Monarcas Morelia enfrentará el Apertura 2014 con una nueva cara, luego de prometer mucho y cumplir poco en el semestre pasado, los dirigidos por Ángel David Comizzo se han renovado. Los michoacanos tienen bajas importantes, una de ellas la de Aldo Leao, último capitán que la afición ya tenía considerado como ídolo. Sin embargo, Morelia conservó su columna vertebral, varios son los elementos que han recibido la confianza del técnico argentino, además, las nuevas incorporaciones pintan para destacar en el club.

La gran incógnita estará en la zaga defensiva, pues pese a que todo indicaba a que Felipe Baloy y Joel Huiqui seguirían en la línea defensiva, la situación cambió con la lesión sufrida por el zaguero panameño, quien fue intervenido por una lesión en la rodilla y se estaría perdiendo gran parte del torneo en puerta.

Muy importante será la incorporación de Monarcas en dicha zona para mantener el arco intacto, mismo que seguramente seguirá siendo defendido por Felipe Rodriguez, el mejor hombre de Monarcas durante el Clausura 2014. En la mediacancha se encuentra Recodo Valdez, un tipo experimentado con muy buen toque de pelota, recuperación de balón y pegada desde larga distancia, un mariscal de campo nato. Valdez estará acompañado por el nuevo refuerzo uruguayo Hamilton Pereira. La delantera conserva a elementos como Duvier Riascos, quien no cumplió del todo con las expectativas de la afición.

Mención aparte merece Carlos Morales, quien se perfila para tomar el liderazgo del equipo dentro del terreno de juego, el estandarte del club es el candidato ideal para tomar el gafete de capitán.

Clausura 2014

Entre la noche y el día pasó el torneo Clausura 2014 para Monarcas Morelia. Con la figura de Jefferson Montero y Aldo Leao como los motores del cuadro y la incorporación de Duvier Riascos, el cuadro purépecha pintaba para convertirse en una aplanadora y una máquina de hacer goles. Lamentablemente para la hinchada rojiamarilla, el ataque no se logró cuajar y poco o nada pudo hacer para ayudar a los suyos.

La escuadra aún dirigida por un novato del banquillo, Carlos Bustos, quien le dio su primer título de Copa a Monarcas, arrancó el torneo con una derrota ante Querétaro, equipo que sólo sumaba 2 victorias frente a los purépechas y que gracias a un cabezazo de Miguel Martínez lograron quitarse la paternidad moreliana de siete años.

Para la fecha cuatro, Monarcas sumaba apenas cuatro unidades después de haber sufrido dos derrotas, un empate y un triunfo, gracias a esto la directiva, que había sufrido muchos cambios gracias a la incorporación de Atlas a la familia Azteca, decidió no aguantar más al técnico campeón de la Copa MX y anunció la salida de Bustos del plantel, Roberto Hernández, miembro del cuerpo técnico de la monarquía sería el encargado de cubrir interinamente el hueco dejado por el timonel argentino.   

Pero no sería el momento de Hernández, ya que apenas unos días después de la salida de Bustos y a nada de jugar el repechaje de ida de la Copa Libertadores, Eduardo ‘Yayo’ de la Torre sería anunciado como técnico del conjunto purépecha.

La etapa del ‘Yayo’ resultó aún más desastrosa, aunque debutó con triunfo en la ida de la Copa Libertadores, no logró sacar el triunfo en Colombia y se perdió el pase al torneo internacional, un triunfo de 1-0 contra América y un par de empates contra León y Atlas, fueron los número positivos arrojados por el mexicano quien abucheado desde las gradas del Morelos se separó del cargo.

 

Para el duelo contra Pumas de la fecha 10, Monarcas se encontraba muy fuera de ritmo y cargando a cuestas una serie de lesiones heredadas de procesos anteriores, pero, aprovechando su oportunidad en el banco, Roberto Hernández ahora sí logró sacar los tres puntos a costas de Pumas.

