Con José Luis Sánchez Solá de regreso en el banquillo camotero, es imposible no recordar la hazaña lograda por el Puebla en aquel ya lejando Clausura 2009. Con 7 victorias, 5 empates y 5 derrotas durante la Fase Regular del torneo, la Franja logró olvidarse por unos momentos del tema porcentual y aventurarse a la Fiesta Grande del Futbol Mexicano.

Con un plantel un tanto limitado en cuanto a nombres de jugadores, los 'Chelís Boys', mote puesto al equipo en ese entonces, tenían la difícil proeza de enfrentar a Rayados de Monterrey, rival que en la primera fecha del torneo los había vapuleado 4-0 en el Tec. La ida se jugó en el Cuauhtémoc, Puebla logró imponerse 3-1 con un autogol de Gerardo Galindo y anotaciones de Alejandro Acosta y el 'Cherokee' Pérez. Para la vuelta, se vivió un duelo muy intenso en la cancha del Tecnológico, la Franja logró irse arriba en el marcador 0-2, cortesía de Acosta y  Rincón; la Pandilla logró igualar el encuentro pero el Global terminó a favor de la Franja 5-3.

Se vivía un momento histórico en la Angelópolis, Puebla no solo estaba salvado del descenso, sino que estaba en Semifinales, fase en la que tuvieron que enfrentar a Pumas en un par de duelos llenos de goles y polémica. La ida se jugó en el Coloso de Maravillas, duelo en el que la Franja terminó con una derrota 2-1, el tanto camotero fue obra de Alejandro Acosta. Para la vuelta, con todos los pronósticos en contra, los Camoteros lograron dar la vuelta en el global con anotaciones del 'Cherokee' y Daniel Osorno, sin embargo, al minuto 89, apareció Darío Verón para anotar el empate global que daba a Pumas la clasificación a la Gran Final, para a la postre, culminar con el título.

Tal vez dicho equipo enfranjado no tiene un trofeo digno de presumir en sus vitrinas de aquel torneo, pero todo aficionado camotero tiene en su memoria el recuerdo de la entrega de dicho plantel, empezando por el técnico quien hoy, de nueva cuenta, dirige al Puebla FC. Es por eso, que VAVEL trae para ti un análisis de los jugadores que tuvieron participación en dicho torneo con la Franja, quién se mantiene activo, entre otros datos.

Jorge Villalpando

Formó parte del cuadro camotero hasta 2010, año en el que partió a Jaguares de Chiapas, posteriormente estuvo con Toluca, Atlas y Atlante para en 2013 regresar a la Franja. Para el presente torneo, forma parte de los Tuzos del Pachuca, como suplente del 'Conejo' Pérez.

Alexandro 'Mostro' Álvarez

Si bien en dicho torneo no tuvo muchos minutos con la Franja, con la salida de Villalpando se fue adueñando del arco camotero, mismo que defendió hasta 2013, para posteriormente formar parte de Cruz Azul Hidalgo en el Ascenso. Actualmente forma parte de Monarcas Morelia.

Álvaro Ortíz

El famoso 'Garrita' se mantuvo como camotero hasta 2012, posteriormente vistió las playeras de Lobos BUAP, San Luis y Jaguares de Chiapas. Actualmente se encuentra retirado.

Duilio Davino

Si bien únicamente defendió el jersey de la Franja durante un torneo, el zaguero mexicano es bien recordado por su entrega dentro de la cancha. Tras dicho certamen, emigró a Rayados de Monterrey donde se coronó campeón, poniendo fin a su carrera con Estudiantes Tecos.

Sergio 'Cherokee' Pérez

Varios torneos en un gran nivel le bastaron al 'Cherokee' para ser observado por otros equipos, en 2010 salió rumbo a la Sultana del Norte para formar parte de Rayados de Monterrey, posteriormente jugó con Chivas, Atlante y Jaguares de Chiapas, su equipo actual.

Walter Vilchez

Tras dicho certamen, el peruano regresó a su país para jugar con el Cienciano, posteriormente también jugó con Alianza Lima y Sport. Cristal, así como con Chivas USA en la MLS; actualmente juega para el UTC Cajamarca de Perú.

