Habrá Jaguares para rato. De eso podrán estar seguros sus seguidores. Lo confirmó al término del Clausura 2014 el mandatario chiapaneco Manuel Velasco Coello. Promesa que ansía un conjunto regular, ambicioso y protagónico. Hasta hoy, asignaturas pendientes.

Cada semestre el objetivo de un equipo mediano, como Chiapas, es el mismo: calificar. El sueño de convertirse en Campeón espera fortalecer la identidad de un club agraviado con periodicidad.

La base del torneo anterior se disipó. Perduran Javier Mustafá, Luis Alfonso Rodríguez, quizá Luis Robles y William Paredes. Nuevamente un grupo de experimentados futbolistas se suman al reto de la permanencia. Pronto entendimiento y actitud. Diego de la Torre, Christian Bermúdez, Alberto Medina o Matías Vuoso, por ejemplo, no requieren aprender los principios básicos del juego.

Chiapas será local los sábados a las 21 horas. En Liga le visitarán La Fiera, América, Monarcas, Leones Negros, Santos y Cruz Azul. Veracruz, Lobos y Alebrijes harán lo propio en la Copa MX, donde ansía revancha.

Ganar. Lo que sea, pero Jaguares necesita ganar algo ya. Le urge saberse capaz, consistente, afortunado, vitoreado, popular… saberse querido, saberse alguien en el futbol mexicano. 14 años después, sus colores -tan confusos- necesitan el aplauso de su gente.

Clausura 2014

La escuadra comandada por Sergio Bueno, obtuvo un torneo gris al no clasificarse a la liguilla del futbol mexicano a pesar de haber obtenido 23 unidades, las mismas que el bicampeón, León. Esas 23 unidades fueron producto de 6 victorias, 5 empates y 6 derrotas, aunque la diferencia de goles fue fundamental para negarle el boleto a la fiesta grande a los pupilos de Sergio Bueno.

En cuestión de goles, la ofensiva de la selva chiapaneca consiguió 23 anotaciones en las 17 jornadas del Clausura 2014 en donde los jugadores que más veces perforaron las redes fueron Lucas Viatri y Carlos Ochoa con 5 goles cada uno seguidos por Wilberto Cosme con 4 tantos, con éstos números se consagraron como la quinta mejor ofensiva del torneo. En la defensiva, entre Alfredo Frausto y Oscar Jiménez recibieron 23 tantos siendo la cuarta peor defensiva del torneo permitiendo 1.35 goles por partido. En la tabla del Fair Play, los chiapanecos terminaron en la novena posición recibiendo 39 tarjetas amarillas y 2 expulsiones.

En el torneo copero, el cuadro chiapaneco compartió el sector 3 junto con Lobos BUAP, Alebrijes y Veracruz, sector en el cual solo se rescató una victoria ante Lobos BUAP en la jornada 3 por 1-3, en los otros 5 encuentros cayó el cuadro de Sergio Bueno. En donde el máximo goleador de Chiapas Jaguar fue Martín Zúñiga con 2 tantos en 6 encuentros culminando en el fondo del sector con 4 unidades a 12 del líder Oaxaca.

Este torneo fue malo en conclusión para los chiapanecos debido a que sumaron su cuarto torneo consecutivo sin clasificarse a la liguilla del futbol mexicano, y es la primera vez que esto sucede en la historia de la franquicia, por lo que la directiva concretó fichajes interesantes para retomar el rumbo de cara al Apertura 2014.

Plantilla

Posición

Nombre

Nacionalidad

Portero

César Lozano

Bandera de México

Portero

Oscar Jiménez

Bandera de México

Portero Carlos Trejo

Defensa

Javier Muñóz Mustafá

Defensa

William Paredes

Bandera de México

Defensa

Édgar Dueñas

Bandera de México

Defensa

Diego Ordáz

Bandera de México

Defensa

Juan Carlos Rojas

Bandera de México

Defensa

Sergio Pérez

Bandera de México

Defensa

Bruno Pires

Bandera de Brasil

Defensa

Horacio Cervantes.

