A lo largo de los años, no es extraño ver a distintos familiares defender las camisetas de su país en el fútbol. La lista de hermanos, por ejemplo, es interminable (Baresi (Italia), los De Boer (Holanda), los Laudrup (Dinamarca), etc...), también hay varios casos de primos, de tíos y sobrinos y hasta de suegros entrenando a sus yernos. Sin embargo, el que más llama la atención por el sentimentalismo que hay de por medio, son los casos entre padres e hijos. 

Hay anécdotas notables. Jean y Yuri Dkorkaeff, por ejemplo. El padre, capitán de Francia en 1960, y su hijo, campeón en la edición de 1998. Cesare Maldini jugó con Italia en Chile 1962, mientras que su hijo, Paolo Maldini, jugó en cuatro diferentes ediciones. Pablo y Diego Forlán con Uruguay, Domingos y Ademir Da Guia con Brasil también son otros ejemplos.

México también tiene sus propias historias. Tomás Balcázar y su niego, Javier "Chicharito" Hernández, no solamente jugaron, sino que tuvieron la dicha de anotar en el máximo certamen de fútbol. Incluso el "Chícharo", padre de Javier y yerno de Tomás, fue convocado para la Copa del Mundo de México 1986, pero no logró debutar. Otro caso es el de Luis "Pichojos" Pérez, quien participó en Uruguay 1930, mientras que su hijo, Mario Pérez, lo hizo en México 1970,

Sin embargo, el Tri tiene otros dos casos sin precedentes en el fútbol mundial. Dos padres que jugaron con España y cuyos hijos, lo hicieron tiempo después con México. HablAMOS de Luis Regueiro y su homónimo, así como de Martí Ventolrà y su hijo, José Vantolrá.

¿Cómo pasó? Simple. No tenemos que remontar a los tiempos de Guerra Civil en España durante los años de 1936 y 1939. El fútbol español estaba en crisis. La guerra obligó a parar el fútbol profesional y los futblistas se dedicaban a pelar en la guerra, huir para ponerse a salvo o jugar partido benéficos.

Los Regueiro

En Euskadi, se organizó una selección de fútbol, la cual hizo una gira a lo largo de Europa para recaudar fondos. Una vez concluida su gira, se les prohibió la entrada a España bajo la amenaza de que serían fusilados si regresaban. Tras vagar por lares europeos por unos días más, decidieron partir rumbo a América para hacer otra gira; esta, totalmente improvisada.

Con el paso de las semanas, algunos jugadores fueron fichados por equipos de Argentina, otros se quedaron a vivir en Cuba y una mayoría más, en México. Cabe destacar que antes de que se fuera disolviendo la selección, el equipo jugó la temporada 1938/39 bajo el nombre de Club Deportuvo Esukadi en la Liga Mayor (Primera División Mexicana); quedaron en segundo lugar.

Luis Regueiro Pagola, flamante exjugador del Real Unión entre 1928 y 1931 y posteriormente estrella del Real Madrid entre 1931 y 1936, era parte de aquella selección. Era un centrocampista con mucho gol, promediaba 10 goles por temporada en España, lo cual era una buena cantidad. Él decidió dejar la Selección de Euskadi para quedarse en México. Jugó con el Asturias por tres años y se retiró jugando en el Club América en 1943.

Con la Selección Española, Regueiro debutó precisamente con México un 30 de mayo de 1928 en los Juegos Olímpicos. Anotó dos goles en la victoria de 7-1. Participó en la etapa de clasificación para el Mundial de Italia 1934 jugando los dos partidos contra Portugal, a quienes además, les metió dos goles. Ya en la Copa del Mundo, anotó en el empate a un gol contra el país anfitrión; España fue eliminada en el partido de desempate.

Sus números finales marcan que fue 25 veces internacional y anotó 16 goles.

Su hijo, Luis Regueiro Urquiola, no tuvo una carrera tan existosa como la de su padre, pero le alcanzó para ser seleccionado nacional de México. Nació en diciembre de 1943 yfue jugador de los Pumas de la UNAM toda su carrera (aunque algunas informaciones no confirmadas, dicen que también jugó para el Toluca entre 1970 y 1972).

