Guía VAVEL Apertura 2014: Puebla

Guía VAVEL Apertura 2014: Puebla

Tras un torneo digno del olvido, la Franja optó por la continuidad de su cuerpo técnico junto con una gran renovación en el plantel que en el papel luce prometedor pero que Romano deberá saber conjuntar para cumplir el objetivo que son 25 puntos, mismos que no solo asegurarían el acceso de Puebla a Liguilla sino que serían benéficos en el tema porcentual.

VAVELMexico
VAVEL México

El torneo Apertura 2014 será esencial para el conjunto camotero que deberá sumar la mayor cantidad de unidades posibles para mantenerse alejado del problema porcentual que tiene años persiguiendo a la ‘Franja’ muy de cerca y en ocasiones rondando con peligro el regresar a la categoría de plata del futbol mexicano. Para darle un giro radical a la historia reciente del club, la directiva camotera ha hecho una grande inversión trayendo a refuerzos de peso como Eisner Loboa, Wilberto Cosme y Gerardo Espinoza por mencionar algunos, así como la renovación de préstamos de jugadores claves en el planteamiento de Rubén Omar Romano.

Hablando del estratega camotero, parece que el discurso en el campamento camotero ha cambiado del “Vamos a pelear por no descender” a “Buscaremos liguilla y por ende evitaremos el descenso”, un objetivo que no se ha cumplido desde el torneo Apertura 2009 y que hace soñar a una noble afición que se ha mantenido con el equipo a pesar de los malos resultados conseguidos en los últimos años.

Este torneo también dará un giro radical, aunque ya conocido, en el horario de juego, se dejará el incómodo horario del mediodía del domingo para jugar los sábados a las 5 de la tarde, horario en el cual se jugará con mayor frescura y se esperará una gran respuesta de la afición.

Clausura 2014

Tras la salida de Manuel Lapuente a finales de 2013 y la llegada del argentino Rubén Omar Romano al banquillo camotero, se vivió una etapa de transición en el seno de la Franja. Desde su llegada, Romano le cambió la cara notablemente al accionar del equipo, sin embargo los resultados no lograron dársele en su primer torneo con Puebla.

Para el Clausura 2014, la directiva encabezada por el Ingeniero Jesús López Chargoy apostó por darle continuidad al estratega argentino, armar un plantel a modo con la firme intención de que no solo peleara por eludir el tema porcentual, sino que buscara tener protagonismo en la Liga MX y peleara para calificar a la Liguilla del Futbol Mexicano, meta que nunca se concretó.

El torneo inició con ciertas ilusiones para la afición camotera en Ciudad Universitaria, la Franja caía 2-0 ante los del Pedregal pero de manera espectacular logró rescatar un empate e incluso estuvo cerca de llevarse los tres puntos. Posteriormente un par de empates ante equipos complicados como lo son Rayados y Santos, hacían pensar que el equipo podría dar más de qué hablar durante el torneo.

Sin embargo, pareciera que todo comenzó a marchar mal desde la jornada 4, cuando recibieron a Jaguares de Chiapas y tras tener una ventaja de dos goles, terminaron dejando ir los tres puntos en casa. Una jornada más tarde, en un partido digno del olvido, un chispazo del 'Venado' le dio su primer triunfo al cuadro angelopolitano ante los Tiburones Rojos.

Un par de derrotas ante Cruz Azul y Chivas, así como un empate ante Atlante comenzaron a inmiscuir al cuadro poblano de manera alarmante en la Tabla Porcentual, aunado a los resultados de Atlas y Atlante. La Franja obtuvo un respiro tras obtener una victoria por la mínima ante Querétaro, sin embargo, llegó lo peor para el cuadro camotero del torneo, una racha de seis partidos de los cuales apenas se pudieron rescatar dos empates. 

Para finalizar el torneo, ya con la salvación en la bolsa por los resultados obtenidos por los Potros de Hierro, Puebla terminó el torneo con un par de victorias ante Pachuca y Morelia, respectivamente. Pese a terminar en los últimos lugares de la Tabla General, dejando mucho qué desear en cuanto a resultados y funcionamiento y tras varias semanas de incertidumbre, la directiva optó por darle la confianza a Rubén Omar Romano para mantenerse en el banquillo camotero, decisión criticada por la afición del equipo y una apuesta importante pensando en el torneo en puerta, donde la Franja iniciará en el último lugar de la porcentual, solo arriba del recién ascendido Leones Negros.

