98 años de historia protagonizados por aquellos jugadores que se han enfundado la playera del Club América, para hacer de éste uno de los clubes más laureados y seguidos del futbol mexicano.

Pero dentro de esos cientos y cientos de personajes que han forjado la historia de las Águilas, existen algunos que sobresalen por encima del resto gracias a sus cualidades técnicas, a su raza ganadora, a su temperamento importante en situaciones adversas, a su pasión por los colores amarillo y azul.

VAVEL México te presenta la máxima constelación del América en su casi siglo de vida. Este es el 11 Ideal del conjunto de Coapa.

Héctor Miguel Zelada (Portero): Nacido en la provincia de Santa Fé en Argentina, el cancerbero debutó en Rosario Central en 1976, llegando un par de años más tarde al Nido. Hombre con reflejos felinos, liderazgo nato y casta de campeón, el santafesino levantó tres trofeos de campeón en nueve años de estadía con los azulcremas, quedando en la memoria de los aficionados el penal atajado en la Final 1983-84 ante el Guadalajara en el estadio Azteca.

Juan Hernández (Defensa): El 'Ché-Ché' se caracterizó por ser un lateral derecho adelantado a su época, aprovechando su calidad técnica para incorporarse al ataque como ningún otro hombre en su posición lo hacía. Integró el plantel que conquistó dos campeonatos a finales de la década de los 80's, y también estuvo en los tiempos del estratega holandés Leo Beenhakker junto a gente como Biyik, Kalusha, del Olmo, Lara y demás.

Guillermo Hernández (Defensa): Mundialista en Inglaterra 1966, el central mexicano se enroló con el club capitalino en 1969, cuando atravesaba el mejor momento de su carrera profesional, mismo que le permitió repetir con la selección nacional en 1970. Permaneció cinco años al servicio del América, con quienes hizo honor a su mote de 'Campeón' al lograr los títulos de Liga y Copa, fungiendo como capitán de la escuadra.

Guillermo Hernández
(Foto: Google)

Alfredo Tena (Defensa): El 'Capitán Furia' de la época más gloriosa del americanismo. Defensa central férreo en la marca, con una personalidad inconfundible y un entendimiento natural de los que estos colores significan. Debutó con 17 años de edad, y durante los 18 años posteriores se dedicó a portar el número '4' como ningún otro jugador en la historia del equipo, sumando 6 Ligas y 2 Copas Interamericanas a su palmarés, entre otros tantos logros.

Mario Pérez (Defensa): Velocidad pura, inteligencia y sacrificio defensivo al servicio de la lateral izquierda del América. Conocido como 'Pichojos', este hombre estuvo de 1969 a 1978 como Águila, y en ese lapso de casi una década alzó dos veces el cetro de la Liga, además de la Copa, el Campeón de Campeones, la Copa de Concacaf y la Interamericana.

Cristóbal Ortega (Mediocampista): Toda una carrera dedicada a vestir la playera del América. Fueron 17 años los que Ortega estuvo en Coapa, iniciando como extremo derecho pero consolidándose en la historia del club como volante de contención. Dos veces mundialista, el 'Cristo' ganó las Ligas 1975-76, 1983-84, 1984-85, Prode 85, 1987-88, 1988-89, junto con un par de Copas Interamericanas y también trofeos de Campeón de Campeones y de Concacaf.

Ortega
(Foto: Club Americanista)

Antonio Carlos Santos (Mediocampista): La playera '13' del brasileño deleitó durante 7 años al aficionado americanista con su zurda privilegiada. El 'Negro' fue condecorado como el mejor futbolista de la liga mexicana en la temporada 1987-88, en la que salió campeón con las Águilas, repitiendo el éxito colectivo al siguiente año venciendo a Cruz Azul, en donde marcó el gol del triunfo en el partido de ida. Además del Bicampeonato ya citado, sumó otros 5 trofeos a la vitrina amarilla.

Carlos Reinoso (Mediocampista): Llegó del Club Audax Italiano de su natal Chile en 1970 para encumbrarse como, probablemente, el más grande jugador de la historia del América y sentar las bases de la época laureada del club que llegaría años más adelante. Los dos campeonatos obtenidos en la década de los 70's tuvieron al 'Maestro' como protagonista, además de la inolvidable conquista de la Interamericana de 1978 ante Boca Juniors, en la que dejó un gol para la posteridad.

Cuauhtémoc Blanco (Delantero): El último gran ídolo surgido de Coapa, que tuvo una relación singular con el club, del que fue parte en cuatro etapas diferentes. Futbolista virtuoso, cerebral y letal en los momentos claves; bien amado de toda la nación Águila y odiado por todos aquellos que no simpatizan con la causa. Es el segundo máximo goleador en la historia del conjunto, obteniendo el premio al mayor rompe redes del Invierno 1998. Su momento cumbre llegó en el Clausura 2005, cuando guió a los del Nido a su décima estrella.

Cuauhtémoc
(Foto: Agencias)

Luis Roberto Alves (Delantero): Centenares de delanteros han vestido esta playera, pero ninguna pesa tanto como la '17'. Con 162 dianas en doce temporadas jugadas, 'Zaguinho' es el máximo artillero de todos los tiempos para el América, pese a que su posición en el terreno de juego jamás fue la de centro delantero, sino la de extremo izquierdo; pero además del éxito individual, el mundialista en EUA 1994 también probó la gloria en equipo al sumar 3 campeonatos de Liga, la Copa Interamericana de 1991 y la Copa de Concacaf un año después.

Enrique Borja (Delantero): Tricampeón consecutivo de goleo con la institución a inicios de los años 70's, es uno de solamente seis profesionales en superar la centena de goles con estos colores. Centro delantero nato con oportunismo y olfato goleador envidiables, fue pieza clave en los éxitos de las Águilas en aquella época, destacando las dos coronas en Liga. Además de su instinto contundencia, el surgido de los Pumas de la UNAM era un ídolo de multitudes, y pese a su pasado con dicha institución, supo ganarse el respeto, cariño y admiración de la fanaticada americanista.

Este es el XI Ideal del América de acuerdo a VAVEL México, en el que varios nombres importantes como Guillermo Ochoa, Adolfo Ríos, Adrián Chávez, Armando Manzo, Miguel Ángel Cornero, Vinicio Bravo, Cecilio de los Santos, Pável Pardo, Juan Antonio Luna, Eduardo Bacas, Daniel Brailovsky, Claudio 'Piojo' López, Iván Zamorano, Salvador Cabañas, Christian Benítez y muchos, muchos más, se han quedado fuera.

Te invitamos a que compartas con nosotros con motivo del 98 aniversario de las Águilas. ¿Cuál es tu 11 estelar?

VAVEL Logo
Sobre el autor