El día de ayer en la Cantera, el Vicepresidente Deportivo del Club Universidad, Antonio Sancho se encargo de darle la bienvenida a José Luis Arce como Director de las Fuerzas Básicas del Club Universidad Nacional A.C.

El ahora Director de las Fuerzas Básicas, ya había tenido la oportunidad de dirigir dicho puesto de 1989 a 1994, por lo que comentó:

“Las fuerzas básicas han estado funcionando permanentemente. Sólo que las circunstancias no han sido favorables para la aparición de futbolistas en la Primera División. Habrá que retomar la mística y el estilo de juego que los ha caracterizado siempre y algo fundamental es la confianza”.

“Nuestro enfoque será insistir en la mística, en la intensidad, en la recuperación de la pelota, en la gran calidad en la posesión, el tránsito del balón y la proyección ofensiva. Me tocó ser alumno de Mario Velarde y Memo Vázquez papá y los fundamentos eran los mismos que se manejan ahora en el futbol español. Vamos a dar énfasis en esos puntos y procurar, con base en la gran producción de futbolistas que se va a tener seguramente, que el primer equipo pueda surtirse de jugadores jóvenes que le permitan mantener los primeros lugares en la Primera División”, declaró.

“Es un reto muy importante porque quisiéramos ver más jugadores, sobre todo jóvenes"

Además, explicó lo que representa su labor dentro de la institución:

“Es un reto muy importante porque quisiéramos ver más jugadores, sobre todo jóvenes. Sigo pensando que mientras más pronto debute un jugador, toda proporción guardada, tiene más oportunidades de triunfar porque tiene desparpajo y confianza positiva, al pensar en lo que representa un equipo tan importante como los Pumas. Nos tocó la fortuna de atestiguar generaciones muy importantes, pues la mayor parte debutaron y fueron a otros clubes. Los torneos eran largos, las circunstancias eran otros, pero no quiero ver esto como una excusa, sino como un reto”.

“Se puede generar a veces una duda o frustración o falta de confianza en los chavos sobre la posibilidad real de debutar en la Primera División. Más allá de que haya extranjeros, naturalizados o veteranos en el primer equipo, el jugador debe tener siempre la confianza que nosotros le debemos generar con base en su condición, su preparación y las oportunidades que llegue a tener de debutar. Sin importar quién esté en el primer equipo, el jugador joven debe ganar con su intensidad, al llegar antes a la pelota y que la juegue bien. Y así puedo garantizar que el entrenador lo va a meter. No hay vuelta de hoja”. agregó.

Para finalizar comentó que: “La prioridad la tendrán los chavos de la cantera, pero no nos vamos a negar a la posibilidad de ver a algún jugador que esté libre, que tiene la opción de jugar con nosotros y se gana un lugar con nosotros. Puede venir de donde sea".

Antonio Sancho manifestó: “El plan a mediano y largo plazo es reactivar las fuerzas básicas. Una parte muy importante de la comunicación con el primer equipo será generar espacios para que haya oportunidades. No hay plazos. Hay gente de calidad, pero necesitamos generar espacios para que puedan tener participación. El chiste es que jueguen y se mantengan para ser considerados. Debe haber una buena comunicación entre fuerzas básicas, primer equipo y directiva”, finalizó.

Ficha Técnica José Luis Arce

Originario de la Ciudad de México, el doctor José Luis Arce Herrera es egresado de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con una larga trayectoria docente y profesional, ha dirigido conjuntos juveniles desde 1978, cuando estuvo al frente del combinado del Centro Universitario México (CUM), para después continuar su carrera como entrenador de las reservas de Necaxa (84-85) y del Atlante (85-86), perteneció a las fuerzas básicas de los Pumas (1989-94), Pachuca (1994), América (1998), Puebla (1999-2011) y Lobos BUAP (2005-2007, cuando el equipo universitario fue filial de Puebla.

Coordinó las selecciones nacionales menores en el 2001-2002, base del proyecto dirigido por Jesús Ramírez, campeón mundial con la categoría sub 17, en 2005, en Perú. También dirigió las fuerzas básicas del América de noviembre de 2011 a mayo de 2014.

Cuenta con el título del International Coaching Certificate de la Football Asociation inglesa; becado por la UNAM, obtuvo la Licencia de Organizador Deportivo, emitida por el Comité de Deportes del Senado de Berlín Occidental, así como el Diploma de Entrenador Deportivo Nivel “A” en la UNAM y el título de Director Técnico de la Federación Mexicana de Futbol.