Bandera de México

Medio

Luis Robles

Bandera de México

Medio

Luis Pérez

Bandera de México

Medio

Andrés Andrade

Bandera de Colombia

Medio

Gabriel Farfán

Bandera de los Estados Unidos

Medio

Diego de la Torre

Bandera de México

Medio

Emiliano Armenteros

Bandera de Argentina

Medio

César Villaluz

Bandera de México

Medio

Alan Zamora

Bandera de México

Medio

Cristian Bermúdez

Bandera de México

Medio

Alberto Medina

Bandera de México

Medio

Luis Rodríguez

Bandera de México

Medio

Hugo Bueno

Bandera de México

Medio

Giovanni Casillas

Bandera de México

Medio

Julio Nava

Bandera de México

Medio

Edson Silva

Bandera de México

Delantero

Matías Vuoso

Bandera de MéxicoBandera de Argentina

Delantero

Mauricio Romero

Bandera de México

Delantero

Franco Arizala

Bandera de Colombia

Delantero

Adrián Marín

Bandera de México

Delantero

Eloy González

Bandera de México

Delantero Isaac Díaz
Cuerpo Técnico

Sergio Bueno

Director Técnico

René Isidoro García

Auxiliar

Pedro Hernández

Preparador Físico

Alberto Pedraza

Entrenador de Porteros

Eusebio Eduardo

Médico

Club

Fundación

27 de Junio del 2012

Estadio

Zoque (30.000 espectadores)

Presidente

Carlos Hugo López Chargoy

Altas para el Apertura 2014

César Lozano: Portero mexicano que regresa luego de jugar tras préstamo con el Deportivo Toluca en el período 2013-2014. La actividad del ‘Chícharo’ dentro de la cancha se vio casi nula debido a la titularidad que mantenía Alfredo Talavera.

Horacio Cervantes: Llega como préstamo a la escuadra chiapaneca luego de su paso por Cruz Azul al obtener 4 partidos jugados, en los que no tuvo la oportunidad de anotar algún gol.

Edgar Dueñas: Defensa que después de 10 años, emigra a otro equipo que no es Deportivo Toluca. Llega como préstamo para reforzar a los Jaguares en esta campaña.

Sergio Pérez: El ‘Cherokee’ llega a la escuadra chiapaneca como préstamo luego de reforzar a los potros del Atlante en torneo anterior.

Diego Ordáz: Defensa mexicano que regresa tras cumplir el préstamo con el equipo de Ascenso MX, Lobos BUAP.

Alan Zamora: Luego de permanecer en la escuadra de los poblanos, el mediocampista pasa a brindarle sus servicios a los jaguares para este Apertura 2014.

Christian Bermúdez: Tras militar en el Club de Querétaro, el ‘Hobbit’ llega en definitivo traspaso con Chiapas para reforzar y así hacerse de sus completos servicios. Recordando su paso tanto en América como con los Gallos Blancos.

Diego de la Torre: El ‘Ganso’ es uno más de los jugadores del Querétaro que pasa como traspaso a la zaga chiapaneca; quien por alrededor de dos años llegó a reforzarlos y ahora les dice adiós.

Alberto Medina: El ‘Venado’ Medina llega de préstamo con Jaguares luego de su gira dentro del fútbol mexicano, reforzando a Chivas por dos años, al Pachuca por un año y al Puebla, período en el que obtuvo 20 partidos de los cuales logró anotar un gol.

Andrés Andrade: El mediocampista colombiano mejor conocido como el ‘Rifle’ se suma al Apertura 2014, luego de mantenerse en el Club América, equipo en el cual no logró obtener una cantidad de minutos dentro de la cancha debido a la falta de juego por competencia en su posición, llega como préstamo con la mentalidad de destacarse dentro de la escuadra y así sumar tiempo jugado.

Emiliano Armenteros: Centrocampista argentino que tras descender con el Club Atlético Osasuna y no tener minutos con tal equipo, llega como préstamo para defender la camiseta del equipo mexicano.

Franco Arizala: Delantero colombiano nacido en Magüí, Colombia; arriba como préstamo al equipo luego de permanecer con el Club León, en el cual no tuvo la permanencia soñada dentro de la cancha.

Efraín Dimayuga: Tras un paso con poca participación en Puebla, tanto con la Franja como con Lobos BUAP, el zaguero guerrerensa regresa a Jaguares de Chiapas.

Matías Vuoso: El ex rojinegro, viene como préstamo para reforzar a la escuadra en este torneo. Tras mantener un desempeño regular, sumando así 46 partidos jugados con los zorros y 10 goles de su autoría.

Eloy González: Delantero mexicano, que luego de jugar con Lobos BUAP pasa como traspaso al equipo chiapaneco.

Isaac Díaz: Delantero chileno que llega procedente de la Universidad de Chile, tras varios años de carrera en su país, emigra a México para convertirse en el quinto extranjero del cuadro chiapaneco.

