Guía VAVEL Apertura 2014: Tiburones Rojos de Veracruz

Guía VAVEL Apertura 2014: Tiburones Rojos de Veracruz

Con la firme intención de eludir una vez más el tema del descenso, los Tiburones conformaron un plantel más competitivo con la ilusión de no solo permanecer en el Máximo Circuito, sino también, poder colarse a una Liguilla del Futbol Mexicano.

VAVELMexico
VAVEL México

Los escualos afrontarán este nuevo torneo aún con el objetivo primordial de alejarse de la parte baja de la tabla porcentual para que el próximo año no corran de nuevo el riesgo de regresar a la liga de ascenso, en esta lucha por mantener la categoría tendrán como competidores directos a Chivas, Puebla, Chiapas y a los nuevos integrantes del máximo circuito los Leones Negros de la U. de G.

El encargado de llevar las riendas de los Tiburones Rojos en este Apertura 2014 será Cristóbal Ortega, este técnico es de toda la confianza del dueño del equipo Fidel Kuri Grajales ya que conoce a la mayor parte del plantel debido a que estaban a su mando cuando lograron el ascenso con la franquicia de la Piedad, la que después se convertiría en los actuales Tiburones Rojos.

Para complementar el cuerpo técnico de Ortega tendrá como auxiliar a Juan Antonio Luna, el cual hizo dupla con él con los Reboceros de la Piedad, esta asignación parece algo extraña tomando en cuenta que Luna fue destituido de la dirección técnica la temporada pasada y era notable que el plantel no lo respaldaba en el terreno de juego.

Hay nuevas caras en el cardumen que buscarán aportar su futbol para afianzar al equipo en la búsqueda  de olvidarse del descenso y pensar en cosas más importantes, entre estas sobresalen las incorporaciones del mediopunta argentino que viene de River Plate Daniel Villalva, el contención brasileño ex del Toluca Wilson Tiago y el volante  nacido en Xalapa, Veracruz, Edgar Andrade, todos ellos con su talento ya demostrado buscarán amalgamarse con los jugadores importantes que seguirán defendiendo los colores rojiazules como lo son Edgar Melitón Hernández, Oscar Mascorro, Jehu Chiapas y Cristian Martínez Borja.

Clausura 2014

El pasado certamen significó un mar de tormentas para Veracruz, que ante la inestabilidad tuvo suerte de que Atlante cavara su propia tumba, para así mantener al Puerto Jarocho dentro del mapa de la Liga Bancomer, pero con mucho trabajo qué hacer para mantener la categoría el próximo año futbolístico.

El torneo comenzó de buena manera para los escualos, sacando un empate  en Tuxtla ante los Jaguares y derrotando a Atlante, rival directo en la lucha por el no descenso, en el Pirata. Sin embargo, el funcionamiento no terminaba por convencer a la afición, que se metía duro con el equipo. Además, Ángel Reyna pasó de ser estrella a un punto de atención, pues sus constantes desplantes mermaban al equipo.

La debacle estaba por comenzar. Tras un empate en casa ante Chivas, Veracruz sufrió tres derrotas al hilo a manos de Cruz Azul (goleada), Puebla y Querétaro. Eso, sumado a una ruptura interna, provocó el despido de Juan Antonio Luna. Para su relevo llegó uno de los técnicos más carismáticos de nuestro balompié: José Luis Sánchez Solá. Su llegada generó gran expectativa entre los aficionados, quienes con la llegada de Chelís esperaban ver a un equipo con garra, corriendo cada segundo. Cruel decepción que se llevaron al inicio del proceso, pues el timonel se llevó una goleada en casa a manos de Toluca. La siguiente jornada trajo consigo un mejor accionar del equipo, más el resultado no se dio y terminaron cayendo por la mínima en su visita a los Tigres.

Pero el trabajo se comenzó a notar, y con todas las limitaciones propias de un plantel muy limitado, se pudo sacar un empate en casa ante los Xolos y dar la sorpresa derrotando a León en el Nou Camp. El gusto no duró mucho, pues con los ánimos a tope, la afición vio a su equipo caer ante Atlas, y con ello el fantasma del descenso paseando por tierras jarochas.

Nada detendría el ánimo de los escualos que se impulsaron para sacar un empate en el Azteca ante el subcampeón y derrotando en casa a Pachuca con una asombrosa actuación de Martínez Borja que provocó que el nombre de Sánchez Solá fuera coreado en las gradas. Además, el equipo se coló a las semifinales de la Copa MX, donde fueron derrotados por Tigres.