En 1967 se dio su primera convocatoria con la selección. Participó en los Juegos Olímpicos de 1968, en los cuales México era sede. De hecho, Luis Regueiro hijo fue titular en el partido donde se disputaron la medalla de bronce contra Japón; perdieron y se conformaron con el 4° lugar.

Los Regueiro se pudieron convertir en la primera pareja de padre e hijo que jugaban en un Mundial con selecciones diferentes, sin embargo, pese a que Luis hijo fue convocado para la Copa de Mundo de Inglaterra 1966, no debutó en la justa mundialista. Era uno de los jugadores más jóvenes del equipo donde figuraban leyendas del balompié mexicano como Antonio "La Tota" Carbajal, Jesús del Muro, Chava Reyes y Enrique Borja, por mencionar algunos.

Los Vantolrá

Los diarios de la época describen a Martí Ventolrà como un jugador que tenía una velocidad que pocos poseían en esa época, también presumen su gran técnica de golpeo, la cual envidiaban muchos jugadores. Antes de llegar a México, jugó para el Espanyol desde 1928 hasta 1930, posteriormente en el Sevilla por tres años más y acabó en el Barcelona hasta el inicio de la Guerra Civil.

Con La Roja fue internacional en 12 ocasiones. De hecho, compartió campo con el ya mencionado Luis Regueiro en los partidos clasificatorios a la Copa del Mundo contra Portugal. Dentro del campeonato, a comparación de Luis, Martí no alineó en el empate contra Italia, pero sí lo hizo en el partido de desempate que perdieron por la mínima. Al final, Ventolrà marcó tres goles con España.

Tiempo después del estallido de la guerra, el FC Barcelona hizo una gira por México y Estados Unidos para generar fondos. La aventura se dio entre mayo y octubre de 1937. Martí Vantolrà i Fort no hizo el viaje de regreso a la península ibérica. Jugadores como Munlloch, Iborra, Fernando García y Urquiaga tampoco lo hicieron.

Según un relato de su hiji Martín, el "culpable" fue Baltasar Junco, propietario del Club España. Él le ofreció quedarse en suelo azteca para jugar en la Liga Mayor. La propuesta se le fue planteada con Vantolrà ya arriba del barco. "¡Si me bajáis las maletas, me quedo!", dijo. Y así fue. 

Pasó dos años en el Club España, pero se hizo ídolo hasta su paso por el Atlante. Hasta 10 años jugó con los Potros de Hierro, se retiró con 44 años. Martí pasó el resto de su vida en México, donde falleció en 1977. El extremo catalán se casó con la nieta de Lázaro Cárdenas, expresidente mexicano, tuvo cuatro hijos; uno de ellos, José, tomo la estafeta y logró, como su padre, ser mundialista.

José Raymundo Vantolrá Rangel nació el 30 de marzo de 1943. Jugó únicamente para el Toluca durante su etapa de jugador. Debutó con la Selección Mexicana en 1963 y pese a no ser convocado para Inglaterra 1966, cuatro años después, en México 1970 tuvo su revancha.

Pepe Vantolrá fue titular en 4 partidos de la Copa del Mundo. El Tri fue eliminado en cuartos de final contra Ialia con marcador de 4-1. Sin embargo, la fecha clave es el 31 de mayo de aquel año. México - URSS. Pepe fue titular y tan pronto el árbitro inició el encuentro, Martí Ventolrà y José Vantorlá se conviertiron en la primera, y hasta ahora única, pareja de padre-hijo en participar en una Copa del Mundo con diferentes selecciones.

Al final, las vidas de los Regueiro y los Vantolrá estuvieron más "unidas" de lo que puede pensarse. Luis y Martí , siendo jugadores de los máximos rivales deportivos de España (Real Madrid y Barcelona, respectivamente), compartieron vestuario hasta en un Mundial. Mientras que Pepe y Luis, fueron compañeros en el Covadonga en su etapa pre profesional. El Covadonga era un equipo que pertenecía a la Luga Española de Fútbol Amateur en México. Entre 1970 y 1972, también se encontraron en el Toluca.