Plantilla
Posición Jugador Nacionalidad
Portero Alfredo Frausto
Portero Rodolfo Cota
Portero Iván Rodríguez
Portero Héctor Estrada
Defensa Orlando Rincón
Defensa Efraín Cortés
Defensa Oscar Rojas
Defensa Michael Orozco
Defensa Juan de la Barrera
Defensa Mauricio Romero
Defensa Alfredo Juraidini
Defensa Mario de Luna
Defensa Uriel Álvarez
Defensa Luis Loroña
Medio Luis Noriega
Medio Gerardo Espinoza
Medio Edgar Mejía
Medio Luis Ricardo Esqueda
Medio Eisner Loboa
Medio Alberto Acosta
Medio Eduardo Arce
Medio Pablo González
Medio John Pajoy
Medio Francisco Torres
Medio Saúl Villalobos
Medio Alfonso Tamay
Delantero Cuauhtémoc Blanco
Delantero Marlon de Jesús
Delantero Wilberto Cosme
Delantero Juan Carlos Cacho
Delantero Flavio Santos
Delantero Eduardo Pérez
Cuerpo Técnico
Rubén Omar Romano Director Técnico
Norberto Scoponi y Gilberto Adame Auxiliares Técnicos
Luis Alberto Canay Preparador Físico
Ignacio Raúl Sánchez Entrenador de Porteros
Gerardo Toledo Médico
Club
Fundación 7 de mayo de 1944
Estadio Cuauhtémoc (42,648 espectadores)
Presidente Jesús López Chargoy
Palmarés
2 Títulos de Liga
4 Copas México
1 Campeón de Campeones
1 Concacaf Liga Campeones

Altas para el Apertura 2014

Luis Ricardo Esqueda: El veterano lateral, proveniente de Querétaro, llegará por fin a La Franja, luego de que también sonara para llegar en diciembre e, inclusive, entrenara algunas sesiones con la casaca del Puebla.

Alberto Acosta: El volante, canterano de Tigres, viene de un paupérrimo torneo con el subcampeón Pachuca en donde solo participó 13 minutos. Se espera que en Puebla pueda regresar a la actividad, al menos como recambio.

Francisco Acuña: También de la cantera tigre, el mediocampista buscará, por fin, afianzarse en un equipo tras dar trastabillantes pasos en San Luis y Morelia, en donde casi no tuvo participación.

Luis Loroña: Después de un gran paso por Jaguares y Querétaro el joven atacante llega a Puebla para confirmar que es una de las cartas goleadoras más importantes del futuro en México.

Flavio Santos: El jalisciense fue, por mucho tiempo, una pieza fundamental en los esquemas del Atlas. Sin embargo, en últimos tiempos perdió brillo y dejó de tener participación constante con los Rojinegros. En Puebla, buscará retomar su buen paso y adueñarse de uno de los puestos titulares en la delantera.

Gerardo Espinoza: Después de una gran trayectoria cumpliendo en todos los equipos en los que se ha desempeñado, el veterano llega a La Franja para demostrar que sigue teniendo mucho fútbol y puede ser clave para fortalecer la zaga poblana o, bien, la zona de contención.

Marlon de Jesús: Tras un paso muy discreto con Monterrey, anotando apenas cinco goles en dos torneos y pasando lesionado gran parte del último, el ecuatoriano llega a Puebla a demostrar que su talento puede valer mucho para que el ataque camotero sea uno de los más trascendentes del torneo.

Rodolfo Cota: Tras nula participación en el último año en la Liga MX con Pachuca, el cancerbero buscará la titularidad en Puebla, cubriendo la sensible baja de Jorge Villalpando que precisamente se va a los Tuzos.

Héctor Estrada: Proveniente de la cantera de la UANL, el joven portero tendrá como objetivo comenzarse a labrar camino con un equipo en Primera División y se vislumbra que sus actuaciones sean en Copa MX.

Alfredo Frausto: Luego de dar el gran salto a la Primera División en esta última temporada, tras una prolongada carrera en la división de plata, el exguardameta de Chiapas será el rival directo de Cota en la búsqueda de adueñarse del arco camotero.

Efraín Cortés: Tras buenas actuaciones con Querétaro y Pachuca, en donde demostró su grandísima entrega y versatilidad tanto en la central como en la lateral, el colombiano viene a reforzar una zaga poblana que mucho ha adolecido en los últimos años de velocidad e, incluso, entrega en sus elementos.

John Pajoy: Procedente del subcampeón Pachuca, el enganche colombiano buscará demostrar su buen nivel con Puebla, donde vislumbra como titular.

Orlando Rincón: Tras salir por dos años, en los que actuó con San Luis y Jaguares, este sobreviviente del ascenso camotero, regresa a la casa que lo vio nacer profesionalmente, para buscar un puesto en la lateral izquierda.

Mauricio Romero: Una de las cartas más fuertes del conjunto camotero para este nuevo torneo, sin duda, será ‘el Pampa’. En su momento el mejor defensa central de la Liga MX, con Morelia, buscará darle autoridad a la central poblana y quitarse el amargo sabor de boca del torneo anterior, en donde descendió con Atlante.

Eisner Loboa: Luego de ser parte de la gran legión de extranjeros del bicampeón León, el rapidísimo volante colombiano fue la transferencia de más renombre que llegó al conjunto de La Franja para este torneo. En sus piernas recaerá la potencia por la banda derecha del Puebla, esperando hacer mucho daño a las defensas rivales.

Wilberto Cosme: El colombiano proveniente de Jaguares, llegará a Puebla con la encomienda de mejorar, o al menos igualar, lo hecho en sus tres anteriores torneos en el fútbol mexicano, en donde promedia cinco goles por competencia.

