En España existe el Real Madrid - Barcelona, en Inglaterra el Manchester United - Liverpool, en Argentina el River Plate - Boca Juniors, pero en México el partido que es considerado el 'Clásico' es América - Guadalajara.

Dos instituciones que significan los cimientos del balompié azteca, llenas de historia, jugadores míticos, aficionados en cada rincón del país y títulos en las vitrinas; todos estos componentes elementales para consolidar 'un equipo grande'. La tarde de este sábado en la capital mexicana, Águilas y Chivas escenificarán la edición 217 del Clásico Nacional, una rivalidad que encuentra sus primeros pasos hace más de medio siglo.

El Club América nació en 1916 y en sus recientemente cumplidos 98 años de historia presume de 11 campeonatos de Liga en la era profesional del futbol mexicano; tienen como 'nido' el Estadio Azteca, un inmueble que albergó dos finales de Copa del Mundo y que vio coronarse a Pelé y a Diego A. Maradona; entre las leyendas que portaron su camiseta están Carlos Reinoso, Alfredo Tena y Luis Roberto Alves 'Zague'; se jactan de ser el equipo más mediático del país y de ser el único que no le resulta intrascendente a los aficionados, ya sea para verle ganar o verle derrotado.

En el presente campeonato, las Águilas vuelan en lo más alto del escalafón general con nueve ganados, dos empatados y tres perdidos, sumando 29 puntos y presumiendo la ofensiva más potente de la Liga con 25 goles anotados. Antonio Mohamed ha sabido conformar un grupo con su sello y estilo tras la etapa de Miguel Herrera, aunque los aficionados le exigen al actual estratega mayor efectividad en los Clásicos que enfrenta cada semestre (Chivas, Cruz Azul y Pumas), de los cuales ha perdido cuatro de cinco hasta ahora.

Tabla General
Posición Equipo PJ PG PE PP DIF PTS
Club América 14 9 2 3 +11 29
17° Guadalajara 13 2 5 6 -7 11

El Apertura 2014 ha sido muy complicado para las Chivas, tal y como también han resultado los últimos años; se puede decir que con sus más de cien años de historia, el Rebaño atraviesa la peor crisis que se le recuerde. Inmersos en el sitio 16 de la Tabla de Cocientes en la pelea por no caer a la Liga de Ascenso, el conjunto propiedad de Jorge Vergara parece no encontrar la luz al final del túnel, ya que en la general son penúltimos y están prácticamente eliminados de cualquier opción de conseguir un pasaje a la Liguilla. Apostaron por el regreso de José Manuel de la Torre, técnico que les entregó su último campeonato en 2006, y quien en tres partidos al mando no ha podido sacar un resultado positivo.

El Club Deportivo Guadalajara vio la luz una década antes que su contraparte y acumula también una oncena de títulos en el certamen local. Tuvieron como casa durante muchas décadas el Estadio Jalisco, pero ahora han adoptado el lujoso Estadio Omnilife como su nueva 'pastura'. Los futbolistas que conforman su vasta historia se cuentan por miles, sin embargo gente como Salvador Reyes, Ignacio Calderón y Guillermo Sepúlveda son de los más ilustres. Presumen de que 'en todo México siempre hay un Chiva hermano'.

Antecedentes Recientes

El Clásico ha tenido una tonalidad azulcrema las últimas tres veces que estuvieron cara a cara, con ocho goles anotados para el América y sin una sola diana del Guadalajara (0-2, 2-0, 0-4). Si establecemos los antecedentes en los últimos diez compromisos, el balance marca paridad entre las fuerzas, con cinco alegrías para los capitalinos, cuatro para los tapatíos y una igualada.

Últimos 10 Clásicos
Torneo Jornada Resultado
Clausura 2014 13 Chivas 0-4 América
Apertura 2013 13 América 2-0 Chivas
Clausura 2013 12 Chivas 0-2 América
Apertura 2012 12 América 1-3 Chivas
Clausura 2012 14 Chivas 0-1 América
Apertura 2011 14 América 1-3 Chivas
Clausura 2011 13 Chivas 3-0 América
Apertura 2010 13 América 0-0 Chivas
Bicentenario 2010 13 Chivas 1-0 América
Apertura 2009 13 América 1-0 Chivas

Las últimas veces que chocaron el Liguilla fue en el Apertura 2006 y Clausura 2007. En el primero, las Chivas se impusieron 2-0 en el global y accedieron a las puertas de la que se convertiría en su undécima estrella en el escudo.

Un semestre después, las Águilas cobraron venganza con idéntico marcador, aunque su desenlace en la final no fue tan agradable al ser derrotados por Pachuca.

Jugadores a Seguir

Existen futbolistas que sufren con la presión de esta clase de duelos, pero hay otros que la disfrutan y les hace sacar su máximo talento en beneficio de sus colores. Uno de esos ejemplos es Rubens Sambueza, quien ha sido pieza fundamental en los Clásicos recientes colaborando con una asistencia en la última tripleta de ediciones.

El '14' sigue siendo el cerebro ofensivo de los dirigidos por 'El Turco' y por su pierna izquierda circulan las ideas de un equipo que se presume como el máximo rompe redes de la competencia, aunque si hay algo que debe cuidar el argentino es su explosivo temperamento, mismo que le ha llevado a las regaderas antes de tiempo en más de una ocasión.

RUBENS
Sambueza, Jugador VAVEL a Seguir de América (Foto: Agencias)

Ante la ya mencionada crisis rojiblanca, los pupilos de 'El Chepo' deberán jugar sin imperfecciones en cada una de sus líneas, apelando a la experiencia de varios de sus integrantes. Nadie de los visitantes sabe mejor cómo jugar un Clásico que Omar Bravo, hombre con una dilatada trayectoria en canchas mexicanas e internacionales y que se ha reencontrado con el gol el pasado fin de semana tras ocho meses de sequía.

Si Guadalajara quiere romper las quinielas y salir con las tres unidades del 'Templo Águila' deberán aprovechar el mínimo resquicio que tengan para obtener ventaja, que es en donde el mochiteco será el elemento clave del ataque.

BRAVO
Omar Bravo, Jugador VAVEL a Seguir de Chivas (Foto: Agencias)

Alineaciones probables