Fue el 23 de Junio del 2013 que la directiva de los Xolos de Tijuana anunció la compra de un delantero desconocido en los círculos del balompié mexicano llamado Darío Ismael Benedetto.

Procedente del Arsenal de Sarandí, el argentino de 23 años no llegó a la liga mexicana con los reflectores encima de él, pero sí respaldado de una trayectoria sólida en el futbol de su país donde logró cosechar un título de liga, una Súper Copa y anotar 20 goles en 74 partidos de liga con tres equipos distintos.

Sin embargo, la falta de renombre del delantero que llegaba a reemplazar al entonces titular Duvier Riascos, llenó de escepticismo los hogares de aficionados rojinegros. Para su sorpresa, Benedetto despegó cualquier duda de su potencial en su estreno con el club fronterizo.

Anotando un hat-trick, en el cual quedó evidenciado tanto su toque de definición y técnica en el esférico, la presentación del apodado Pipa dejó tranquilo a la afición de Tijuana a pesar del empate ante Atlas; puesto que sabían del talento que cargaba -en ese momento- el jugador con la casaca número 18.

Tras un inicio extraordinario, el equipo de Tijuana careció de los goles del argentino hasta llegar a la jornada 16 que se destapó con un doblete ante el Atlante.

A pesar de lidiar con las lesiones y el proceso de adaptación durante su torneo de debut, Benedetto se mantuvo como una de las piezas clave de Xolos. Si bien no pudo aportar con anotaciones, la capacidad de alargar jugadas, retener el esférico, y su toque para asistir -ya sea en la punta del ataque o por las bandas como un extremo- compensó su escasez en las redes contrarias. Pero mientras que algunos delanteros destacan por su alta velocidad o capacidad de dribleo, Benedetto se ha ganado su reconocimiento a base de su entrega, capacidad técnica y-sobre todo- su contundencia.

Los números no mienten. Comparando los demás delanteros que arribaron al futbol mexicano en el Apertura 2013, el argentino se ha perfilado como el tercer mejor artillero con 20 goles a su nombre-por debajo solamente de Pablo Velázquez (26) y Mauro Boselli (32)- y el cuarto mejor goleador en los últimos tres torneos. Como dato curioso y reflejo de la racha actual de Xolos como visitante, el Pipa solamente ha anotado seis goles fuera del Estadio Caliente desde su llegada a la Liga MX.

Actualmente, a una jornada de terminar el Apertura 2014, Benedetto se encuentra empatado con el hombre que vino a remplazar, en la cima de las tabla de goleo de Xolos en su historia en Primera División. Su potencial futbolística es de las más altas en el balompié nacional y poco a poco va perfeccionando su juego al ritmo del balompié mexicano. Es por ello que no sorprende que tarde o temprano, sea igual de probable que el argentino emigre a un futbol de mayor exigencia, al igual de que termine como goleador histórico de los Xolos de Tijuana.