El sentimiento de "vacío" que deja el término del mundial de fútbol Brasil 2014 se vive intensamente a lo largo de todo el país. Esta "resaca" futbolística comienza a aliviarse cuando nos damos cuenta de que el Apertura 2014 se vislumbra en el horizonte, ya que estamos a solo unos días de prescenciar el arranque del torneo.

En Guadalajara la historia no es distinta, la ilusión y las ansias se combinan en esta cuenta regresiva, ya que en esta ocasión los clubes que conforman la escena futbolística tapatía buscan a toda costa regresar el protagonismo y atractivo que caracterizaban a la ciudad.

Con la novedad de que en esta ocasión un viejo conocido regresa y otro finalmente termina por desaparecer, lo cierto es que opciones en esta ciudad siempre ha habido. A nuestros clubes no les falta historia, ni una afición apasionada, mucho menos tradición, sin embargo con lo demostrado los pasados días durante la Copa Jalisco nos damos cuenta de que todavía hay mucho trabajo por hacer, los equipos no se muestran en su ótpimo nivel y se pone en duda si las expectativas pueden realmente llegar a ser cumplidas. 

Con resultados adversos para ambos equipos locales, 3-1 en el caso de los rojinegros del Atlas frente a Santos Laguna, y el 2-3 de Leones Negros derrotados por Chiapas FC, perdieron desde la primera jornada la posibilidad de ganar el torneo dejando que la copa se la disputaran los foráneos. El trofeo se lo llevó Santos Laguna que venció 2-1 a los del sureste el pasado sábado 12 de Julio, por su parte entre los de casa solo se jugó por mero trámite el cierre de la copa, donde Atlas sacó la victoria 3-1 sobre los melenudos.

No cabe duda que todo trabajo conlleva un proceso, y definitivamente éste apenas ha iniciado. El reto para las instituciones definitivamente es grande, pero el compromiso hacia la afición, también.