Todo aficionado escarlata recuerda con gusto la tarde en que el América de Cuauhtémoc Blanco, que aparentemente venía de una lesión, dirigido por Leo Beenhakker salió humillado del Estadio Nemesio Diez con un lapidario 6 a 0.

Ante la diferencia abismal entre ambos equipos, hubo variedad en la manufactura de los goles e incluso, los dirigidos en ese entonces por el 'Tuca' Ferreti, se dieron el lujo de errar en un par de ocasiones más frente al arco que defendía Alberto Becerra.

6 anotaciones, un hat trick y el increíble gol de Cardozo.

El primer pinchazo del tridente del demonio llegó al minuto 10 con la anotación de Vicente Sánchez que luego de una serie de rebotes en el área se encontró con el balón para mandarlo al fondo de la portería.

Después, Cardozo se encargaría de abultar el marcador con un par de penales y una jugada que culminó con la que muchos califican como la mejor anotación en la historia del futbol mexicano. En esta sinfonía, varios fueron los artistas que contribuyeron con la música exquisita para que el director de la orquesta, José Saturnino Cardozo, se luciera con tremenda obra.

José Antonio Castro intentaba ingresar al área mexiquense por la banda de la derecha, pero se encontró con Hassan Viades y Vicente Sánchez que le bloqueaban el paso, éste último terminó por quitarle la esférica y la prolongó a donde se encontraba el legendario goleador del equipo. Cardozo cambió de ritmo inmediatamente y se llevó a un par de rivales con maestría. Su leal compañero al ataque, Sinha, lo acompañaba, así que le tocó el balón para que éste se lo devolviera de taquito. José regresó la esférica a Sinha una vez más, pero ahora el 'Chiquis' García entraba al área por la izquierda así que Naelson filtró el balón para que Rafa simplemente asistiera a Cardozo a segundo poste y cerrar con broche de oro una verdadera obra de arte.

El otro par de tantos que cerraron la tarde mágica fueron de Salvador Carmona con asistencia de Vicente Sánchez y del 'Chiquis' García al cobrar un tiro libre con potencia que terminó por tocar las redes luego de un desvío de la zaga.

"En ese tiempo, Toluca con espacios era letal"

Ahora como estratega, Cardozo recuerda aquel vibrante momento. Con las 3 veces que encontró la meta ese día, llegaba a 211 goles lo cual lo acreditaba en ese instante como el 5to máximo rompe redes del balompié azteca. Esta cifra aumentaría a 249 y el 'Diablo Mayor' se quedó en el 4to peldaño de la lista.

"Creo que en ese partido fuimos muy inteligentes y jugamos muy bien"

"Creo que en ese partido fuimos muy inteligentes y jugamos muy bien, pero son circunstancias, algunas veces cuando se gana o pierde así, hay muchos factores. Ese partido creo que expulsaron a uno o dos del América y todas las jugadas que tuvimos las concretamos, entonces esto se gana con goles y me parece que América en esos espacios nos dio espacios, por la expulsión a Oviedo. Y en ese tiempo Toluca, con espacios éramos letal; después perdieron 7-2 pero esto es futbol, esperemos que el domingo podamos estar concentrados, enchufados, metidos, no dar espacios al rival y hacer lo nuestro, jugar bien al futbol".

Sin duda es el duelo de la jornada el que habrán de sostener estos equipos que han demostrado contundencia en la fase regular del torneo. Toluca buscará recuperarse en casa luego de la dolorosa derrota frente al León mientras que América tendrá que entregar alguna alegría a su afición luego de empatar sin goles el clásico nacional.