Dos equipos con ideales completamente opuestos chocarán la noche de este miércoles sobre el empastado del monumental Estadio Azteca. América, el caudillo del campeonato mexicano buscará encadenar su calificación a la Liguilla frente a un Veracruz que tiene como proyecto en la temporada 2014-15 prolongar su estadía en la Liga MX.

Presentes desiguales, finalidades claras

Las Águilas pueden jactarse de ser el equipo más regular y sólido del Torneo Apertura 2014, sus números en 10 jornadas así lo avalan. Siete triunfos, dos empates y un sólo descalabro es la grata cosecha de los emplumados en el certamen liguero; asimismo, estos dividendos tienen a la escuadra capitalina lidereando la Tabla General, con 23 puntos de 30 jugados. El cuadro azulcrema podría amarrar su boleto a la Liguilla esta semana, puesto que de superar a Veracruz llegaría a 26 unidades, cifra necesaria para culminar la fase regular dentro de los ocho mejores equipos del campeonato; sin embargo, los de Coapa estarían cumpliendo con su primer objetivo u obligación, ya que para una institución como América, disputar la Fiesta Grande del balompie azteca es un deber semestre tras semestre, pues en el Nido lo único que importa es alcanzar la décimosegunda estrella.

América es la mejor ofensiva del torneo al contabilizar 19 goles anotados, mientras que Veracruz es la penúltima con apenas seis goles marcados

Los Tiburones Rojos, por su parte, han navegado en medio de la irregularidad, convirtiéndose en una escuadra impredecible a lo largo de la competencia. Dos victorias, cinco igualadas y tres derrotas son el claro modelo de la inestabilidad que exhiben los dirigidos por Cristóbal Ortega; en contraste con su rival en turno, los escualos se fijaron una meta al comienzo del presente año futbolístico: librarse y aislarse del descenso. Actualmente, Veracruz goza de un cociente de 1.0649, mismo que lo coloca en la décimoquinta posición de la Tabla de Cocientes, por encima de Guadalajara, Puebla y Leones Negros. No obstante, dicho registro es demasiado volátil y suele alterarse cuantiosamente.

¿Cómo llegan?

Ambas agrupaciones arriban al encuentro cargadas de energía positiva producto de su más reciente resultado obtenido. El pasado viernes, América visitó la Comarca Lagunera para medirse contra Santos, en un duelo de mucho morbo y altas exigencias para el combinado águila. De la mano de Miguel Layún, quien tuvo una noche soñada, los cremas se impusieron categóricamente 1-4 sobre los Guerreros; en dicho emparejamiento se reflejó un conjunto americanista muy sólido en todas sus líneas, destacando las actuaciones de Pablo Aguilar y el artífice del triunfo, Miguel Layún, quien marcó el primer póker de su carrera.

Por el contrario, esa misma noche los del Puerto le hicieron los honores en el Estadio Luis Pirata Fuente a un valentonado Tijuana, quien se presentaba con una racha de siete partidos en fila sin conocer la derrota. Respetando su estilo ordenado principalmente en la zona de seguridad, Veracruz se impuso por la mínima a los Xolos con una estupenda anotación de Daniel Villalva, poniéndole punto final a la perfección que disfrutaban los caninos. Cabe subrayar que desde el minuto 69, los escualos jugaron con 10 futbolistas debido a la expulsión de Cristian Borja.