Para la fecha 11, Monarcas una vez más debutó otro técnico, esta vez la figura de Ángel David Comizzo, el arquero que alzó el primer y hasta el momento único campeonato de Monarcas, hizo arder las gradas en un estruendo sólo igualado a las exigencias de la salida del ‘Yayo’. El exarquero debutó el 16 de marzo con una victoria ante Monterrey, sobre su espalda pesaba al encomienda de calificar a su equipo a la liguilla y no perder la inercia positiva de los michoacanos en estas instancias.

Con cuatro partidos en la banca rojiamarilla, Comizzo y sus pupilos recibieron a una aplanadora llamada Cruz Azul, pero la ilusión de la liguilla floreció cuando la ofensiva michoacana por fin despertó y goleó 5-1 a una máquina llena de sustitutos.  El último juego de la temporada, en Puebla, decidiría si Monarcas dejaba fuera al campeón regente o él mismo se quedaría sin boleto, al final la mala temporada pesó y los otros enfranjados terminaron su torneo con 3-1 contra los rojiamarillos.

La irregularidad fue el sello clave de este torneo, con cuatro técnicos en un solo certamen Monarcas casi promedió un triunfo por cada uno de ellos pues sólo Comizzo salió con la victoria en dos ocasiones. La poderosa ofensiva que se veía como una máquina demoledora, nunca logró serlo, el ‘Eterno’ Carlos Adrián Morales con 4 tantos fue la estrella artillera de este equipo, Aldo, Montero y Riascos apenas pudieron meter 3 dianas cada uno.

Así pues este Apertura debe de pintar mejor para Monarcas quien durante el semestre pasado se encargó de romper con toda la buena competición que venía haciendo, a tal grado que podemos catalogar la campaña de inicio del 2014 como un rotundo fracaso.

Plantilla

Posición

Jugador

Portero

Carlos Felipe Rodríguez

Portero

Alexandro Álvarez

Portero

Carlos López Rubio

Defensa

Ignacio González

Defensa

Luis Fernando Silva

Defensa

Carlos Guzmán

Defensa

Joel Huiqui

Defensa

Francisco Dorame

Defensa

José Antonio Olvera

Defensa

Felipe Baloy

Defensa

Rodrigo Godínez

Medio

Hamilton Pereira

Medio

Luis Ángel Morales

Medio

Jorge Zárate

Medio

Hibert Ruíz

Medio

Armando Zamorano

Medio

Christian Valdez

Medio

Carlos Adrián Morales

Delantero

Oscar Fernández

Delantero

Duvier Riascos

Delantero

Víctor Guajardo

Delantero

Miguel Sansores

Delantero David Depetris
Cuerpo Técnico

Ángel David Comizzo

Director Técnico

Omar Pumpido

Auxiliar Técnico

Abdón Calderón

Entrenador de Porteros

Miguel Ángel Zito

Preparador Físico

Felipe de Jesús Peña

Médico

Club

Fundación

21 de Noviembre de 1924

Estadio

Morelos (38,869 espectadores)

Presidente

Pablo Boy Espinoza

Palmarés

1 Torneo de Liga (Invierno 2000)

1 Torneo de Copa (Apertura 2013)

Altas para el Apertura 2014

Carlos López: El joven arquero procedente de América busca ganarse un lugar en el cuadro michoacano que necesitaba un tercer portero luego de la salida de Fabián Villaseñor.

Hamilton Pereira: De vastas capacidades en el mediocampo, Hamilton llega desde Uruguay donde jugaba con el River Plate de ese país. Alto y habilidoso podría convertirse en factor para Monarcas.

Carlos Guzmán: Luego de un breve paso por Puebla, Carlos vuelve a Monarcas, el joven canterano, campeón del mundo sub-17 en 2011, tiene condiciones defensivas y fue pedido directamente por Comizzo para que regresara al cuadro rojiamarillo.

Miguel Sansores: Otro canterano que vuelve a casa, el delantero tuvo una discreta participación en la liga de ascenso con el Cruz Azul Hidalgo y regresa para pelear continuidad dentro del equipo que lo vio nacer.

Victor Guajardo: El tercer canterano “repatriado” por el club. Luego de dar buenos torneos en el Neza FC fue cedido a préstamo al club Queretaro. Guajardo ahora reforzará la línea ofensiva de los rojiamarillos.

