual escuadra carioca no es el rival a vencer en la fase de grupos.

La fabulosa actuación de Guillermo Ochoa en el duelo contra el anfitrión lo llevó a colarse en los corazones de toda una nación, no obstante, en esta ocasión tendrá frente a él a un monstruo bávaro, Mario Mandžukić. Pero Ochoa no será el único que tenga problemas, el cancerbero rojiblanco, Stipe Pletikosa, tendrá que soportar los embates de Giovanni dos Santos que está intentando alcanzar un estatus como uno de los máximos artilleros de la Copa.

El delantero croata de apenas 28 años, debutó 2 años antes de la copa de Alemania 2006 en el Marsonia de su país natal, pero hasta 2010 su carrera pasó casi desapercibida por el mundo, sumado a la incapacidad de su cuadro mayor para acceder a la fiesta de Sudáfrica 2010.

Mientras Mario vivía a las sombras de su natal Croacia, Giovanni disfrutó de la ambrosía de estar en un club grande, debutando en uno de los equipos más históricos de la actualidad, Gio ya había ganado un par de Súper Copas de España, así como el Campeonato Mundial Sub-17, siendo uno de los llamados miembros de la “Generación dorada de México”, que se consagró en 2007 con su entrada al campo de unos de los combinados blaugranas más grandes del mundo.

Pero las carreras de estos jugadores darías un vuelco impresionante. Mandžukić, quien no llegó al mundial en 2010 debido a la incapacidad de su selección para colarse en los puestos europeos, se convirtió en el mejor jugador de la liga croata en la temporada 08/09 así como su máximo artillero, llenó el ojo de los lobos teutones del Wolfsburgo quienes lo compraron por una cifra que rondó entre los 7 y 8 millones de euros. Con los lobos alcanzó un nuevo nivel de futbol y formó parte de la dupla ofensiva que llevó a Croacia a la Euro Polonia y Ucrania 2012, gracias a esto, los ojos de un gigante teutón se posaron sobre Mario.

Giovanni por su parte no logró consolidarse con el Barcelona, después de cuatro goles y siete asistencias, el estándar de las estrellas azulgranas impediría que Gio siguiera avanzando en su consolidación futbolística por lo que la misma temporada que Mario se convertía en la figura máxima de la liga croata el mexicano viviría su primera temporada con el Tottenham inglés.

Pero la salida de Gio del Barcelona no significó para nada un avance en su carrera, el Tottenham se encargó de congelarlo en la banca e incluso cederlo al Ipswich Town F. C. de la liga inferior inglesa.

Para los mexicanos Dos Santos seguía teniendo el brillo de aquella generación dorada por lo que sin duda alguna sería parte de la selección que buscaría ganar en Sudáfrica 2010, por lo que en el mismo año del mundial emigró a Turquía para ponerse a las órdenes de Frank Rijkaard, entrenador que lo debutó en España y en ese entonces comandaba el Galatasaray, con el objetivo especifico de volver a recuperar su nivel para el Mundial, no anotó ningún gol, pero las innumerables asistencias que dio en el futbol turco lo hicieron estar presente en la media de México en el Estadio Soccer City.

Más adelante en la historia, Mario fue seducido por el gigante alemán llamado, Bayer Munich, El 12 de agosto del 2012 marcó por primera vez de manera oficial con su club frente al Borussia Dortmund, con ese tanto se llevó a casa su primer gran trofeo, la Súper de Alemania, pero eso sería apenas la punta del iceberg llamado Mandžukić, en 2013 fue parte del equipo que logró el doblete de Copa y Liga alemana, en ese mismo años ganaron la UEFA Champions League, la Súper Copa de Europa y la Copa Mundial de Clubes, con esos logros en su haber se encargó de desplazar al histórico Mario Gómez y hacerse de su posición.

Pero tal pareciera que la historia de estos dos jugadores debiera estar clavada en brillos y sombras, después de su desastre británico y de una Copa del Mundo que Gio jugó desde la media, por fin logró salir de la banca de la Premier y en 2011 llegó al Racing de Santander, con el club cántabro comenzó a retomar su arranque demoler y le dio la permanencia en la máxima liga a los suyos, para el año siguiente emigró a otro club en problemas de descenso, el Real Mallorca, pero Gio se enfrentaría un nuevo problema, las lesiones, las cuales hicieron que el futbol del mexicano no alcanzara para evitar el descenso.

En las eliminatorias previas a Brasil 2014, Mario buscaba no repetir el fracaso de 2010, así que se integró al proyecto del alemán nacionalizado croata, Niko Kovac, cuya experiencia en el futbol se reducía a los partidos que disputaría con la escuadra blanquiroja, pero Niko supo ganarse el respeto de sus jugadores y el 19 de noviembre del 2013, el propio Mandžukić y Darijo Srna marcaron los dos tantos que regresarían a Croacia a una copa del mundo.

No obstante, una vez más las sombras se apoderan de la carrera de Mario. Con la llegada de Guardiola al banco del Bayer, el croata bajó su rendimiento en el gigante alemán o al menos eso fue lo que declaró Pep para dejarlo fuera de las convocatorias del primer equipo, el 17 de mayo de este año lo dejó fuera del juego donde debutó como goleador y al final de la temporada anunció su salida del club teutón.

Por su parte Gio logró lustrar de nueva cuenta el brillo de su generación, con la selección verde logró la hombrada de darle la vuelta al marcador de la Copa de Oro de la Concacaf anotando un gol de ensueño, en 2012 logró otra de las grandes hazañas que ha conseguido con la playera esmeralda, ganar la medalla Olímpica aurea ante Brasil.

Un año después llegó al Villarreal CF, después de varios rumores que lo ponían por primera vez en el futbol mexicano, con el submarino amarillo logró retomar su estilo y ritmo de juego por lo que una vez más se enlistó en la escuadra azteca para disputar una Copa del Mundo.

Las luces y las sombras han cobijado de nueva cuenta a este par de jugadores en esta fiesta llamada Brasil 2014, ambos han marcado con su selección, ambos un doblete, ambos contra Camerún, sin embargo, las malas decisiones del colombiano Clavijo han borrado de la historia los tantos de Gio, por su parte Mario se encuentra entre los goleadores de esta copa del mundo, pero la sombra del japonés Nishimura lo tiene bajo México en la carrera para levantar la Copa del Mundo.

Así es pues como la batalla de luces y sombras de Mandžukić Y Dos Santos tendrán un choque descomunal el próximo lunes cuando croatas y mexicanos se vean las caras, los ‘llenos de fuego’ y la selección tricolor tienen aún vida en esta Copa pero después de noventa minutos, las esperanzas y los sueños de alguno de estos dos se esfumará al menos durante cuatro años, quizá las piernas de Gio y Mario sean las armas del verdugo que ajusticie las ilusiones de todo un país.