Nueve partidos, 27 puntos disputados. Se esfumó la primera mitad del Torneo Apertura 2014 y en el fondo de la Tabla de Cocientes se puede visualizar a dos escuadras simbólicas del balompie mexicano: Guadalajara y Puebla.

A mitad de semana, rojiblancos y enfranjados se clasificaron a los Cuartos de Final de la Copa MX

Al finalizar su participación en el Torneo Clausura 2014, este par de clubes sabían perfectamente de la problemática que vivirían el siguiente año futbolístico; junto con Leones Negros, equipo recién ascendido y Veracruz, librarían un dura e incesante pelea por mantener la categoria en Primera División. Conscientes de ello, se reforzaron, conforme a sus recursos y alcances financieros, de la forma más pensante y acorde a sus necesidades; sin embargo, hasta el momento la apuesta que realizaron durante el verano no ha dado benéficos dividendos.

Esclavos de sus propias decisiones, erróneos manejos directivos y administrativos, así como el sombrío y decadente futbol plasmado sobre la alfombra verde, todo esto tiene en el segundo semestre del 2014 a rojiblancos y blanquiazules combatiendo por no emigrar a la División de Plata, el Ascenso MX. Este domingo en el marco que cerrará el telón de la décima jornada liguera, el Rebaño y la Franja buscarán dar un sólido impacto sobre el escritorio en la Perla Tapatía.

La Franja no pierde desde que José Luis Sánchez Solá retornó a la Angelópolis. Un triunfo y dos empates es la producción del 'Chelis'

¿Cómo llegan?

Guadalajara arriba a este compromiso con dos triunfos, tres empates y la misma cantidad de caídas; lo recapitulado es la luctuosa cosecha del chiverío en lo que va del certamen. Los registros del Puebla son prácticamente idénticos; dos victorias, cuatro igualadas y tres descalabros. Restando 24 puntos en juego y tomando en cuenta las endebles cifras de ambos conjuntos, pareciera que la Liguilla luciera distante, sin embargo, solamente dos conquistas separan a tapatíos y poblanos de zona de calificación, fiel reflejo de las viabilidades y benevolencias que te ofrece la Liga Bancomer MX.

Antecedentes

En el último lustro ha existido una exorbitante paridad cuando Guadalajara y Puebla comparten el rectángulo verde. Asimismo, quien funge como visitante percibe mejores frutos.

Últimos enfrentamientos directos
TORNEO LOCAL MARCADOR VISITANTE
Clausura 2014 Puebla 0-1 Guadalajara
Apertura 2013 Guadalajara 2-4 Puebla
Clausura 2013 Puebla 1-1 Guadalajara
Apertura 2012 Guadalajara 1-1 Puebla
Clausura 2012 Puebla 1-2 Guadalajara
Apertura 2011 Guadalajara 1-4 Puebla
Clausura 2011 Puebla 1-1 Guadalajara
Apertura 2010 Guadalajara 0-0 Puebla
Bicentenario 2010 Guadalajara 3-2 Puebla
Apertura 2009 Puebla 2-2 Guadalajara

Un duelo histórico y que será recordado por la parcialidad tapatía fue el que sostuvieron el 20 de febrero del 2010 en el Estadio Jalisco; Guadalajara ligaba siete triunfos en el Torneo Bicentenario 2010 y una victoria lo separaba de la gloria.

Aquella noche de sábado, de la mano de Adolfo Bautista, el Rebaño se impuso 3-2 sobre los camoteros que en ese entonces igualmente eran dirigidos por Sánchez Solá. Las Chivas se convirtieron en el primer equipo que sumó 24 unidades en las primera ocho jornadas.

Hombres a seguir

Ángel Reyna sigue sin despegar en el campeonato con la elástica del Guadalajara, la afición chiva sigue a la espera de contemplar a ese futbolista habilidoso, intrépido, asistidor y goleador que fuese hace ya algunos años, principalmente visitiendo los colores del acérrimo rival. La calidad del '10' rojiblanco es indiscutible y ante la crisis que acongoja al Rebaño, el ex-tiburón tiene una inmejorable oportunidad de echarse al equipo sobre sus hombros y guiarlo al camino del éxito.

Si hay alguien que disfruta de ver a las Chivas peleando el descenso, ese es Cuauhtémoc Blanco. El último simbolo del americanismo y quien en reiteradas ocasiones ha manifestado su afición por las Águilas, este fin de semana puede contribuir a que la pesadilla del chiverío se agravie. A sus 41 años de vida, el Cuauh ha demostrado que la edad no es un obstáculo para continuar impartiendo clases de técnica y trato de la pelota sobre el empastado; a final de cuentas, la cancha no pide acta de nacimiento.

Alineaciones probables