El Clausura 2014 no terminó como se esperaba. Regresó Tomás Boy, pero el equipo no tuvo tiempo de realizar una buena pretemporada para conseguir buenos resultados. Atlas sólo pudo ganar un partido como local, situación que para este Apertura 2014 buscarán revertir, con el objetivo de no complicarse más en la tabla porcentual y poder ingresar a la Liguilla.

Varias piezas importantes salieron de la institución, entre ellas y posiblemente el más extrañado, es Leandro Cufré, jefe de la zaga y capitán el equipo hasta el torneo pasado. Tomás Boy, optó por sangre joven para ocupar esa posición, al igual que al resto de las línea.

Son doce las nuevas caras del conjunto rojinegro, incluido Juan Carlos Medina, un viejo conocido del club. La afición espera que con los refuerzos y los jugadores que se mantienen el equipo pueda brindar una gran campaña.

Los Zorros arrancarán el torneo en el lugar 14 de la tabla de porcentajes, con un cociente de 1.1323, superando a Veracruz, Chivas, Puebla y el recién ascendido, Leones Negros. Aunque se tiene poco margen de error, la idea es sumar la mayor cantidad de puntos posibles, ya que la prioridad es la salvación pero no pueden evitar soñar con un título, ese que no llega desde hace más de 62 años.

Clausura 2014

La historia de Atlas en Primera División está teñida de fracasos y tristezas para sus aficionados. Después de pasar durante un par de décadas por problemas económicos y de descensos, Grupo Salinas se aventuró y compró a uno de los equipos más románticos que tiene el futbol mexicano.

El Grupo comandando por Ricardo Salinas Pliego, adquirió al conjunto tapatío a pocas semanas de que arrancara el torneo Clausura 2014, por lo que fue muy complicado para la directa traer alguna ‘bomba’.

Para el Clausura 2014, Atlas volvió a confiar en el talento del director técnico Tomás Boy e incorporó a José María Ortígoza, Federico Vilar, Enrique Pérez, Higinio Bucio y Jorge Kalú Gastelum, siendo la mayoría de ellos, parte fundamental para que los Rojinegros del Atlas lograran de nueva cuenta la salvación.

(Foto: ESPN)

El flojo arranque que tuvo el equipo tapatío por poco le cuesta la silla a Tomás, a mitad del torneo, Atlas solo tenía seis puntos de 24 posibles, algo muy preocupante pues equipos que estaban involucrados en el tema porcentual como Atlante y Veracruz, había tenido un inicio prometedor.

La segunda parte del torneo fue completamente distinta. Los rojinegros mejoraron considerablemente en el tema futbolístico y con grandes resultados fuera de casa, los tapatíos lograron la permanencia en Primera División y por poco se quedaron fuera de la ‘fiesta grande’ del futbol mexicano.

A pesar de que hubo varios jugadores claves en el esquema del ‘jefe’ que sufrieron de lesiones durante todo el semestre, también existieron hombres como Maikon Leite, Leandro Cufré, Alfonso González y Rodrigo Millar, que fungieron como pieza fundamental para lograr la permanencia.

Con 21 puntos de 51 posibles y 41% de efectividad, los zorros culminarían el torneo Clausura 2014 en el doceavo lugar de la tabla general. Atlas ganó cinco partidos, empató seis y fue derrotado en seis ocasiones.

Plantilla

Posición

Jugador

Nacionalidad

Portero

Federico Vilar

Portero

Alán López

Portero Miguel Fraga

Defensa

Giovanni León

Defensa

Luis Venegas

Defensa

Jesús Chávez

Defensa

Facundo Erpen

Defensa

Enrique Pérez

Defensa

Edgar Castillo

Mediocampista

Aldo Leao Ramírez

Mediocampista

Arturo González

Mediocampista

Edy Brambila

Mediocampista

Rodrigo Millar

Mediocampista

Pablo Mascareñas

Mediocampista

Juan Carlos Medina

Mediocampista

Rodolfo Vilchis

Delantero

Martín Barragán

Delantero

Luis Nery Caballero

Delantero

Jahir Barraza

Delantero

Enrique Esqueda

Delantero

Edson Rivera

Delantero

Maikon Leite

Delantero Juan de Dios Hernández
Cuerpo Técnico

Tomás Boy

Director técnico

José de Jesús Aceves

Auxiliar

Sergio Martín

Preparador físico

Martín Salcedo

Entrenador de Porteros

Club

Fundación

15 de Agosto de 1916

Estadio

Jalisco (63.163 espectadores)

Presidente

Gustavo Guzmán

Palmarés

1 Torneo de Liga

4 Campeón de Campeones

4 Copas México

Altas para el Apertura 2014

Aldo Leao: El mediocampista colombiano llega a los Zorros proveniente de Monarcas Morelia, equipo donde destacó por su liderazgo tanto dentro como fuera de la cancha, sin duda una gran apuesta para el cuadro jalisciense, tal vez la contratación bomba del torneo.

(Foto: Terra)

Luis Venegas: El defensa mexicano proviene del Atlante y llega a reforzar la defensa del Club Atlas.

Juan Carlos Medina: El volante de contención surgido de la cantera rojinegra regresa al equipo que lo vio nacer, proviene de las Águilas del América y fue baja para Brasil 2014 gracias a una lesión en el tobillo que requirió intervención quirúrgica, situación que probablemente lo tenga marginado durante el arranque del torneo Apertura 2014.

Edy Brambila: Llega proveniente de los Diablos Rojos de Toluca en calidad de préstamo. Bambrila debutó con Pachucha en el 2006 y desde entonces suma 56 goles en el balompié mexicano.