Adrián Marín Lugo: Un delantero más que llega luego de permanecer durante el torneo pasado con los Lobos BUAP; quien al cumplir su préstamo llega de nueva cuenta a defender los colores del jaguar.

Bajas para el Apertura 2014

Alfredo Frausto: Portero quien pasa a ser del Puebla FC como préstamo para esta campaña.

Orlando Rincón: Tras cumplir su préstamo con Chiapas, Rincón regresa a su actual equipo, Puebla FC.

Álvaro Ortiz: Luego de anunciar su retiro, el defensa queda entre las bajas de los Jaguares por el mismo motivo.

Manuel Jiménez: Aterriza de nueva cuenta en tierras poblanas, contrato cumplido y ahora se regresa con el equipo integrante del Ascenso MX.

Félix Araujo: El defensa mexicano pasa a hacerse de los servicios del nuevo integrante de la Liga Mexicana, Leones Negros de la U. de G., como traspaso definitivo.

David Mendieta: Centrocampista quien desde Chiapas emigra al Ascenso MX, con el equipo Lobos BUAP como préstamo.

Avilés Hurtado: Futbolista colombiano que retorna con los Tuzos del Pachuca luego de permanecer el torneo pasado, y finalizar así el contrato firmado.

Pablo Gabas: Centrocampista argentino que queda como agente libre luego de completar su contrato con Chiapas FC, la Liga Deportiva Alajuelense lo espera.

David Toledo: Un traspaso más, en esta ocasión es el centrocampista Toledo, quien pasa a ser de Chivas Rayadas del Guadalajara en cara al torneo presente.

César de la Peña: Luego de su paso con el jaguar, el centrocampista regresa con el equipo radicante del Ascenso MX, Atlético San Luis.

Mario Ortiz: El delantero mexicano parte hacia el debutante en el torneo del Ascenso MX, con Coras de Tepic, luego de cumplir contrato con los de la Selva.

Martín Zúñiga: De nueva cuenta el delantero regresa al nido de Águilas tras cumplir su contrato con Jaguares.

Carlos Ochoa: Tras su permanencia con los Jaguares, el delantero Ochoa retorna con los Tiburones Rojos del Veracruz; para una vez más portar la camiseta del club.

Sergio Santana: El periodo de Santana dentro del club chiapaneco llegó a su fin, pues su contrato como préstamo finalizó junto con el Clausura 2014, por lo que regresa con los Gallos Blancos del Querétaro.

Lucas Viatri: Un traspaso inesperado fue el del delantero Viatri, luego de anunciar su partida al club de fútbol Shanghái Greenland.

Wilberto Cosme: Después de brindar sus servicios a los chiapanecos, el delantero colombiano refuerza a los camoteros para este torneo Apertura 2014.

Sistema de juego de Sergio Bueno

Para este Apertura 2014, el estratega Sergio Bueno gozará de una plantilla prácticamente nueva, sin embargo, su parado táctico pareciera que no sufrirá ninguna modificación a comparación del torneo pasado.

Tras la salida de Alfredo Frausto, el guardameta Óscar Jiménez, quien terminó siendo titular en los últimos partidos, aparecería nuevamente bajo los tres palos en esta temporada. Enseguida, Bueno colocaría una línea de cuatro defensores, misma que estaría conformada por Bruno Pires y Edgar Dueñas en la central, mientras que por los costados repetirían Luis Rodríguez y William Paredes, titulares indiscutibles el semestre pasado. Estos dos laterales tienen muy buenas condiciones a la ofensiva y suelen incorporarse muy bien al ataque, sobre todo el 'Chaca'.

Adelante, como encargados de custodiar el mediocampo y tratar de romper los embates del rival saltarían Luis Robles y Luis Ernesto Pérez, elementos de experiencia y largo recorrido en el futbol mexicano. Un poco recargados hacia las bandas se estrenarían con la camiseta jaguar los ex-americanistas Christian Bermúdez y Andrés Andrade, quienes fungirían como volantes, sustituyendo a Avilés Hurtado y David Mendieta, jugadores que partieron de la selva.

Finalmente, la respondabilidad del gol caería en los botines de Franco Arizala y Vicente Matías Vuoso; el colombiano retorna a Chiapas tras su paso por León; por su parte, el 'Toro' podría haber tomado el último tren en su carrera, puesto que está por cumplir 33 años.

Alineación probable para el Apertura 2014

VAVEL Logo
Sobre el autor