Corría la década ochentera, el bigotón Ricardo Antonio La Volpe apenas comenzaba a hacer pininos como estratega de futbol mientras que Sergio Bueno lo hacía como futbolista.

En la temporada 88-89 del balompié azteca, Ricardo dirigió al Atlante con una efectividad del 60% al conseguir 19 victorias, 11 empates y sólo 8 derrotas para colocar a los potros en el tercer lugar de la tabla general.

En aquel equipo azulgrana jugaba como defensa el actual técnico de Jaguares: Sergio Bueno. La influencia de La Volpe lo marcaría en su carrera como director técnico. Sergio actualmente utiliza el sistema de juego que caracteriza al argentino al arrancar la mayoría de sus encuentros con un 5-3-2 para darle amplitud y salida al equipo por las bandas.

Formación 5-3-2: una de las influencias de La Volpe en Bueno

Este sistema de 3 defensores centrales y dos carrileros, se emplea en contra de ofensivas que atacan con dos centros delanteros, sin embargo la zaga debe tener la capacidad de cambiar a línea de 4 en el caso de que el rival intente ofender con dos volantes por las bandas y un delantero fijo en el área.

Los tres centrales de Sergio Bueno suelen ser Édgar Dueñas, Javier Muñoz Mustafa y Bruno Pires. Mientras que los que se encargan de darle profundidad al equipo por las bandas son William Paredes y Luis Alfonso 'El Chaka' Rodríguez que recientemente recomendó el técnico felino para la selección mexicana pues considera que tiene calidad suficiente para ser parte del equipo de Miguel Herrera.

Los 3 medios generan una superioridad en el medio terreno

Continuando con la formación en estricto orden, los 3 mediocampistas se ocupan de la zona central del medio campo, debido a que tienen el apoyo de los carrileros (previamente mencionados) por las bandas, esto genera una superioridad numérica en el medio terreno lo cual facilita el tránsito del balón hacia los delanteros. Los elegidos por Bueno para esta zona son: Diego de la Torre, Luis Pérez y el 'Rifle' Andrade.

Al final de la descripción de este esquema nos encontramos con los delanteros, a los que se les otorgan todas las facilidades para marcar al tener a tres mediocampistas a sus espaldas, así como a un par de carrileros volantes por las bandas que llegan a línea de fondo para surtirlos de balones.

Presionar la salida del rival para recuperar la posesión cuanto antes

Si todo esto funciona, el goleador tiene como tarea concretar las jugadas con una anotación. Otra función de los merodeadores del área es presionar la salida del rival para recuperar la posesión cuanto antes. Los encargados de esto en Jaguares suelen ser: Matías Vuoso y Franco Arizala.

Este es el sistema de Sergio Bueno, por ahora es un esquema que no ha rendido muchos logros dentro del futbol mexicano, son pocos los que han podido levantar el trofeo azteca bajo esta filosofía de juego que en el papel es muy compleja y completa pero es difícil que un equipo logre ejecutarla a la perfección.

VAVEL Logo
Sobre el autor