David Depetris: El atacante esloveno llega a reforzar la delantera del cuadro monarca. Cuenta con experiencia en el futbol de Eslovaquia, Turquía, Holanda y República Checa.

Bajas para el Apertura 2014

Fabián Villaseñor: Sin pena ni gloria y sin ningún minuto disputado en el primer equipo el arquero fue cedido en calidad de préstamo al Atlético San Luis.

Héctor Reynoso: El central mexicano tuvo una discreta participación con el equipo michoacano y ahora deberá buscar suerte en el recién ascendido Leones Negros.

Rodrigo Salinas: Luego de convertirse en un mediocampista de buenas condiciones e incluso ir a selección, el “Stripper” fue perdiendo minutos debido a las lesiones. El mediocampista jugará ahora con los Tuzos del Pachuca.

Aldo Leao Ramírez: Sensible baja para el cuadro michoacano, el mediocampista se convirtió en ídolo  y ahora deja al club en medio de una pequeña polémica por irse a Atlas, supuestamente obligado por ambas directivas. Leao ha sido una de las mejores contrataciones que tuvo Morelia en los últimos años.

Egidio Arévalo: El mediocampista uruguayo cumplió sus 6 meses de préstamo con el club y al término de su participación en el mundial de Brasil se incorporará a Tigres, club al que pertenece.

Francisco Acuña: El mediocampista mexicano irá a Puebla luego de haber estado en Morelia solo un torneo donde tuvo una participación discreta.

Jorge Sánchez: El joven centrocampista no pudo mostrar sus capacidades y fue cedido al Necaxa de la Liga de Ascenso.

Ever Guzmán: “Cheno” fue perdiendo terreno poco a poco en el club luego de lograr el campeonato de Copa con Monarcas, ahora deberá buscar mejor suerte en la liga de ascenso con los Lobos BUAP.

Jefferson Montero: El delantero fue bajando su nivel poco a poco debido en parte a las lesiones que lo fueron mermando, Montero manifestó siempre su deseo de regresar al viejo continente donde continuará su carrera.

Héctor Mancilla: El chileno dio buenas temporadas con Morelia, se alejó de la polémica que lo caracterizó en otros clubes y retomó un buen nivel hasta el semestre pasado, donde estuvo intermitente. El experimentado romperedes continuará su carrera en su tierra natal. 

Sistema de juego de Ángel Comizzo

En la fase regular del Clausura 2014 la monarquía tuvo 4 técnicos, los cuales pusieron sobre la cancha sistemas diferentes que buscaron dejar su huella, todos tenían en común posturas más inclinadas al ataque. Carlos Bustos acostumbró a usar una línea de 5 en el fondo que tenía dos laterales más ofensivos que defensivos,  de la mediacancha hacia arriba se mantuvieron al servicio de Mancilla, principalmente era servido de balones por Riascos y Leao. 

La tardía llegada de Egidio Arévalo al club le permitió a ‘Yayo’ De la Torre usarlo como contención después de experimentar ubicándolo en diferentes zonas del campo. Aldo Leao tenía función más ofensiva por las bandas y por el centro de la cancha, junto con Armando Zamorano guiaron el avance michoacano. En la Copa Bridgestone Libertadores se mostró muy agresivo al colocar en los dos cotejos que enfrentó a muchos hombres con oficio de atacantes.

Roberto Hernández tomó las riendas del equipo cuando De la Torre fue cesado de Monarcas, la táctica de él fue dejar a Héctor Mancilla en la punta y Zárate junto con Riascos inundando de centros el área rival para que el 9 concretara el gol.

El parado que más usó Ángel David Comizzo fue una zaga defensiva de 4 jugadores, dos mediocampistas y cuatro delanteros. Regularmente ponía a un hombre defensivo y otro ofensivo en la zona media de la cancha que manejaban la redonda hasta llegar a los pies de los dos delanteros que ponía hasta adelante.

Comizzo buscará cabida para los nuevos refuerzos que se incorporaron en el mercado de verano, los principales son los huecos de Aldo Leao será suplido por el uruguayo Hamilton Pereira y la contención que manejaba Egidio Arévalo que posiblemente sea ocupada por Christian Valdez.