Cuestionado por sus aptitudes técnicas, polémico en más de una ocasión lanzando señas obscenas al público y criticado por el ojo público ante el mínimo error; así podemos resumir el paso de Francisco Javier Rodríguez por el futbol.

Surgido de las fuerzas básicas del Club Deportivo Guadalajara, el conocido por todos como "Maza" debutó en el máximo circuito del balompié mexicano en el Apertura 2002 en un partido ante Monarcas Morelia, llamando de inmediato la atención su importante presencia física con más de 1.90 metros, algo poco común en el jugador azteca promedio.

De a poco, el oriundo de Mazatlán, Sinaloa, se fue adueñando de un lugar en la defensa central del cuadro rojiblanco al lado de Héctor Reynoso y Carlos Salcido, situación que le valió ser observado por el entonces director técnico de la Selección Mexicana, Ricardo Antonio Lavolpe, para ser convocado por primera vez al Tricolor en un amistoso frente a Chile a principios del 2004.

En el Apertura 2002, su presencia física llamó de inmediato la atención

Su historia con la playera verde lo coloca con tres Copas del Mundo a cuestas, teniendo participación en todas y cada una, además de los Juegos Olímpicos del 2004, Copas Oro, América y Confederaciones.

Todavía con las Chivas, Rodríguez Pinedo jugó un papel fundamental en la conquista del undécimo título del Rebaño en la liga mexicana, ocurrido en el Apertura 2006 ante Toluca. Incluso, el "Maza" se hizo presente en el marcador, para que con un global de 3-2, el capitán Oswaldo Sánchez levantara el trofeo como visitante en "La Bombonera".

Sus actuaciones no pasaron desapercibidas en el futbol europeo, y el PSV Eindhoven de Holanda le abrió las puertas del Viejo Continente. Con ellos permanecería tres temporadas, para posteriormente emigrar al Stuttgart de la Bundesliga alemana, totalizando en su andar europeo más de una centena de partidos disputados.

El espigado zaguero decidió regresar a México para el primer semestre del 2013, y lo hizo con el acérrimo rival del Guadalajara: el Club América. Con los emplumados, Rodríguez permaneció por espacio de año y medio y obtuvo el campeonato del Clausura 2013.

Ahora, Francisco Javier defiende su tercera playera en el futbol mexicano, la de otro grande: Cruz Azul, a quienes busca devolverles la gloria funcionando como amuleto de la suerte, tal y como lo hizo en sus dos equipos anteriores en nuestro país.

VAVEL Logo
Sobre el autor