Cuauhtémoc Blanco: Más por una cuestión mediática y de homenaje, el emblemático jugador llegará a Puebla para aportar su experiencia y participar como el recambio de calidad de la mediacancha poblana. Se vislumbra que éste sea su torneo de retiro en el fútbol mexicano.

Bajas para el Apertura 2014

Jorge Villalpando: Uno de los mejores jugadores del pasado año, vuelve a despedirse del club en el que debutó, para buscar competir por un puesto en Pachuca. Cabe resaltar que, más allá de cualquier interés que pudiera existir por él, Puebla se veía impedido de negociarlo, al no ser dueño de su carta.

Armando Navarrete: El arquero artífice de la más lamentable goleada camotera en su historia, se va de La Franja confirmando que su paso por la Primera División, expiró hace tiempo.

Nicolás Ruvalcaba: Después de un año en donde volvió a probar fallidamente las mieles de la Primera División, ‘Nico’ regresa a Lobos BUAP, en una división más acorde a su nivel.

Jesús Chávez: Tras ir a la baja en el último año, después de unos muy aceptables torneos con la casaca blanquiazul, el exdorsal ‘4’ camotero ahora probará suerte en la perla tapatía, con los Rojinegros del Atlas.

Jaime Durán: Después de tres años en los que paulatinamente se le fue acabando el fútbol, al grado de no alinear ni un minuto en el pasado torneo, el jalisciense emprenderá una nueva aventura en el Ascenso MX, con la UAT.

DaMarcus Beasley: Luego de un agridulce paso, en donde sus muy gratas actuaciones de los primeros torneos se vieron opacadas por su falta de entrega en el pasado Clausura 2014, el estadounidense cierra su ciclo con los Camoteros, no sin antes, ser el único representante poblano en Brasil 2014.

Carlos Guzmán: La gran revelación de la escuadra poblana en el último semestre, tendrá que forzar su regreso a Morelia tras concluir su préstamo y no poder ser renovado por los blanquiazules.

Carlos Sánchez: Desafortunadamente para Puebla, la gran joya uruguaya tendrá que regresar a River Plate, al no poder ser adquirido definitivamente por La Franja más allá de ser una de las prioridades de la directiva.

Iván Bella: Tras un torneo en donde lo más sobresaliente de su estancia fue la gran facilidad para engancharse con el aficionado y calentar banca en cada uno de los partidos, el más que falso ‘nuevo Di María’ se va de México, seguramente, para jamás volver.

Alberto Medina: Con mucho más pena que gloria, la promesa jamás cumplida del fútbol mexicano, ahora buscará revivir, en Chiapas, un poco de su buen fútbol, mismo que jamás demostró con los poblanos.

Brayan Martínez: Después de torneos y torneos fallidos, la directiva camotera por fin decidió no darle una oportunidad más al canterano rayado, haciéndolo despedirse de Puebla, sin un solo gol en Liga.

Alan Zamora: Después de generar importantes expectativas a su regreso con Puebla, el contención no pudo refrendar su buen nivel del pasado y, más allá de dos o tres juegos medianamente buenos, ahora buscará demostrar que aún es un jugador valioso, con Chiapas.

Matías Alustiza: El jugador más atractivo que tenía Puebla para transferir en el draft, llegará al subcampeón Pachuca con una tarea nada sencilla: llenar los zapatos de Enner Valencia, quien potencialmente emigrará a Europa, luego de lo mostrado con los Tuzos, complementado con su brillante Mundial.

Maicon dos Santos: Tras medio torneo en donde se confirmó que el fútbol mexicano era demasiado reto para él, el brasileño tendrá que probar suerte en otras latitudes, luego de no ser considerado para jugar en ningún equipo del país.

Sistema de juego de Rubén Omar Romano

Ante la partida de 14 jugadores y la llegada de 17 nuevos elementos para el Apertura 2014, el Puebla modificará en más de un 80% su alineación titular. Manteniendo el esquema de juego de Rubén Omar Romano con línea de 3 centrales en el fondo con: Efraín Cortés, Mauricio Romero y Michael Orozco (o Uriel Álvarez), fungiendo como lateral por izquierda Óscar Rojas y por derecha seguramente aparecerá el flamante refuerzo camotero Eisner Loboa.

En el mediocampo camotero una doble contención con Luis Miguel Noriega y Gerardo Espinoza, jugando por delante de ellos y con mayor libertad para ir hacia el frente el colombiano John Pajoy. En la zona de definición la dupla de atacantes estará encabezada por el ecuatoriano Marlon de Jesús y el colombiano Wilberto Cosme.

La portería será resguardada por Rodolfo Cota quien se vislumbra como titular, teniendo como suplentes a Alfredo Frausto y Héctor Estrada como tercer portero.

Cuauhtémoc Blanco podría jugar algunos minutos en la Liga y en la Copa ocupando el puesto de John Pajoy en la media cancha colocándose por detrás de Marlon y Cosme o si Romano así lo decide, jugar como segundo delantero con alguno de los dos antes mencionados.

Alineación probable para el Apertura 2014

VAVEL Logo
    CHAT