La tarde del pasado miércoles, la directiva del Club Pachuca anunció formalmente la incorporación del media punta argentino Diego Buonanotte, procedente del Granada español. En esta ocasión, VAVEL México te presenta el perfil del habilidoso argentino, que sin lugar a dudas dará de qué hablar en la Liga Bancomer MX.

El camino del Enano

Diego Mario Buonanotte Rende, nació en Santa Fe, Argentina, un 19 de abril de 1988. Menudito y muy rápido, Diego se integró a las filiales de River Plate, donde completó todo el proceso de formación hasta debutar el 9 de abril de 2006 a los 17 años, sustituyendo a Gonzalo Higuaín. La hinchada esperaba grandes cosas de él; sin embargo, no volvió a jugar en lo que restaba del torneo. Fue hasta la temporada 2007 que Daniel Pasarella, entonces técnico de River, comenzó a darle oportunidad al chamaco, que de a poco se fue haciendo de un espacio en el cuadro titular. Sus actuaciones lo llevaron a ser titular en el Superclásico ante Boca Juniors, donde jugó un partido magnífico, dejando para el recuerdo un “caño” realizado al ahora jugador de Monterrey, Neri Cardozo.

Su primer gol llegó un 30 de septiembre de 2007, cuando le anotó a Rosario Central. Pero el siguiente torneo sería el mejor para el ‘Enano’, como era apodado. El Clausura 2008 significó para Diego una temporada muy especial, pues logró consolidarse con su equipo y obtener el título de dicho certamen, siendo pieza clave para conseguirlo. No sólo creó situaciones de gol, sino que él mismo se convirtió en el máximo artillero del equipo en esa campaña con 9 tantos, sólo detrás de Darío Cvitanich, Martín Palermo y Martín Bravo.

Dicha actuación le valió ser convocado con la Selección Argentina sub 23, que viajó a Beijing para disputar los Juegos Olímpicos. Lamentablemente para él, no tuvo un papel regular dentro del plantel y sólo jugó unos minutos en el tercer partido de la fase de grupos con el equipo ya clasificado, sin embargo, el poco tiempo le alcanzó para anotar un gol de tiro libre. A la postre, Argentina se alzaría con la Medalla de Oro, siendo el máximo logro de Bounanotte como seleccionado. Un año después, en el torneo Esperanzas de Toulon, Diego fue elegido como el mejor jugador del torneo, haciendo que los ojos del mundo voltearan hacia él.

En 2009 vivió el momento más difícil de su vida, cuando tras volver de un bar con tres amigos, sufrió un accidente de auto en una carretera lluviosa, siendo él el único sobreviviente de la tragedia; el cinturón de seguridad le salvó la vida. Fue juzgado por triple homicidio culposo, pero finalmente absuelto de toda culpa.

Aventura española

El mediocampista continuó varios años con River, hasta que en 2011 marchó con rumbo a España, donde se vestiría con la playera del Málaga y estaría a las órdenes del ingeniero Manuel Pellegrini. Consiguió su primer gol como malagueño en la Copa del Rey ante el Getafe, tanto que significó la clasificación de su equipo a los octavos de final de dicha competencia.

Pero para su mala fortuna, su etapa en el Málaga estuvo plagada de irregularidad. El argentino no logró convencer al cuerpo técnico de su valía y jugó muy poco durante su estancia en el club. Gran parte de este problema se debe a la jerarquía y nivel de otros jugadores del club que ocupaban su puesto, como Joaquín Sánchez, Julio Baptista o Isco. Apenas año y medio después de haber fichado con los blanquiazules, Diego fue traspasado al Granada durante el mercado de invierno 2012.

Debutó como jugador de Granada en un partido ante el Real Madrid, donde su equipo logró imponerse por la mínima. Siendo un jugador con activad mucho más regular, ayudó a los suyos a permanecer en la Liga BBVA. Durante la temporada pasada, el 'Enano' comenzó de buena manera, siendo utilizado constantemente por su entrenador; sin embargo, a lo largo de las jornadas fue perdiendo protagonismo, ligando incluso dos rachas de 3 y 4 partidos sin aparecer. A consecuencia de eso, Diego no pudo marcar un solo gol a lo largo de la campaña, siendo su máximo logro una asistencia ante su ex equipo, el Málaga, que no evitó que el Granada cayera 4-1.

Bienvenido a México

Durante este mercado veraniego, mucho se rumoró su salida y equipos mexicanos como Santos y América fueron protagonistas de dichos “chismes”. Pero finalmente fue Pachuca quien se hizo con los servicios del argentino, quien llega cedido a la institución tuza.

Pero, ¿qué podemos esperar de Buonanotte con la institución tuza? En primera, un mediapunta muy veloz que puede ser el complemento perfecto al rápido ataque tuzo; si encaja bien, él y su compatriota Matías Alustiza, podrían formar un ataque temible en el fútbol mexicano. También, desde un ángulo más discreto, puede aportar una gran calidad técnica que guíe los tiempos del juego hidalguense. Por último, es un jugador versátil, lo que le permite desenvolverse en varias zonas del ataque, siendo la posición de “diez” la más habitual, pero no sería raro verlo botarse hacia las bandas intercambiando posición con Hirving Lozano o Jürgen Damm, generando así un mayor volumen de juego y más variantes para un equipo que por momentos pareciera no encuentra las llaves para entrar al área.


Estadísticas de Buonanotte en FIFA 14

Esta semana estaría arribando a la capital hidalguense para conocer a sus nuevos compañeros y enfundarse la playera blanquiazul, buscando regresar a Pachuca a los primeros planos, tanto en el entorno nacional como internacional. Seguramente utilizará el número 30 que ya portara durante su estancia en River Plate, ya que el 12, con el que actuó en Granada, está ocupado por Heriberto Olvera y el 20, que usara en el Málaga, está retirado de por vida en honor a Pablo Hernán Gómez, que en paz descanse.

Pero si de algo hay que estar seguros, es de que si Diego explota su calidad al máximo, puede ser uno de los mejores jugadores de la Liga Bancomer. Por lo pronto, la afición de Pachuca se ha mostrado positivia con respecto al fichaje y espera se consolide y no quede en un fracaso importado de Europa, como fueran los casos de Nery Castillo, Fernando Cavenaghi y Raúl Tamudo.

VAVEL Logo