Alejandro Acosta

El 'Pelado' se mantuvo como camotero hasta 2011, para posteriormente probar suerte en México con Veracruz y Dorados, ambos en Ascenso MX. Posteriormente regresó a su país para jugar con Cerro Largo; para luego llegar al futbol guatemalteco con el CD Petapa. Actualmente defiende los colores del Deportivo Carchá de Guatemala.

Roberto Carlos Juárez

El zaguero mexicano se mantuvo enfundado con la playera de la Franja hasta 2013, posteriormente llegó a Jaguares de Chiapas y a Gallos Blancos de Querétaro; actualmente disputa el Ascenso MX con Lobos BUAP.

Orlando Rincón

El lateral mexicano se mantuvo en la Angelópolis hasta 2011, para después llegar a Jaguares de Chiapas y al Atlante; en 2012 regresó a Puebla pero no logró encontrarse con la regularidad deseada, lo que valió su salida al San Luis, que con el cambio de franquicias, hoy se mantiene en Primera División como Chiapas, equipo que defiende a la fecha Rincón.

Luis Noriega

Un año después de la hazaña, partió a Monarcas Morelia donde alcanzó un nivel importante de regularidad que lo llevó incluso a vestir la playera de la Selección Nacional; asimismo, también tuvo un paso fugaz por Jaguares de Chiapas para retornar a la Franja en 2013. Actualmente, y al igual que en 2009, es el capitán del cuadro camotero.

Ramón 'Principito' Núñez

Tras dicho torneo, regresó a su país para probar suerte con el Olimpia. Seis meses más tarde, regresó al balompié azteca para enfundarse con la Máquina Celeste de la Cruz Azul, sin embargo, su paso no fue el esperado y tras un torneo irregular partió al futbol inglés con el Leeds; también tuvo participación con el Scunthorpe United de Inglaterra, el FC Dallas de Estados Unidos y tras un semestre sin actividad futbolística profesional, fichó con el Alajuelense de Costa Rica para el presente torneo.

Felipe Ayala

Se mantuvo como camotero hasta 2011, año en que salió rumbo a Monarcas Morelia, para finalmente darle fin a su carrera con Correcaminos UAT en el Ascenso MX, equipo que defendió hasta mediados de 2013.

Sergio 'Samba' Rosas

Recordado como una pieza de recambio importante en el esquema del 'Chelís', el 'Samba' salió de la Franja en 2010 rumbo a Xolos de Tijuana y tras un año en la frontera, regresó a Puebla pero para defender los colores de Lobos BUAP en el Ascenso MX, categoría en la que permanecería hasta llegar a Correcaminos UAT, equipo en el que milita actualmente y donde en su momento, se reencontró con Sánchez Solá.

Rodrigo Salinas

De corazón camotero, se mantuvo en la Franja hasta 2012, año en que salió rumbo a Monarcas Morelia, equipo donde tuvo su mejor etapa como futbolista y en la que incluso llegó a vestir la casaca tricolor. Para el presente torneo, fichó por los Tuzos del Pachuca en busca de retomar ese nivel que lo catapultó incluso a formar parte del Tri.

Manuel López Mondragón

Surgido de la cantera de los Tiburones, en 2010 retornó al Puerto de Veracruz. Asimismo tuvo un paso por los Gallos Blancos de Querétaro al igual que con Lobos BUAP en el Ascenso MX. Actualmente milita en Correcaminos UAT de la División de Plata del Futbol Mexicano.

Daniel Osorno

Tras su gran paso con la Franja, regresó al equipo que lo vio nacer como futbolista, los Rojinegros del Atlas. Finalmente, terminó su carrera con Correcaminos UAT, en el Ascenso MX.

Álvaro 'Bola' González

Goleador histórico con la Franja, tras el torneo de la hazaña probó suerte por seis meses con Lobos BUAP en el Ascenso MX para posteriormente regresar a la Franja. Recordado por sus goles y entrega con la Franja, dio fin a su etapa como camotero en 2011 para regresar a su país con el Danubio, equipo con el que se retiró ese mismo año.

Everaldo Ferreira

Tras un paso sin pena ni gloria en el futbol mexicano, partió al futbol hondureño con el Olimpia, desde esa fecha ha deambulado de equipo en equipo buscando regularidad. Pasó por equipos como Municipal y Malacateco de Guatemala, actualmente milita con el Choloma de Honduras.