Murallas de acero

Es bien sabido que en los equipos de Antonio Mohamed y Cristóbal Ortega ante todo predomina el equilibrio defensivo, la disciplina táctica. Ambos estrategas han plasmado dicha ideología en sus actuales clubes, puesto que en la actualidad América y Veracruz se encuentran en el Top 3 de las eacuadras que menos goles han permitido a lo largo de la campaña. En 10 duelos, las Águilas han recibido siete dianas, mientras que los Tiburones Rojos se han visto en la necesidad de sacar el balón de su propia red en ocho ocasiones. Inclusive, sumando los 15 tantos que han autorizado en propia puerta, estarían por debajo de lo aceptado por Monarcas (22 goles) y León (17),

El Turco flechó en el blanco

El timonel azulcrema tardó nueve fechas para encontrar su alineación y formación idónea, misma con la que sus pupilos explotan todas y cada una de sus fortalezas y virtudes. Mohamed dejó atrás el parado táctico que enormes satisfacciones le otorgó a Miguel Herrera, el famoso 5-3-2; ahora el entrenador sudamericano presenta una línea de cuatro defensores, réplica población en la mitad de la cancha y dos ejes de ataque.

Hace ya nueve años del último triunfo escualo en el Estadio Azteca

En el choque de la Jornada 9 frente a Pachuca, el ex-técnico de Tijuana y Huracán sorprendió a propios y extraños utilizando a Miguel Layún como volante, haciéndole olvidar su faceta como lateral o lateral-volante. Osmar Mares, elemento que recaló en Coapa para la presente temporada pasó a ocupar el lugar que dejó vacante el nacido en Xalapa, Verecruz, fungiendo como carrilero por izquierda. Finalmente, Michael Arroyo, otra de las nuevas caras del equipo, fue colocado en como segundo delantero acompañando a Oribe Peralta, lanzando al banquillo a Luis Gabriel Rey. Con estas modificaciones resultaron beneficiados especialmente Miguel Layún, Rubens Sambueza y Michael Arroyo.

El seleccionado nacional fue liberado, adquiriendo mayor proyección hacia el frente, ocupándose en mayor medida por atacar que por defender. Con la nueva faceta de Layún, Sambu suele alternarse constantemente de banda con el camisa 7; asimismo, la generación de jugadas dejaron de recaer sobre los botines y cerebro de Rubens, por lo que ahora se le observa con menor presión. El caso del ecuatoriano es particular, si bien es la pareja del Cepillo, al dorsal 11 se puede ver por cualquier sector de 3/4 de cancha hacia adelante, sobre todo recargándose a cualquier pradera y así aprovechar su velocidad, regate y potente disparo de media y larga distancia. Triunfos sobre los Tuzos y Guerreros, seis anotaciones a favor y dos en contra, además de un funcionamiento agradable y efectivo, son las ganancias de este nuevo América.

Antecedentes

Últimos enfrentamientos directos
Torneo Local Marcador Visitante
Clausura 2014 América 0-0 Veracruz
Apertura 2013 Veracruz 0-1 América
Apertura 2012 (Copa MX) América 3-1 Veracruz
Apertura 2012 (Copa MX) Veracruz 2-1 América
Clausura 2008 Veracruz 4-0 América
Apertura 2007 América 0-0 Veracruz
Clausura 2007 Veracruz 2-4 América
Apertura 2006 América 5-1 Veracruz
Clausura 2006 Veracruz 0-1 América
Apertura 2005 América 1-2 Veracruz

Hombres a seguir

Las Águilas llegaron a sumar 300 minutos sin anotar gol e hilaron una serie de tres partidos sin conseguir la victoria; tales estadísticas se vieron destruidas en gran parte por un hombre. Miguel Layún fue el actor principal de las más recientes conquistas americanistas, cinco de los últimos seis tantos que metieron los emplumados fueron obra del mundialista mexicano en Brasil 2014. Miguel Arturo atraviesa por un inmejorable momento y buscará continuar por el mismo sendero ante los jarochos, tratando de volver a hacerse presente en el marcador.

Daniel Villava es sin lugar a dudas uno de los mejores extranjeros que llegaron para el Apertura 2014 al balompie nacional. El apodado Keko ha cargado con el peso de la ofensiva escuala; rapidez, movilidad y potencia son sus principales cualidades. Dos de sus tres goles que registra en el campeonato le otorgaron seis unidades al cuadro veracruzano.

Alineaciones Probables