Para los equipos de Primera División, la Copa MX sólo es un buen laboratorio para hacer experimentos con alineaciones y probar nuevos talentos para reforzar al primer equipo cuando se necesite. Diablos y Pumas son el vivo ejemplo de esto y parece que no hay vuelta atrás en su eliminación, que culminó la semana pasada con el duelo de ida donde quedaron empatados.

Foto: Imago7

El más adelantado en la carrera para llegar a la siguiente ronda de la Copa MX es Toluca. Si llegaran a ganar como visitantes, obtendrían el punto extra y esperarían resultados de otros grupos para pasar a cuartos de final. El empate o la derrota los dejaría totalmente fuera de la competencia.

Mientras tanto, Pumas de la UNAM tiene un sendero mucho más difícil. Tendría que ganar el partido y esperar una combinación muy complicada de resultados que lo clasificarían. El problema es que hay cinco equipos que lo superarían en puntos sólo con un empate o victoria. Los universitarios sólo aspiran realmente a terminar decentemente este torneo.

Foto: Jam Media

Para los Diablos de José Saturnino Cardozo, una nueva victoria los afianzaría en Copa y en la situación anímica del plantel que lleva un paso bueno en el segundo semestre del año. La llegada de Lucas Lobos, así como apuntalar la zona del ataque con Jerónimo Amione y Marco Bueno le han traído beneficios de victorias y puntos a los hombres del Estado de México.

Por su parte, Pumas desperdició sus partidos de local en la Copa con José Luis Trejo e incluso con Guillermo Vázquez. Empató con Atlante y perdió con Mérida en Ciudad Universitaria y complicó totalmente el pase, a pesar de poner en uno de los partidos a los titulares. En la cancha veremos gente de cantera como Manuel Pérez, Erick Vera o Kevin Escamilla, así como a Francisco Dutari quien no ha visto acción en la Liga Bancomer MX.

En los últimos cinco enfrentamientos, los números benefician a los choriceros con dos victorias, una por parte de los universitarios y dos empates. El último partido fue precisamente en este certamen donde empataron a dos goles en La Bombonera. Habrá que presenciar una gran noche, quizá la última para estos dos clubes en una Copa que, desde su regreso, no ha podido levantar pasiones.

Hombres a seguir

Jerónimo Amione. Con buenas condiciones que ha tenido muchos altibajos en su carrera. Pasó por Atlante donde se estaba consolidando como titular pero bajó el nivel y en Cruz Azul jamás tuvo buenas oportunidades. Hoy, en el Toluca, sólo se le requiere en Copa, aunque esto no significa que no pueda ser letal y certero en sus disparos.

Foto: Agencias

Francisco Dutari. Llegó como parte de una respuesta al no tener recambios en la defensa universitaria, pero el nivel de Verón y Palacios subió así que sus oportunidades se han desvanecido. A pesar de ello, ha mostrado buenos bríos en la Copa y espera su oportunidad para mostrarle a Vázquez que tiene con que pelear la posición.

Foto: Agencias

Posibles alineaciones