Con Atlante suicidándose, a Veracruz le bastó con sacar tres puntos en sus últimos cuatro partidos para salvarse y lograr el objetivo. El torneo dejó un mal sabor de boca en mucha afición, pero confiaba en que Chelís, con tiempo, trabajaría de buena forma para tener un mejor funcionamiento. Días después sería despedido y la incertidumbre volvía al Puerto… ahora Cristóbal Ortega batallará con ella.

Plantilla
Posición Jugador Nacionalidad
Portero Edgar Hernández
Portero Leonín Pineda
Portero Mario Rodríguez
Defensa Miguel Cancela
Defensa Hugo Cid
Defensa Leobardo López
Defensa Carlos Cárdenas
Defensa Jesús Sánchez
Defensa Víctor Perales
Defensa Emmanuel Gil
Defensa Oscar Mascorro
Defensa Leiton Jiménez
Defensa Adrián Cortés
Medio Luis Sánchez
Medio Jehu Chiapas
Medio Antonio Martínez
Medio Wilson Tiago
Medio Emmanuel García
Medio Edgar Andrade
Medio Jesús Castillo
Delantero Daniel Villalva
Delantero Carlos Ochoa
Delantero Liber Quiñones
Delantero C. Martínez Borja
Delantero Víctor Mañón
Delantero Salvador Tafolla
Cuerpo Técnico
Cristóbal Ortega Director Técnico
J. Antonio Luna y Carlos Reinoso Auxiliares Técnicos
Ángel F. Maldonado Entrenador de Porteros
Gerardo Aguilar Médico
Club
Fundación 9 de abril de 1943
Estadio Luis "Pirata" Fuente (30,000 espectadores)
Presidente Fidel Kuri
Palmarés
2 Títulos de Liga
1 Copa México

Altas para el Apertura 2014

Mario Rodríguez: Guardameta que llega procedente de Zacatepec a aportar experiencia al marco escualo. Ha militado en varios equipos tanto de la Liga Bancomer como del Ascenso MX, siendo más regular en su etapa con Tecos. Debutó en Atlas y no ha podido consolidarse como titular indiscutible en algún equipo; vestirá de rojo esperando ser el suplente natural de Melitón Hernández.

Víctor Perales: Actúa como defensa central, posición en la cual se desempeñaba en Chivas, equipo del cual es canterano. Cuenta con buen salto y sentido de marca; tendrá su principal competidor en Hugo Cid, juvenil central que vio varios minutos durante el pasado torneo.

Leobardo López: El primer sorprendido con su llegada fue él, pues aún le quedaban dos años de contrato con Monterrey. Hace unos años era de los mejores centrales del país, siendo seleccionado nacional durante su etapa con Pachuca, donde lo ganó todo. Sin embargo, las lesiones fueron mermando su carrera y no logró consolidarse con Rayados. Será pieza importante en el esquema defensivo; tiene un cabezazo letal y es garantía en el cobro de penales.

Wilson Thiago: Centrocampista brasileño. Es uno de los extranjeros más regulares de la Liga Bancomer. Tuvo un paso por Monarcas para después volver a su país. Pero hace unos torneos regresó para darle solidez al mediocampo de Toluca, equipo con el cual obtuvo un subcampeonato. La recuperación es su fuerte y se espera tenga un buen rendimiento con Veracruz.

Édgar Andrade: Campeón Mundial sub-17 en 2005 y canterano de Cruz Azul, donde una aparatosa lesión evitó que se consolidara en primera división. Salió de la institución para llegar a Chiapas, equipo con el cual destacó y llegó a la Selección Nacional para recaer en Monarcas y Pachuca, escuadras con las que no despegó. Llega al puerto para suplir a Cristian Llama con desborde y profundidad por ambos costados; sus tiros de larga distancia suelen ser muy peligrosos.

Jesús Castillo: Mediocampista surgido de las fuerzas básicas de Monarcas Morelia. No ha podido establecerse como un elemento importante en ningún equipo; mientras permaneció en Monarcas, vivió relegado o jugando para los Toros Neza. Fue traspasado a Jaguares donde jugó algunos partidos y ahora buscará ser recurrente en los esquemas de Ortega.

