Ya han pasado 16 largas semanas desde que iniciamos la travesía por el Apertura 2014. 18 equipos con circunstancias distintas, momentos totalmente atípicos, aunque algunos luchan por demostrar ser el mejor y otros buscan no perder la categoría, el objetivo es el mismo en los 13 estados de la República Mexicana involucrados, desde la Selva Chiapaneca hasta la Frontera más grande del mundo, la ilusión siempre es salir Campeón.

Para lograrlo, el primer paso es quizá, el más sencillo de todos, calificar a la liguilla. Un nuevo torneo que empieza a partir de que suena el silbatazo final en el último partido de la Jornada 17. Es ahí donde hay que cambiar el chip, no importa si calificaste invicto o entraste con ayuda de otros, es aquí donde debes demostar de verdad quién eres. Pues bien dicen que: "El que es perico, donde quiera es verde".

Ya hay cinco planteles con lugar asegurado para la fiesta grande del balompié nacional, por lo que aún quedan tres en disputa, por los cuales lucharán siete equipos. Aún no hay nada escrito en la Liga Bancomer MX, por lo que todo puede pasar, apenas es el primer paso para demostrar quién es el mejor.

Lucha por la cima

A pesar de estar calificados, ninguno de los cinco equipos tiene un puesto fijo asegurado en la tabla, por lo que aún hay un mundo de posibilidades para que la tabla se mueva de cara a la liguilla.

América actualmente es el líder general con 31 puntos y para asegurar el lugar, deberá vencer al equipo los Zorros en la cancha del Estadio Azteca. Un empate podría darle también el Superliderato, sólo esperando que el segundo lugar no goleé a su rival. Una derrota lo podría hacer tropezar hasta el tercer lugar.

(Foto: Agencias)

Se podría decir que el conjunto de Toluca es el equipo que más posibilidades tiene para arrebarte el puesto a las Águilas, y para ello, el conjunto choricero deberá hacer arder el Volcán y esperar que el conjunto azulcrema caiga en casa. En caso de que el equipo de Coapa empate, los Diablos tendrán que ganar por una diferencia de 4 goles en adelante.

A buscar la Copa y algo más

Tigres, quien ocupa el tercer lugar general, también aspira al liderato, aunque su prioridad es aseguar su pase a la Copa Libertadores. Para asegurar el boleto al torneo continental, el equipo auriazul deberá hacerle la travesura al Diablo. Podría llegar una recompensa más si las Águilas también sucumben ante los Zorros.

Atlas está de momento fuera de acceder al certamen más grande de América Latina a nivel de clubes. Sí el conjunto rojinegro quiere regresar a dicho torneo, deberá vencer a los púpilos de Antonio Mohamed, además de esperar un perdedor del duelo Tigres-Toluca o un empate entre ambos equipos.

Monterrey consiguió su clasificación al vencer al equipo de Chivas en duelo pendiente. Luego del primer objetivo, el conjunto albiazul ahora buscará entrar a la Libertadores 2015 y para logarlo deberá vencer al equipo de Pumas y esperar a que ni Atlas, ni Tigres ,ni Toluca ganen sus duelos.

¿Qué necesita tu equipo para clasificar?

El conjunto de Chiapas es sexto de la general con 25 unidades. Los dirigidos por Sergio Bueno aún no aseguran su clasificación y aquí te decimos lo que necesitan.

Ganando o Empatando: Asegura su lugar.

Perdiendo: Esperar que León, Pachuca y Santos no ganen.

León es séptimo con 22 unidades y está empatado en puntos con dos equipos más. Si La Fiera desea lograr la hazaña por tercera vez consecutiva, esto es lo que deberá hacer.

Ganando: Esperar que Pachuca o Santos no ganen por una diferencia de 3 goles.

Empatando: Esperar que Pachuca y Santos pierdan; Pumas y Cruz Azul no ganen.

Perdiendo. Esperar que Pachuca, Santos, Pumas y Cruz Azul pierdan

Pachuca araña la calificación en el octavo lugar con 22 puntos, por lo que su clasificación no depende tanto de ellos.

Ganando: Esperar que Santos no gane por diferencia de 2 goles o más.

Empatando: Esperar que Santos, Querétaro, Pumas y Cruz Azul no ganen.

Perdiendo: Esperar que Santos, Querétaro y Pumas pierdan; que Cruz Azul no gane.

La esperanza muere al último

Santos está de momento fuera de la liguilla con 22 unidades; si el equipo de la comarca quiere acceder, lo que necesita es:

Ganando: Esperar que León o Pachuca no ganen.

Empatando: Esperar que León o Pachuca pierdan,

Perdiendo: No clasifica.

Querétaro:

Ganando: Esperar que León, Pachuca o Santos no ganen.

Empatando o Perdiendo: No clasifica.

Pumas:

Ganando. Esperar que Querétaro, Santos, Pachuca o León no ganen.

Empatando o Perdiendo: No clasifica.

Cruz Azul:

Ganando: Esperar que León, Pachuca o Santos pierdan; que Querétaro o Pumas no ganen.

Empatando o Perdiendo: No clasifica.

Esto es lo que nos deparará la última jornada del campeonato. Viviremos grandes duelos y dramáticos finales. Duelos directos que harán de esto, un cierre espectacular.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Carlos Avilés
Editor en VAVEL; Jefe de Redacción Chivas y Selección Mexicana; escribo para Toluca, Cruz Azul y Santos Laguna.