Enrique Esqueda: El delantero nacido en Querétaro se suma al conjunto Rojinegro para aportar peligro en la ofensiva. Esqueda proviene de Pachuca y fue campeón mundial con la Selección Mexicana sub 17 en el año 2005.

Édgar Castillo: El zurdo que pertenecía a los Xolos de Tijuana llega como refuerzo a las filas del Atlas. Para los Rojinegros era importante el tener una contratación como la de Castillo, ya que debido a una lesión de rodilla Óscar Razo no rindió al 100 por ciento el torneo anterior.

Jesús Chávez: El defensa mexicano formado en Atlas, regresa para reforzar a los rojinegros. El jugador inicio su carrera con los Zorros en fuerzas básicas por lo que su traspaso de Puebla al equipo tapatío lo llena de ilusión.

Miguel Fraga: Luego de un torneo con nula actividad en Querétaro, el cancerbero buscará tener actividad con los Rojinegros, al menos en la Copa MX.

Luis Nery Caballero: Sin lugar a duda uno de los refuerzos que más prometen de cara al Apertura 2014, el atacante paraguayo llega procedente desde Rusia, tras dos años en el Krylia Sovetov Samara.

Rodolfo Vilchis: El 'Pipila' fue uno de los jóvenes sorpresa del torneo anterior con Gallos Blancos, en Atlas buscará consolidarse.

Pablo Mascareñas: Tras un buen paso por el Ascenso MX con Estudiantes de Altamira, se espera que este mediocampista pueda aportar al mediocampo de los Zorros.

Juan de Dios Hernández: El 'Che-che' busca minutos y continuidad para demostrar sus grandes condiciones, luego de un paso intermitente por Xolos y Dorados de Sinaloa.

Bajas para el Apertura 2014

Leandro Cufré: Sin duda la baja más sensible de los rojinegros. El defensa central y ex capitán del Atlas emigró al conjunto de Leones Negros.

Christian Díaz: El delantero mexicano vestirá los colores de la UDG luego de un torneo con muy poco minutos dentro del terreno de juego con los Zorros. El jugador ya había estado previamente en el conjunto de Leones Negros y se caracterizó por ser desequilibrante en el ataque.

Luis Robles: El mediocampista formado en los Rojinegros del Atlas pasa a defender al conjunto de Jaguares de Chiapas. Su último torneo se caracterizó por ser irregular.

Flavio Santos: El delantero mexicano fue traspasado al Club Puebla para reforzar la ofensiva, tras un torneo irregular en el Atlas.

Jorge Kalú Gastelum: Tras un torneo sin muchos minutos, emigra a Querétaro en busca de mayor actividad.

Vicente Matías Vuoso: Debido a las indisciplinas del delantero argentino nacionalizado mexicano, Atlas se deshizo de los servicios del jugador, por lo que pasó a reforzar a Jaguares de Chiapas.

José María Ortigoza: Sin llenar la espectativa que se creó tras su llegada, el atacante paraguayo regresa a su país tras un paso sin pena ni gloria en tierras aztecas.

Gregorio Torres: Luego de no sumar un solo minuto durante el Clausura 2014, probará suerte en el Ascenso MX con Correcaminos de la UAT.

Luis Ramos: Pese a tener actividad en la Copa MX, el canterano rojinegro no logró tener participación en la Liga MX, situación que le valió para salir a préstamo con los Freseros de Irapuato en el Ascenso MX.

Antonio Briseño: Sin duda una de las más recientes joyas de la cantera rojinegra, o al menos eso se espera. Destacado por su participación en la obtención del título de la Copa Mundial Sub-17 en 2011, el 'Pollo' poco a poco ha recibido oportunidades con los Rojinegros, sin embargo su participación ha dejado algunas dudas. Parte a tierras regias con la idea de dejar de ser una promesa y convertirse en una realidad.

Juan Pablo Vigón: Poco más de 60 minutos, fueron los que sumó en el pasado Clausura 2014, situación que lo obliga a partir en busca de mayor actividad al Ascenso MX, donde vestirá los colores del Atlético San Luis.

Ricardo Bocanegra: El mediocampista y canterano del Atlas buscará consolidarse fuera de casa, el próximo certamen defenderá los colores del Irapuato.

Sistema de juego de Tomás Boy

Tomás Boy utiliza una formación con cuatro defensas, cuatro medio campistas y dos delanteros en punta, buscando que sus dos volantes tengan mucha participación en la elaboración del juego ofensivo rojinegro.

La única variante que Atlas maneja se presenta cuando cambian a una línea de cinco defensores, retrasando a Ponce para habilitarlo como un tercer central y dejando a un solo medio de contención.

Para este torneo se espera que la incorporación de Aldo Leao le permita a Tomás Boy mantener a sus dos volantes (Maikon Leite y Rodrigo Millar) jugando por las bandas, plantar a un solo medio de contención y darle más libertad al enganche colombiano, buscando que pueda ser el principal proveedor de asistencias hacia los delanteros rojinegros.

Edgar Castillo será un jugador que aporte mucha ida y vuelta por el sector izquierdo de Atlas y su constante presencia ofensiva lo convertirá en un atacante más en el esquema de Tomas Boy.

Se espera una vocación ofensiva de ‘La Academia’ por las características de los jugadores que tiene de medio campo hacia adelante, mismos que aparte de participar en la creación de volumen ofensivo, tienen presencia en el área y gol.

Alineación probable para el Apertura 2014

VAVEL Logo
Sobre el autor