Carlos Ochoa: Gran experiencia la que posee este menudo delantero que debutara en los Tigres. En su momento, Javier Aguirre lo llevó al Osasuna donde no logró brillar. Volvió a México y ha desfilado por un sinfín de equipos, como Tigres, Monterrey, Monarcas, Chivas, etc… llega procedente de Jaguares, equipo con el cual tomó un segundo aire donde aportó 12 goles en 31 apariciones, buenos números para un equipo discreto como Chiapas; querrá superar esa ficha para salvar la categoría con Veracruz.

Daniel Keko Villalva: Es el fichaje que más ruido ha causado en el puerto. Viene de River Plate para ser un hombre importante al ataque; o por lo menos es lo que él espera. Su 1.60m de estatura lo convierten en un hombre muy habilidoso que generará profundidad al frente. No es un goleador nato, viene a asistir a hombres con más olfato como Carlos Ochoa o Martínez Borja. Villalva deberá tener un buen torneo, porque bajo sus botines descansa mucha de la esperanza que se tiene sobre el equipo.

Bajas para el Apertura 2014

Rubén García: Prácticamente no jugó con los escualos, por lo que hay muy poco que decir de él. Viajará a Irapuato en busca de minutos de juego.

Cristian Llama: Uno de los jugadores que más polémica causó en el torneo. Resultó lesionado en la primera parte del torneo y se recuperaba con normalidad, hasta que llegó un fisioterapeuta argentino que Chelís mandó a traer. Dicho terapeuta trató la lesión de Llama a base de masajes, provocando que la inflamación del músculo aumentara al punto que el volante argentino no lograba caminar con normalidad; nadie le daba un diagnóstico. Llama buscó ayuda por su cuenta para recuperarse, mas el tiempo no le alcanzó y se perdió la temporada. Ante tal hecho, Kuri le dio las gracias por lo que Cristian habló de la situación mas le dieron la espalda, incluso, Chelís lo llamó “mala persona” y ha tenido altercados con periodistas locales. Destaca que no es la primera vez que futbolistas se quejan del servicio médico de Tiburones. Ahora está en busca de un nuevo club, pues Veracruz le ha cerrado las puertas a pesar de que la afición pedía su estadía.

Maximiliano Bajter: No entra en planes de la institución. El llamado Pirlo Uruguayo no logró hacer nada en el Puerto, por lo que se dice que ya está en negociaciones con algunos equipos chilenos.

Alfredo Moreno: El Chango tuvo un paso muy discreto con la playera de Veracruz. No logró pesar al frente lo que se esperaba, por lo que volverá a los Xolos de Tijuana, equipo con el cual tomó su segundo aire y conquistó una Liga Bancomer.

Ángel Reyna: Tenía todo para convertirse en ídolo de la afición y para asistir a la Copa del Mundo con México, pero las lesiones y su ya famosa mala actitud lo evitaron. A partir de la fecha nueve del Apertura 2013, Reyna comenzó a apagarse de a poco; este torneo no despertó y tras conflictos con Juan Antonio Luna perdió la titularidad. Llegó Sánchez Solá y volvió a ver juego, pero cayó lesionado a mitad del torneo y no logró recuperarse. Ahora irá a Chivas, donde seguramente buscará tener una gran actuación y vacunar al acérrimo rival, su ex equipo… el América.

Sistema de juego de Cristóbal Ortega

Para el Apertura 2014, los escualos tendrán un equipo más dinámico con el cual el profe Cristóbal Ortega podrá tener más de una opción en diversas posiciones.

En la zaga se encuentran hombres de experiencia como Leobardo López u Oscar Mascorro, que pudiesen alternar con gente ágil, dentro de los que están Leiton Jiménez y Víctor Perales, sumándose a las salidas que pudiese tener Adrián Cortés.

Es en la media cancha donde pudieran tener más opciones con Wilson Tiago distribuyendo por el centro, o apoyando las salidas de Edgar Andrade, que apoyará la ofensiva, comandada por Cristian Martínez Borja y el refuerzo argentino Daniel ‘Keko’ Villalva.

Dentro del primer equipo se pueden encontrar jugadores importantes como Carlos Ochoa, que puede ser una opción efectiva para alternar con Borja, o Liber Quiñones que pudiese apoyar en la creación del medio campo.

Alineación probable para el Apertura 2014

VAVEL Logo
    CHAT